¿Culpables? no, gilipollas

Circula estos días un vídeo de celebración del feminismo/invitación a la huelga general en el 8 de marzo chulísimo que mezcla imágenes de archivo con imágenes de ahora, usa música vibrante mezcla de urban, new age y gospel; explica que a las mujeres se nos ha llamado y/o encontrando culpables de ser locas, putas, zorras, bolleras, etcétera por defender nuestros derechos, conseguir el derecho al voto, acceder a la educación, decidir sobre nuestros cuerpos, etcétera, etcétera, etcétera. El vídeo es “Culpables” de la agencia de publicidad Volando Vengo y es chulísimo, está muy trabajado hasta que ves que han metido también a “mujeres con vulva y pene” (tema que ya me aburre y paso de seguir hablándolo) y hombres feministas y entonces se te queda cara no de culpable sino de gilipollas. Vamos, de que te han visto cara de gilipollas y han pensado que como el envoltorio es tan jugoso no vas a pararte a analizar el mensaje.

¿Cuántos hombres feministas conocéis? Pero feministas no sólo de boquilla o por salir en la foto. Feministas las 24 horas del día incluso estando solos. Pregunto porque yo no conozco a ninguno. Conozco hombres orgullosos de ayudar en casa cocinando o con l@s niñ@s (animalicos que todavía no saben la diferencia entre ayudar/compartir y ser canguro/padre), padres que presumen de educar a sus hijas en colegios mixtos concertados de los que cuando la adolescente de turno les lleva el primer novio a casa les suelta “cuídamela que es la única que tengo” (se sobreentiende que porque la niña es de su propiedad y/o porque ella, educada en los mejores colegios, no sabe cuidarse sola), estudiantes que han ido a las mejores universidades y han viajado por medio mundo pero que a la hora de la verdad parecen Paco Martínez Soria recién salido del pueblo porque lo primero que hacen en Manhattan es preguntarte dónde están las putas (tal cual), hombres de todas las edades para los que sus madres y hermanas son santas, sus amigas son medio qué pero sus exes o las mujeres que no quieran salir con ellos son todas unas locas o unas guarras; hombres hechos y derechos que se presentan a la oposición de turno (policía, cuerpo de bomberos) y piensan que las mujeres lo tienen más fácil y no deberían contratarlas porque les están quitando el puesto a ellos; empresarios rumbosos que contratan a más mujeres que hombres (cobrando subvenciones y/o pagándoles menos… ah bueno sí, claro, es que está la cosa muy mal) y como esos otros veinte mil ejemplos.

No conozco a ningún hombre que haya perdido su puesto de trabajo o haya sido insultado, amenazado, pegado, apaleado o violado por defender los derechos de una mujer. De vez en cuando salen casos como el de Jesús Neira, que ya sabemos cómo acabó el tema. Entonces, ¿dónde está su mérito? ¿por qué cederles tiempo y espacio en vídeos, manifestaciones y cualquier tipo de reunión feministas?

Hablándolo con una amiga me dice que ella sí entiende que se incluya a hombres en este video y en espacios feministas, que no se puede luchar contra la discriminación discriminando y me pregunto ¿quién discrimina a quién? ¿dónde y por qué surgió el feminismo? ¿quién se beneficia del patriarcado? ¿por qué las mujeres seguimos siendo la única clase oprimida de la que se espera (¡y hasta exige!) que incluya, respete o confraternice con su opresor? Yo no me imagino ningún acto de Black Lives Matter donde inviten a miembros del KKK (ni sentados en una esquina sin participar, vamos, ¡en la vida!) ni un Día del Trabajo donde los sindicatos inviten a Juan Roig o Amancio Ortega a manifestarse con ellos. Eso sería demencial y sin embargo tratándose de feminismo sí nos parece apropiado ceder espacio a quien tradicionalmente nos oprime.

Repito: ¿por qué ceder tiempo y espacio en vídeos, manifestaciones y cualquier tipo de reunión feministas a hombres? Si quieren acompañar que acompañen, pero no les cedamos gratuitamente tiempo, espacio y visibilidad. Que nos ha costado mucho trabajo llegar a donde estamos para regalar nada alegremente.

Terminando de rizar el rizo y arrimando el ascua a mi sardina, en el vídeo hablan de mujeres queer, trans y cis. ¿Dónde nos quedamos las mujeres hetero, bisexuales y lesbianas que hemos sido base y luchado durante siglos?

Comments

Popular Posts