3/30 Marjan Sax

Marjan Sax es una lesbiana feminista holandesa, miembro del partido feminista (Dolle Mina) y cofundadora de diferentes organizaciones feministas como la Fundación Mama Cash. Marjan trabaja como asesora independiente desde 2003 aconsejando a ONGs. También es publicista y miembro de diferentes consejos. 

Marjan nació en Amsterdam en 1947 y estudió política en la Universidad de Amsterdam. Entre 1977 y 1981 fue líder de equipo en la Open School. Después trabajó como investigadora en la Fundación Vrouw & Media desde marzo de 1983 hasta junio de 1986, donde examinó la posición de las periodistas en los periódicos holandeses. 

Marjan Sax participó activamente en Dolle Mina y cofundó diferentes organizaciones feministas: Amsterdamse vrouwenhuis en 1973, el grupo de acción pro-aborto Wij Vrouwen Eisen en 1974, el curso de Estudios Femeninos de la Universidad de Amsterdam , el womenbar Saarein en 1978 donde un colectivo lésbico-feminista organizó eventos (entre otros días de madre e hija, noches de poesía, días de canciones populares y fiestas temáticas) y el Archivo Lésbico de Amsterdam (ahora IHLIA LGBT Heritage) en 1982. Marjan también participó en muchas otras actividades lésbicas y feministas. Fue una de las ocupantes de la clínica de aborto Bloemenhove en Heemstede para evitar su cierre en 1976. Esta acción jugó un papel en la legalización del aborto. 

En 1982 cofundó la organización Mama Cash, que promueve la emancipación y el feminismo, y fue miembro de su junta hasta 2003. En 1982 recibió una herencia considerable y le dio a Mama Cash un préstamo sin intereses de 2,5 millones de florines. Después se negó a que se lo devolvieran. En los años ochenta y noventa Marjan participó en De Roze Draad (1985-1991, el grupo de apoyo feminista de De Rode Draad , una organización para la mejora de la posición de las trabajadoras sexuales) y Vrouwen tegen Uitzetting (una colaboración para apoyar a las refugiadas).

Sax ha recibido diferentes premios del movimiento femista holandes, entre otros el Zilveren Anjer de Prins Bernhard Cultuurfonds en 1995 y el Bob Angelo Penning del COC en 1997.

Comments

Popular Posts