Ritmo al que los maltratadores obtienen la custodia de sus hijos

© Joan Meier, Stop Family Violence
Fuente: http://www.stopfamilyviolence.org/info/custody-abuse/statistics/rates-at-which-batterers-receive-custody

Una de las cosas que más polémica ha levantado en el documental “Breaking the Silence: Children’s Voices” fue cuando dije que hay estudios que demuestran que dos tercios de los maltratadores (acusados y/o condenados) reciben la custodia compartida o exclusiva en los tribunales. Aunque no hay un estudio empírico que pueda determinar definitivamente una cifra universal, lo fundamental es que la investigación demuestra consistentemente que los maltratadores acusados y/o condenados reciben la custodia exclusiva o compartida preocupantemente a menudo. Esto confirma la experiencia anecdótica de los abogados de víctimas de violencia doméstica y de las víctimas a lo largo del país. El siguiente artículo sostiene este punto de vista.

I. TENER UN HISTORIAL DE VIOLENCIA DOMÉSTICA ES UN ELEMENTO EN COMÚN DE LOS CASOS DE CUSTODIA.

Se ha demostrado que la mayoría de los casos de custodia que llegan a juicio por “conflicto grave” entre los intereses de la madre y el padre tiene como elemento en común un historial de violencia doméstica. Janet Johnston, una investigadora líder en el campo del síndrome de alienación parental (SAP), escribe que “las agresiones físicas habían ocurrido entre el 70% y el 75% de las parejas incluso cuando se habían separado durante una media de entre 32 y 42 meses”. Más aún: “en el 35% de los primeros y el 48% de los segundos la violencia se clasificó como severa e incluía palizas y amenaza con utilizar armas” (Fuente: Janet R. Johnston, “High-Conflict Divorce,” The Future of Children, Vol. 4, No. 1, Spring 1994, 165-182)


II. LOS PADRES MALTRATADORES PIDEN LA CUSTODIA MÁS QUE LOS PADRES NO VIOLENTOS.

La Asociación Norteamericana de Psicología demostró que los hombres que abusan a sus parejas luchan por la custodia al menos el doble que los padres que no son maltratadores. Los maltratadores son todavía más propensos a luchar por la custodia si los hijos son varones (Fuente: American Psychological Association Presidential Task Force on Violence in the Family (1996), página 40).


III. LOS MALTRATADORES ACUSADOS Y/O CONDENADOS RECIBIERON LA CUSTODIA COMPARTIDA O ÚNICA CON UNA FRECUENCIA SORPRENDENTE

La investigación sobre este tema es reciente y la mayoría de estudios se han centrado en pequeñas localidades. A pesar de ello, los estudios ponen de manifiesto tendencias preocupantes.

A. Se ha documentado sexismo en numerosos estudios sobre sentencias en contra de la mujer.

A pesar de que popularmente se piense que las mujeres salen favorecidas en los juicios por custodia, tanto la experiencia de las mujeres maltratadas como los estudios empíricos están demostrando que las mujeres que alegan malos tratos salen perdiendo en los casos de custodia.

Massachusetts fue uno de los primeros estados en documentar la discriminación de género contra las mujeres en los tribunales de familia mediante el Gender Bias Task Force de su tribunal supremo. El estudio encargado por el tribunal supremo llegó a conclusiones que desmentían que existiese una discriminación en positivo hacia las mujeres en las sentencias por custodia. Además, encontró que “en lo que se refiere a custodia y visitas, muchos jueces de familia y agentes de servicios sociales no tienen en cuenta la violencia doméstica. El estudio también encontró que “los tribunales le piden más a las madres que a los padres en los casos de custodia” y que “muchos tribunales ponen las necesidades de los padres no custodios sobre las necesidades y derecho de las madres custodias y los hijos” (Fuente: Gender Bias Study of the Court System in Massachusetts, 24 New Eng.L.Rev. 745, 747, 825, 846 (1990).

Más recientemente, a raíz de la evolución y expansión del llamado “síndrome de alienación parental”, un estudio multifacético de Wellesley Centers for Women Battered encontró “un patrón de abusos de los derechos humanos en las cortes de familia” incluyendo el fallo a la hora de proteger a las maltratadas y a sus hijos de su maltratador, discriminación contra las mujeres maltratadas, dar un trato degradante a las mujeres maltratadas y denegación de un proceso judicial justo a las mujeres maltratadas. El historial de abusos hacia las madres o los hijos fueron ignorados rutinariamente (Fuente: Wellesley Centers for Women Battered Mothers’ Testimony Project, Battered Mothers Speak Out: A Human Rights Report on Domestic Violence and Child Custody in the Massachusetts Family Courts (Nov. 2002)(hereafter “BMTP”), Executive Summary at 2).

Un estudio similar de la Coalición Contra la Violencia Doméstica de Arizona (Arizona Coalition Against Domestic Violence) demostró que las mujeres entrevistadas sentían que su historial de violencia doméstica no era tomado en serio y ellas eran directamente ignoradas y discriminadas por el personal judicial que además les faltaba el respeto (Fuente: Arizona Coalition Against Domestic Violence, Battered Mothers’ Testimony Project: A Human Rights Approach to Child Custody and Domestic Violence (June 2003), pp. 47, 49, 6).

En Philadelphia otro estudio demostró que las demandantes con frecuencia no reciben un juicio justo, no se les aplica el estándar legal y, considerándose el maltrato en los casos de custodia, se deja a las mujeres en situaciones de riesgo (fuente: Tracy, Fromson & Miller, Justice in the Domestic Relations Division of Philadelphia Family Court: A Report to the Community, DOMESTIC VIOLENCE REPORT, Vol. 8, No. 6 (Aug/Sept. 2003), p. 94.


B. Hay estudios que demuestran que los maltratadores acusados y/o condenados por violencia doméstica a menudo reciben la custodia única de los hijos.

En el 2001 investigué 38 decisiones judiciales sobre custodia y violencia doméstica. Para mi sorpresa, 36 de los 38 juicios habían dado la custodia única o compartida a hombres acusados de o condenados por maltrato. Dos tercios de estas decisiones judiciales fueron anuladas en un segundo juicio (fuente: Meier, Domestic Violence, Child Custody, and Child Protection: Understanding Judicial Resistance and Imagining the Solutions, A.U. J. Gender, Soc. Pol. & the Law, 11:2 (2003), 657-731, p. 662, n. 19, and Appendix).

En estos juicios había un caso en el que el maltratador había sido condenado repetidas veces por violencia doméstica, un caso en el que el padre obtuvo la custodia única de un bebé de 16 meses a pesar de su arresto por intentar asfixiar a su mujer con las manos (lo que la dejó a ella en el hospital y a él arrestado) y un caso en el que el padre le había roto la clavícula a su ex pareja (se pueden ver más ejemplos en Meier, Domestic Violence, Child Custody, and Child Protection: Understanding Judicial Resistance and Imagining the Solutions, A.U. J. Gender, Soc. Pol. & the Law, 11:2 (2003), 657-731, p. 662, n. 19, and Appendix).

La Asociación Norteamericana de Jueces ha observado que aproximadamente un 70% de maltratadores tienen éxito al convencer a las autoridades de que la víctima no es apta o no merece tener la custodia de sus hijos. En otras palabras, el 70% de los maltratadores obtienen la custodia única o compartida (fuente: American Judges Association, “Domestic Violence and the Courtroom: Understanding the Problem . . . Knowing the Victim” http://aja.ncsc.dni.us/domviol/page5.html (at “Forms of Emotional Battering. . . Threats to Harm or Take Away Children”).

Una encuesta entre mujeres maltratadas de Arizona reflejo que los tribuales le dieron la custodia conjunta o la custodia única a sus maltratadores entre el 56% y el 74% de los casos (dependiendo del condado). Muchos de estas sentencias se produjeron en casos donde el maltrato infantil o hacia la ex pareja estaba ampliamente documentado.

Un estudio que se prolongó una década sobre mujeres que habían intentado proteger a sus hijos de abusos sexuales por parte del padre encontró que en 70% de estos padres consiguió visitas no supervisadas o la custodia compartida, en el 20% de los casos las madres perdieron la custodia y muchas de ellas perdieron además el derecho a visitar a sus hijos (fuente: Neustein & Goetting (1999), “Judicial Responses to the Protective Parent’s Complaint of Child Sexual Abuse,” Journal of Child Sexual Abuse 8 (4): 103-122).

Un proyecto de recogida de testimonios de madres maltratadas organizado por Wellesley Centers for Women Battered encontró que 15 de cada 40 casos acabaron con la custodia física total o parcial para hombres que habían maltratado tanto a sus ex mujeres como a sus hijos.

En su Gender Bias Study el tribunal supremo de Massachusetts demostró que el 94% de los padres que piden la custodia reciben la custodia única o compartida independientemente de que haya o no un historial de violencia doméstica familiar. Mientras los padres recibieron la custodia física primaria en el 29% de los casos, las madres sólo la recibieron en el 7% de los casos. En este informe también hablaban de otras investigaciones que habían demostrado que los padres que buscaban la custodiad e sus hijos la recibían en dos tercios de las ocasiones mientras que las madres sólo la recibían en un cuarto de las ocasiones. Otro estudio citado en este informe hablaba de que los padres recibían la custodia única o compartida en el 79% de los casos y la custodia única en el 41% de de los casos mientras las madres sólo recibían la custodia única en el 15% de los casos (fuente: Gender Bias Study at 831-832 y Middlesex Divorce Research Group relitigation study and Phear et al., 1983.

Mientras que el estudio de Massachusetts y los otros aquí citados no pudieron identificar qué porcentaje de los padres eran maltratadores, informes consultados para otros de mis artículos han indicado consistentemente que en el 75% de los casos ha habido un historial de violencia doméstica y, por lo tanto, es probable que un porcentaje alto de padres que reciben la custodia compartida o única sean maltratadores.

© Joan Meier, Stop Family Violence
Fuente: http://www.stopfamilyviolence.org/info/custody-abuse/statistics/rates-at-which-batterers-receive-custody
Stop Family Violence
331 West 57th Street #518
New York, NY 10019

Comments

Popular Posts