Quién es quién en el negocio sapero

* * Fuente: Invisibilización y desprotección de las víctimas de la violencia de género en los puntos de encuentro familiar: desmontando el SAP de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas. Puedes descargártelo aquí: http://www.observatorioviolencia.org/upload_images/File/DOC1267615378_PEF_SAP.pdf.

EJEMPLOS DE GESTORAS Y GRUPOS IMPULSORES Y FORMADORES DE PEFS.

APROME
Gestora de la Comunidad Autónoma de Madrid.

El germen de lo que ahora es la red de Puntos de Encuentro Familiar se constituye en Valladolid en 1996, a cargo de la Asociación de línea conservadora Asociación para la Protección del menor en los Procesos de Separación de sus Progenitores (APROME). Esta asociación ha sido la precursora de la implantación de la metodología del SAP en los puntos de encuentro familiar (PEFs).

En la actualidad gestiona sedes repartidas entre Castilla y León, La Rioja y la Comunidad de Madrid, así como de los Ayuntamientos de Madrid y otras poblaciones limítrofes; de todas las cabeceras de provincia castellano-leonesas y otros partidos judiciales y de las Diputaciones Provinciales de Salamanca y Valladolid.

Según manifiesta su Presidenta, Mª Luisa Sacristán, el trabajo de los PEFs surgió a petición de los propios juzgados, textualmente afirma: “desde el Juzgado de Familia se nos hizo saber la necesidad de un recurso social que diera apoyo de forma adecuada a las familias con menores, obligadas por sentencia al cumplimiento del régimen de visitas”. En ningún momento se plantearon que l@s niñ@s obligados por sentencia al cumplimiento a un régimen de visitas pudieran ser los hij@s de los maltratadores y que esa fuera la causa evidente del rechazo de l@s menores a un progenitor que solo despertó en ell@s un temor irrefrenable.

APROME asume la corriente ideológica que alimenta la reacción sin excluir el ficticio SAP y la denominada Terapia de la amenaza de Gardner, como parte de la intervención de los PEFs, como paladinamente lo demuestran las declaraciones de Sacristán diciendo: “Uno de cada cuatro niñ@s sufre el SAP. Suelen ser madres (quienes lo producen)”. Sacristán apoya el Contramovimiento, con quien ha compartido numerosas jornadas y cursos. Apoya a esta corriente en la cruzada por la custodia compartida protagonizada por los varones agrupados en una confusa profusión de siglas “como solución ideal ante la ruptura de pareja” afirmando que “es la primera solución que hay que aportar a un proceso de separación”.

Para la Presidenta de los PEFs, la perspectiva de género es discriminatoria, tal y como proclaman en su ideario las asociaciones de padres separados con los que coincide plenamente. Su desconocimiento en este extremo es supino porque olvida que tanto los organismos internacionales de los derechos humanos, como la Comunidad Europea y el Parlamento Español de forma unánime proclaman que la perspectiva género es esencial en la lucha contra la violencia de género y para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Pero Sacristán se muestra contraria a considerar la perspectiva de género: “Somos seres humanos, no se puede analizar una relación ni una ruptura solo desde el contexto hombre-mujer, es necesario dejar de poner el cartel de bueno y malo y buscar soluciones”.

Sacristán desvirtúa la realidad de la violencia género, dándole un carácter de acto puntual causado por la tensión del conflicto de la separación: “No se trata de relaciones basadas en maltrato anterior, sino que es posible que el conflicto de la separación sea lo que genere violencia, un acto violento aislado, tras el cual el agresor suele atentar también contra su propia vida”. Absurda explicación pues precisamente la violencia de género la causa que motiva el deseo de separación por parte de la víctima y a su vez el afán posesivo del maltratador el que causa la muerte y, a veces el suicidio impotente, que le evite afrontar las consecuencias de su crimen. Véase la visión meliflua más que indulgente, que Sacristán tiene a cerca del agresor como “pobre víctima”: Ante un hecho violento de este tipo, es urgente la atención inmediata no sólo a la víctima, sino también al agresor. Una noche en el calabozo llega a obsesionar, y sólo una atención psicológica inmediata que valore el peligro potencial de esa persona puede normalizar la relación”. Para Mª Luisa Sacristán un objetivo esencial de los PEFs, desde su visión conservadora, es el de revincular a la familia patriarcal por encima de la seguridad de l@s menores y de las mujeres.


ESPACIOS DE MEDIACIÓN
Gestora de la Comunidad de Madrid.

Fue fundada en 2002 por Carmen Rodríguez, trabajadora social y mediadora familiar. En la actualidad gestiona seis PEF en distintas localidades de Madrid.

En las últimas Jornadas sobre PEFs intervino en una mesa redonda titulada "La intervención con l@s menores en casos de interferencia parental", donde se abordó el SAP como una verdad científica.

Esta organización, como el resto de las aquí mencionadas, ha recibido en los últimos años numerosas quejas de madres usuarias de los PEFs que gestionan, debido a los graves atropellos perpetrados en los mismos, a la desprotección y a la violencia secundaria que se ejerce en ellos en multitud de ocasiones. Por este motivo en el año 2008 se le ha retirado la concesión de gestión del PEF de Tres Cantos.

Ante las quejas justificadas de usuarias del PEF de la localidad de Móstoles en la que denunciaban el trato recibido y la desprotección de sus hij@s Carmen Rodríguez declaró en un artículo lo siguiente: “Esas quejas coinciden con nuestra percepción de que los principales problemas y resistencias provienen, casi siempre, del progenitor custodio, que suele ser la madre y que es quizá la que tienen que modificar más sus actitudes”.


ASOCIACIÓN INTERDISCIPLINAR DE ESTUDIOS DE LA FAMILIA (A.I.E.F.F.)
Gestora de la Comunidad Autónoma de Madrid.

AIEFF gestiona puntos de encuentro desde el año 2003. Su presidente es Daniel Bustelo, abogado y autodidacta en mediación familiar y lego en violencia de género, campo que obvia completamente en su análisis del contexto de litigios por custodia.

Es un acérrimo defensor del SAP apoyando los criterios de Gardner para diagnosticarlo y ve como única causa del rechazo del menor al progenitor masculino, la alienación producida por la madre. Bustelo asegura que: “Los conflictos familiares que se plantean en los juzgados de familia bajo la forma de una actitud de rechazo filial hacia uno de sus progenitores en el contexto de una separación conyugal son enmarcables en el concepto de SAP”.

En uno de sus estudios, las 50 familias que analizó donde l@s menores presentaban rechazo hacia algún progenitor, en contextos de procesos judiciales de familia, fueron tratadas por Bustelo como casos de SAP. En ninguna de ellas encontró que la causa fuera el maltrato o el abuso por parte del padre. Cuando estos menores alegan este motivo para negarse a la relación con el padre, Bustelo lo interpreta como “excusas”: “Los hij@s deciden no volver a ver al progenitor rechazado bajo cualquier excusa: forma de cuidarles, desatención, malos tratos”. Según Bustelo: “La mediación familiar terapéutica es un método eficaz para abordar el SAP cuando el rechazo es leve o moderado. Cuando el rechazo es intenso podría ser necesaria la utilización de terapias coactivas”.

En su negación de la violencia de género Bustelo llega a afirmar: “En algunos casos se alude a causas más graves centradas en el comportamiento del progenitor rechazado, como la actitud violenta hacia su ex cónyuge o hacia los hij@s abusos, trastornos mentales o adicciones. En esta dinámica de confrontación judicial subyace la búsqueda de un motivo que legitime la postura que cada parte esté defendiendo y que por tanto conduzca al juez a tomar la decisión más favorable a sus intereses”.


MACI-MADRID
Gestora de la Comunidad Autónoma de Madrid.

Movimiento a la atención a cierta infancia. Comenzó su trabajo en 1997 especializada en Acogimiento Familiar. Sólo en 2002, con intención de ampliar su trabajo, se presentó a concurso para gestionar un PEF en Madrid. En la actualidad gestiona dos en Madrid. Su coordinador, Luis Vázquez López, ha participado en las últimas Jornadas de formación para profesionales de PEF. Este coordinador, se suma al resto de estas gestoras en la perspectiva de SAP que dirige su trabajo.


ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIAS SEPARADOS (APFS)

En Madrid se abrió el primer Punto de Encuentro Familiar en 2003 en San Martín de la Vega, a iniciativa de su Ayuntamiento pero impulsado, tras años de insistencia, por APFS que desde el principio participó en la atención de este servicio. Esta Asociación forma parte de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia Separados.

Quien inauguró este PEF y preside actualmente esta asociación de toda España es Juan Luís Rubio, a quien le suspendieron judicialmente el derecho del régimen de visitas aproximadamente en el año 1993. En el año 2007 Juan Luís Rubio, que no quiere ni oír hablar de perspectiva de género, hacía las siguientes declaraciones: (a) “la ley de igualdad, más que de igualdad, es de desigualdad. Lo que hace es separar y diferenciar a los ciudadanos. Todos somos iguales y fomentar esa igualdad no consiste en crear una ley que discrimina, insulta y margina a un colectivo mientras intenta favorecer a otro” y (b) “no hay violencia de género, lo que hay es violencia y todos juntos debemos luchar contra ella. Si la ley sustituyera la palabra 'mujer' por la palabra 'persona', la ley sería perfecta, pero tal y como está es totalmente anticonstitucional ya que otorga un distinto tratamiento penal si eres hombre o eres mujer”

En mayo de este mismo año, a propósito de la primera sentencia judicial que rebatía fundada y contundentemente el Síndrome de Alienación Parental como una fabula acientífica y lo describía como “una ideología abiertamente pedófila y sexista”, Juan Luís Rubio atacaba dicha sentencia afirmando que: (a) “nos parece inadmisible que un alto tribunal no se limite a hacer Justicia, sino que se dedique a injuriar a personas respetables (…)” y (b) “ no aceptamos que se nos insulte y, mucho menos que en los fundamentos jurídicos se evalúe una opinión en contra del SAP y no otras miles que existen a favor (…)”.

En el folleto de presentación del PEF de San Martín de la Vega, se ofrece este recurso como parte de la solución a la conflictividad en los procesos de separación y divorcio. No se habla del papel de la violencia de género en el rechazo de l@s hij@s a su progenitor masculino. Del feminismo y la violencia de género dice esta asociación recogiendo la ideología del contramovimiento que: “Nos repugna la guerra de sexos desatada por el feminismo radical, que considera al varón un explotador histórico al que hay que castigar en los individuos de las generaciones presentes (…). Llevado a sus últimas consecuencias en el terreno de las separaciones matrimoniales, ese planteamiento ha dado lugar a padres física y moralmente indigentes, hij@s semihuérfanos y madres incitadas al parasitismo social”.

El tesorero y uno de los abogados hasta la actualidad de esta Asociación (APFS) es Gerardo Rodríguez-Acosta, actual Coordinador del PEF de San Martín de la Vega. En su práctica como letrado ha defendido y defiende a hombres acusados de malos tratos. Gerardo Rodríguez-Acosta forma parte, además, de la Comisión Permanente de la Confederación Española de Puntos de Encuentro Familiar, Comisión responsable de la organización de las dos últimas Jornadas para Profesionales de Puntos de Encuentro Familiar en las que ha participado como ponente. Él mismo se presenta como “experto en casos de alienación parental”.

Una de las coordinadoras de este PEF, desde sus inicios y hasta 2006, fue la psicóloga Mª Luisa Baranda, colega de Gerardo Rodríguez-Acosta con quien colabora en la actualidad emitiendo informes periciales para hombres condenados por malos tratos, diagnosticando SAP a las ex mujeres víctimas de violencia de género sin ni siquiera examinarla, ni a ella, ni a los hij@s.


FEDERACIÓN DE EUSKADI DE MADRES Y PADRES SEPARADOS (KIDETZA)

Kidetza, ha logrado controlar un gran número de PEFs del País Vasco. Ha organizado varias Jornadas Estatales de formación para personal de PEFs y varias sobre Mediación Familiar, en todas imponiendo su estrategia ideológica del contramovimiento. Kidetza se ha convertido un ejemplo a seguir para otros seguidores de estas asociaciones en otras comunidades autónomas.

Preside la Confederación Estatal de Puntos de Encuentro Familiar (CEPEF). La Federación agrupa a AMAPASE, ABIPASE y AGIPASE.

Kidetza forma parte de la Confederación Estatal de Madres y Padres Separados con Papá y Mamá, creada en 2002. Su ideología y reivindicaciones se suman a la corriente del contramovimiento de las demás asociaciones de padres separados. Su denominación transmite conceptos idílicos inexistentes en la práctica.

Xavier Moñux, psicólogo, miembro de de Kidetza, AGIPASE es presidente de la Confederación Estatal de Puntos de Encuentro (CEPEF) desde hace años, coordinador de los PEF de San Sebastián, gestionados todos por Kidetza también desde hace años, miembro de la Comisión organizadora de Jornadas para profesionales de PEFs. Moñux organiza o participa en numerosas jornadas sobre: Síndrome de Alienación Parental, Custodia Compartida, Mediación Familiar.

Moñux ha afirmado: “La eficacia del programa de atención integral y pluridisciplinar a familias en crisis, coordinado con el de PEF se debe a su juicio a que “abordan las dos piezas del conflicto que son el hombre y la mujer, no se hace división (en comparación con la perspectiva de género que discrimina)”.

Justo Sáenz, miembro de Kidetza es presidente de la Confederación Estatal de Madres y Padres Separados Con Papá y Mamá, presidente de la Federación de Euskadi de Padres y Madres Separados (Kidetza) y habitual ponente en Jornadas para personal de PEF, Mediación Familiar y Custodia Compartida. Justo Sáenz, siguiendo las estrategias del contramovimiento, en la pasada manifestación “a favor de la Custodia Compartida” y “del SAP y las denuncias falsas” transmitió un discurso paradigmático de ataque rotundo hacia el avance de las mujeres y de la sociedad al plano de la igualdad efectiva. Un discurso plagado de falsedades, de abiertas mentiras, de engaños y manipulaciones imposibles de sostener, lo que Sáenz vomita por su boca no es merecedor de más comentarios. Esta son sus palabras vacías de contenido reales:

- “Los conflictos y la violencia familiar pueden estar originados por “muchas causas” problemas psicológicos o económicos, infidelidades o alcoholismo” sin embargo, los programas existentes para tratar de resolverlos “mezclan la violencia de género con la familiar”.

- “Tanto la Ley Integral como la Ley del divorcio son un fracaso sonoro. ¡Cómo se puede discriminar en un país democrático a una persona por razón de sexo! ¡Cómo se puede orientar desde las instituciones a que denuncie para conseguir unos beneficios económicos y para conseguir el divorcio inmediatamente con medidas provisionalísimas y la otra parte fuera de casa sin hij@s y a freír puñetas y a apañárselas como pueda!”

- El 25 se celebrará el día contra la violencia de género. No hay muertos de primera y de segunda (comparando los hombres asesinados por mujeres). Basta ya de ocultar datos. Los PEFs están llenos de nuestros hij@s. La manipulación de l@s menores va en aumento” “Nos tapan la boca cuando decimos que hay denuncias falsas. El 43% de las denuncias se archivan”.

En estas Asociaciones, la violencia de género no es reconocida sino como producto de una “ideología”, la de género, pero inexistente como tal en la realidad.

Sí reconocen que se da la violencia doméstica, pero puede provenir en igual medida de cualquier miembro de la familia. Según ellos, los conflictos de familia no tienen nada que ver con el género.
Las mujeres no están a salvo de ciertos prejuicios machistas reinantes en la sociedad, y que, ocasionalmente, pueden situarse al lado de una ideología que discrimina, margina y somete a sus congéneres. Por esa razón, no es de extrañar el apoyo de la Confederación Estatal de Padres y Madres Separados al informe del CES de Madrid, cuya retirada reclamaban la mayoría de las asociaciones de mujeres:

- “Esta confederación viene denunciando desde hace años la conculcación del principio de igualdad de todos los españoles y españolas ante la ley y quiere hacer notar que esta pérdida de derechos viene precisamente propiciada por las mal llamadas políticas de igualdad que nunca van a erradicar la violencia intrafamiliar con el recorte de derechos y libertades”.

- “Estamos convencidos de que es totalmente contraproducente para la erradicación de la violencia intrafamiliar en España el tratamiento que se le está dando en la actualidad confundiendo intencionadamente los conceptos de violencia de género y violencia intrafamiliar, dejando fuera del ámbito doméstico la violencia que se ejerce sobre el resto de miembros de la unidad familiar, manipulando de esta manera los datos con fines políticos”.

- “Tampoco se va a erradicar la violencia intrafamiliar mediante un trato discriminatorio en los juzgados sino, todo lo contrario, seguirá trágicamente aumentando sobre todos los miembros de la unidad familiar, incluida la mujer, en contra de lo que se quiere hacer creer a la opinión pública (…)”

Sobre todo cuando comunicados como este alientan al agresor, refuerzan su conducta y justifican la violencia que ejerce. En otro de sus comunicados, esta vez sobre la ratificación del Tribunal Constitucional a la Ley Integral, esta Confederación afirmó:

- “(La Ley Integral) rompe las reglas de juego fundamentales del estado de Derecho y establece una restricción de los derechos de los ciudadanos (…)”

- “ Para mayor absurdo, la ideología subyacente en la Ley Integral contra la Violencia de Género está logrando perpetuar y recrecer el estereotipo de una mujer desvalida al prejuzgar a toda mujer como víctima”.

- “La Ley Integral de Medidas de Protección contra la Violencia de Género es un error político, además de una norma jurídicamente insostenible y de efectos sociales desastrosos”.186

Según Kidetza:

- El porcentaje de denuncias falsas, sobreseídas o con absolución es muy elevado y realizado mayoritariamente por mujeres.
- Dichas denuncias, suponen una situación que origina una indudable tensión y crispación en la otra parte.
- Cuando en dicha denuncia falsa, es instrumentalizado el/la menor, supone de hecho que la relación entre progenitor no custodio e hij@s quede en suspenso con riesgo de perderse para toda la vida. Esto es una manipulación y maltrato del menor así como del progenitor no custodio y su familia extensa.
- La violencia afecta también a los hombres en un porcentaje significativo.
- La violencia para con el/la menor es ejercida en un porcentaje significativo por la mujer y en un segundo lugar por el hombre.

Entre las ideas que defiende Kidetza está además la justificación de la violencia del hombre tras la separación, cuya consecuencia atribuyen a la discriminación en la que, consideran, se quedan:

“Existen otras situaciones que también están generando conflictos y que son discriminatorias:
-La adjudicación como norma de la guardia y custodia a la madre.
-La imposibilidad real del progenitor no custodio de ejercer la patria potestad compartida, derecho legal recogido en las sentencias de separación.
-La determinación de un régimen de visitas quincenal que termina privando a los hij@s de su progenitor no custodio.
-La obstaculización del régimen de visitas llegando inclusive a la manipulación y a la alienación parental (perdida del progenitor no custodio) “

La Confederación Estatal de Padres y Madres Separados reivindica además entre otros puntos:

- El diseño de dichos Puntos de Encuentro será negociado con las Organizaciones de Padres y Madres Separados/as. Se facilitará la cogestión de los mismos con dichas entidades. Creemos que este informe maneja datos suficientes para concluir que los Puntos de Encuentro han sido captados, dirigidos y adoctrinados por empresas que han perdido toda neutralidad y que transmite exclusivamente la ideología del contramovimiento, en estas condiciones incumplen en todos sus extremos los fines para los que fueron creados.


FUNDACIÓN DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DEL DELITO Y ENCUENTRO FAMILIAR (FAVIDE)
Comunidad Autónoma de Valencia

Gestionados junto con la Asociación Unión de Separados de Valencia. Cuya página web engloba todo el ideario de los grupos del Backlash español expuesto en estas páginas. En ella se llega a decir sobre su PEF: “La presencia del padre en el hogar conyugal, en ocasiones, donde la madre "se parapeta" para impedir las visitas, hace que dicho entorno sea hostil para el/la menor”. En tales casos, y antaño, varios socios acompañaban al afectado como testigos y para intentar mediar cuando una parte no quiere cumplir esa sentencia”.

FAVIDE aplica en todos los PEFs de la Comunidad Valenciana la perspectiva ideológica del SAP en la que ha sido formado por asociaciones de padres separados de Valencia, incluida la Terapia de la amenaza. Cuando las madres víctimas de violencia de género se dirigen a la Generalitat Valenciana para denunciar la desprotección y maltrato que están sufriendo sus hij@s en el PEF, se encuentran que muchos/as de sus funcionarios/as forman parte de la misma Fundación FAVIDE. Sus denuncias caen entonces en manos de las personas a quienes denuncian, es decir, en saco roto o incluso en un saco que les puede a llegar a perjudicar judicialmente.

El Presidente de FAVIDE es el Juez Fernando de la Rosa, Ex Conseller De Justicia y Administraciones Públicas de la Comunidad Valenciana y actual Vicepresidente del CGPJ. Este juez, siendo aún Conseller de Justicia y Presidente de FAVIDE ha llegado a manifestar públicamente: “Más del 20% de l@s menores atendidos en los Puntos de Encuentro Familiar (PEF) de la Comunitat Valenciana padecen el síndrome de alienación parental (SAP), esta patología está "avanzando".

La Vicepresidenta de FAVIDE es Patricia Montagud, abogada, actual Secretaria Autonómica de Justicia. Participó en las Jornadas organizadas por varios de los grupos principales del contramovimiento, la Confederación Estatal de Madres y Padres Separados, Federación Valenciana de Asociaciones por la Igualdad y la Coparentalidad, Custodia Compartida Ya!, APMS. En estas jornadas se dijo: “Doña Patricia Montagud, ha hablado de los proyectos en materia de Justicia: estamos trabajando en detectar el SAP en los Puntos de Encuentro”.

La Directora General de FAVIDE es Eva Mª Amador Guillén, Directora General de Relaciones con El Estado de la Presidencia de la Generalitat Valenciana.

Otro miembro de FAVIDE, Antoni Gastaldi Moreno, fiscal, es el actual Director General de Justicia y Menores de la Generalitat Valenciana.

Otro miembro de FAVIDE es Pedro J. García Robot, actual Director General de Administración Autonómica de la Generalitat Valenciana.

El Director del Departamento Jurídico de FAVIDE es Javier Senabre Arolas, Juez del Juzgado de 1ª Instancia Nº 3 de Sueca, Comunidad Valenciana.


COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MURCIA

El caso de esta Comunidad Autónoma es especialmente grave, ya que tanto los PEFs como gran parte del sistema judicial y el colegio de psicólogos trabajan desde la perspectiva de SAP. Esto hace que todo este entramado en el que se encuentran atrapados/as muchos/as de las madres y l@s hij@s víctimas de violencia de género en el ámbito familiar les arroje a las manos del agresor. La Terapia de la amenaza, incluidos los cambios de custodia a favor del padre están a la orden del día.

Ángel Avilés Hernández, abogado, Coordinador de PEF de Cartagena. Frecuenta también los cursos y jornadas que organizan el Contramovimiento sobre SAP. Es también Profesor de la Universidad de Murcia del Máster En Psicología Jurídica: donde se enseña el Síndrome de Alienación Parental: Pericial e Intervención Clínica. Aplica en su trabajo de forma habitual los principios del SAP, diagnóstico, terapia de la amenaza e informes periciales para el juzgado, donde describe de forma velada o directa un diagnóstico de SAP, y que han contribuido a que los tribunales tomaran la decisión de retirar la custodia de niñ@s a varias madres maltratadas. Otras están en peligro de perderla .

María José Catalán Frías es una de las grandes defensoras del SAP en Murcia. Es Psicóloga de la Audiencia Provincial de Murcia, Vicedecana del Colegio Oficial de Psicólogos de Murcia y Vocal del Colegio de Psicología Jurídica de Murcia. Es además Profesora de la Universidad de Murcia del Máster En Psicología Jurídica donde enseña sobre el Síndrome de Alienación Parental: Pericial e Intervención Clínica. Ha emitido y emite con frecuencia informes diagnosticando SAP y recomendando la retirada de custodia de hij@s a madres que han sufrido maltrato. Han sido varias las que desgraciadamente ya la han perdido y muchas otras las que están en peligro de perderla por su actuación. Es asidua a las jornadas sobre SAP y Mediación Familiar.

Carmen Godoy otra defensora y difusora del SAP. Es psicóloga Presidenta de la Comisión de Deontología del Colegio Oficial de Psicólogos de Murcia y Profesora del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia. Autora de varios libros sobre SAP, participa con frecuente en jornadas y cursos sobre SAP.

* * Fuente: Invisibilización y desprotección de las víctimas de la violencia de género en los puntos de encuentro familiar: desmontando el SAP de la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas. Puedes descargártelo aquí: http://www.observatorioviolencia.org/upload_images/File/DOC1267615378_PEF_SAP.pdf

Comments

Popular Posts