Violencia familiar contra personas con discapacidad en México: El caso de Olga

* * copiado tal cual del informe "Violencia familiar contra personas con discapacidad en México" de Human Rights Watch

En la Ciudad de México, Olga, una mujer de 45 años que también tiene parálisis cerebral, vive con sus padres. Olga describió los abusos que sufre por parte de su padre:

"Mi padre me golpea y me regaña cuando está cansado. A veces, me golpea en la cabeza o me arroja hacia el costado de mi silla de ruedas. Eso me entristece y me hace llorar. Mi padre regaña a todo el mundo. Hasta hace poco, me golpeaba. Cuando ocurren estas cosas, hablo con mi madre, pero tengo temor de hacerlo porque ella tiene diabetes y, [si se estresa], podría pasarle algo [malo]. No tengo con quién hablar sobre esto porque tengo miedo.

Amo a mi padre. Quisiera que él me comprendiera y me tuviera paciencia. Quiero explicarle lo que me pasa. A veces, hablo con mi tía y ella conversa con mi padre, pero él dice que yo tengo la culpa. Hace poco tiempo le escribí una carta muy sentida. Me pidió perdón y cambió de actitud por un tiempo, pero ahora ha vuelto a ser el mismo.

La maestra de Olga en la escuela especial a la que asiste confirmó su situación: “Su familia se niega a hacer ajustes en la casa para que ella pueda moverse en la silla de ruedas con más facilidad, porque dicen que podría lastimarse. Nunca sale de la casa, salvo para ir a la escuela especial a la que asiste desde que tenía ocho años. Cuando su familia se va de vacaciones, no la llevan con ellos. Lo único que espera con entusiasmo es un campamento de verano anual que organiza su escuela. Es el único momento del año en que puede estar sin sus padres".

En la actualidad, Olga no tiene un trabajo y aún está intentando finalizar sus estudios secundarios. Cuando se le preguntó por su futuro, respondió: “Me gustaría vivir con mi hermana”. En función del ingreso de la familia de Olga, ella anteriormente recibía una pequeña pensión de 800 pesos por mes (USD 35) del gobierno de la Ciudad de México, y desde febrero de 2019 recibe la pensión federal mensual de 1. 310 pesos (USD 58). Esta suma no resulta suficiente para que ella pueda vivir independientemente en la comunidad, con el apoyo necesario.

Comments

Popular Posts