Movilízate contra la lesbofobia en Paraguay

** información copiada tal cual de un email de la Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas (IGLHRC) y de su página web. La información sobre las embajadas es sugerencia mía y se puede encontrar fácilmente con una búsqueda en Google.

PARAGUAY: SECUESTRO Y VIOLENCIA CONTRA UNA MUJER LESBIANA
POR CAUSA DE SU ORIENTACIÓN SEXUAL

El pasado 7 de abril, Norma Machado, mujer lesbiana de 20 años de edad, fue secuestrada de su casa en Asunción, Paraguay por cinco familiares y un amigo de la familia. Ella fue arrastrada a golpes hasta un vehículo, donde le taparon la boca, le apretaron el cuello y la golpearon causándole múltiples golpes y hematomas en todo su cuerpo. De acuerdo a múltiples reportes de noticias, uno de los secuestradores fue su tío, Viviano Machado, quien actualmente es jefe de policía en Asunción.

Según la denuncia presentada por la señorita Machado ante la Comisaría 20 de la Policía Nacional y luego ante Fiscalía General por la CODEHUPY (Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay), los secuestradores de la víctima la llevaron a la empresa Tapiti SRL, dedicada al rubro de seguridad privada, uno de cuyos dueños es también su tío, Vidal Machado.

En Tapiti SRL, Norma Machado estuvo detenida contra su voluntad y sometida a tres horas de humillación e interrogatorios acerca de su orientación sexual. Sus secuestradores la llamaron "la oveja negra de la familia", dijeron que trajo vergüenza a la misma y que su modo de vida era pervertido. También acusaron a la pareja lesbiana de Machado de traficante de personas y culparon a ésta del lesbianismo de Norma Machado. Los secuestradores le quitaron su teléfono celular y le revisaron los mensajes. Más tarde, el mismo día, fue trasladada contra su voluntad a la casa de sus padres en Villa del Rosario, departamento de San Pedro, donde la mantuvieron encerrada e incomunicada por nueve días, negándole el contacto con el exterior y sometiéndola a mas interrogatorios y amenazas acerca de su orientación sexual hasta que pudo escapar.
Desde su escape, Norma Machado ha estado escondida. Intentos de una respuesta por parte de las autoridades solo resultaron en desligar responsabilidades de una oficina gubernamental a otra. Hasta la fecha, no se han dado los pasos adecuados para protegerla y llevar a los perpetradores de este hecho a la justicia.

LA ACCIÓN

La Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas (IGLHRC) se une a la organización paraguaya Aireana - Grupos de Derechos de las Lesbianas en un llamado de urgencia y solidaridad.

IGLHRC y Aireana solicitan que envíen cartas al gobierno de Paraguay demandando una condena a este hecho y exhortando a una investigación exhaustiva y justa y que sus responsables sean debidamente castigados con toda la fuerza de la ley, con un particular énfasis en el hecho de que los involucrados son oficiales de policía y agentes de seguridad privada.

Firma la carta siguiendo este enlace: http://salsa.democracyinaction.org/o/1870/p/dia/action/public/?action_KEY=3781

TEXTO DE LA CARTA:

Estimado Ministro Filizzola,

Le escribo para expresar mi profunda preocupación por el secuestro y la violencia ejercida contra la joven lesbiana de veinte años, Norma Machado, ocurrido el día 7 de abril de 2010 en Asunción, Paraguay. Machado fue objeto del accionar de miembros de su familia, oficiales de policía y agentes de seguridad privada, por causa de su orientación sexual. Le solicito que tome acciones urgentes para condenar enérgicamente este incidente, asegurar una investigación justa y efectiva, y castigar a sus perpetradores con toda la fuerza de la ley –incluyendo a sus protagonistas estatales y no estatales-, y asegurar que incidentes similares no ocurran nuevamente en el futuro.

Norma Machado fue secuestrada de su hogar hace más de un mes por cinco miembros de su familia y un amigo de la misma. Ella fue arrastrada a un automóvil donde fue sofocada, estrangulada y sujeta a golpes múltiples, causando como resultado severos hematomas en su cuerpo. De acuerdo con varios reportes de la prensa, uno de los secuestradores fue su tío, Viviano Machado, quien es actualmente Jefe de Policía en Asunción y, previamente a su despido era comandante del Departamento de Policía de Asunción. Según la denuncia presentada por la señorita Machado ante la Comisaría 20 de la Policía Nacional y luego ante Fiscalía General por la CODEHUPY (Coordinadora de Derechos Humanos de Paraguay), los secuestradores de la víctima la llevaron a la empresa Tapiti SRL, dedicada al rubro de seguridad privada, uno de cuyos sus dueños es también su tío, Vidal Machado. En Tapiti SRL, Norma Machado estuvo detenida contra su voluntad y sometida a tres horas de humillación e interrogatorios acerca de su orientación sexual. Sus secuestradores la llamaron “la oveja negra de la familia”, dijeron que trajo vergüenza a la misma y que su modo de vida era pervertido. También acusaron a la pareja lesbiana de Machado de traficante de personas y culparon a ésta del lesbianismo de Norma Machado. Los secuestradores le quitaron su teléfono celular y le revisaron los mensajes. Más tarde, el mismo día, fue trasladada contra su voluntad a la casa de sus padres en Villa del Rosario, departamento de San Pedro, donde la mantuvieron encerrada e incomunicada por nueve días, negándole el contacto con el exterior y sometiéndola a mas interrogatorios y amenazas acerca de su orientación sexual hasta que pudo escapar.

Desde su escape, Norma Machado ha estado escondida. Intentos de una respuesta por parte de las autoridades solo resultaron en desligar responsabilidades de una oficina gubernamental a otra. Hasta la fecha, no se han dado los pasos adecuados para protegerla y llevar a los perpetradores de este hecho a la justicia.

La Constitución de Paraguay garantiza que todas las personas son iguales en dignidad e igualdad de derechos y prohíbe la discriminación de cualquier índole (Articulo 46). Asimismo, enuncia que nadie será sometido a torturas ni tratos crueles, inhumanos o degradantes (Artículo 5); que toda persona tiene el derecho a ser protegida en su libertad y seguridad (Articulo 9); y que nadie será privado de su libertad, sino mediando las causas y en las condiciones fijadas por la Constitución y las leyes (Articulo 11).

Además, Paraguay es signatario de tratados regionales e internacionales de Derechos Humanos que garantizan los derechos a la no discriminación, igualdad, seguridad de la persona y protección contra la tortura como está enunciado en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, La Convención Americana de Derechos Humanos y otros instrumentos. El ataque a Norma Machado representa una clara violación a estos derechos.

Para asegurar el respeto por los Derechos Humanos de todos habitantes de Paraguay, es esencial que el Gobierno Paraguayo: Condene este ataque en todos sus términos, asegure que estos incidentes sean investigados en forma justa y exhaustiva, que sus perpetradores sean enviados a la justicia y que tome medidas para prevenir estas violaciones a los Derechos Humanos en el futuro.

El protagonismo y la responsabilidad de oficiales de policía y agentes de seguridad privada deben ser motivo de atención particular. Más aún, le solicito que inicie un programa en conjunto con la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGTB) Paraguaya para asegurar que todos los ciudadanos sean libres de discriminación basada en orientación sexual o identidad y expresión de género. Con esta finalidad, la Oficina del Director de Derechos Humanos de Paraguay, el sistema judicial y la policía deberán involucrarse en esfuerzos de prevención y el monitoreo para asegurar la investigación apropiada y el enjuiciamiento de crímenes motivados por este tipo de discriminación.

La rápida respuesta del gobierno de Paraguay a estos trágicos incidentes será una afirmación de su compromiso con la justicia e igualdad para todos.

Cordialmente,


Firma la carta siguiendo este enlace: http://salsa.democracyinaction.org/o/1870/p/dia/action/public/?action_KEY=3781

Si puedes, manda una copia de la carta a la embajada de Paraguay en tu país:

Rigoberto Gauto Vielman
Embajada del Paraguay
2400 Massachusetts Avenue N.W.
Washington, D.C. 20008
Teléfono: 202 483 6960
Fax: 202 234 4508
Email: rgauto@embaparusa.gov.py

Embajada de Paraguay en Madrid
Doctor Fleming nº 3 – Primer Piso
28036 Madrid
Teléfono: 91 3082746
Fax: 91 3084905

Comments

Popular Posts