UNICEF: La fuerza de las niñas: espontánea e imparable

Fuente: https://www.unicef.org/es/igualdad-de-genero/d%C3%ADa-internacional-de-la-ni%C3%B1a-2019

Hace casi 25 años, unas 30.000 mujeres y hombres de casi 200 países se reunieron en Beijing, China, para participar en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, con la decisión forme de reconocer los derechos de las mujeres y las niñas como derechos humanos. La conferencia culminó con la aprobación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing: el programa de políticas más amplio hasta la fecha en favor del empoderamiento de la mujer..

En los años siguientes, las mujeres han impulsado esta agenda, dirigiendo movimientos mundiales sobre temas que van desde los derechos de salud sexual y reproductiva hasta la igualdad salarial.

Hoy en día, estos movimientos se han propagado. Están siendo organizados en favor de las adolescentes y por ellas mismas, y abordan temas como el matrimonio infantil, la desigualdad en la educación, la violencia de género, el cambio climático, la autoestima y el derecho de las niñas a entrar en lugares de culto o espacios públicos durante la menstruación. Las niñas están demostrando que son espontáneas e invencibles.

Todos los años, el 11 de octubre, Día Internacional de la Niña, UNICEF trabaja con las niñas para hacer oír su voz y defender sus derechos. Este año, bajo el tema “La fuerza de las niñas: espontánea e imparable”, celebraremos los logros de las niñas, con ellas y para ellas, en el tiempo transcurrido desde la aprobación de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing.

En casi 25 años, hemos visto que cada vez más niñas han convertido sus sueños en hecho concretos. Hoy en día es mayor el número de niñas que asisten a la escuela y terminan sus estudios, hay menos que se casan o se convierten en madres cuando son aún menores de edad, y hay más niñas que adquieren las aptitudes que necesitan para sobresalir en el mundo del trabajo.

Las niñas están rompiendo los límites y las barreras que imponen los estereotipos y la exclusión, incluidos los que afectan a los niños y niñas con discapacidad y a los que viven en comunidades marginadas. Como empresarias, innovadoras e impulsoras de movimientos mundiales, las niñas están creando un mundo que es pertinente para ellas y para las generaciones futuras.

Una plataforma para la acción
La Declaración y Plataforma de Acción de Beijing es el plan más progresista para promover los derechos no sólo de las mujeres sino también de las niñas. Ahora, casi 25 años después, la Plataforma de Acción sigue siendo una base sólida para evaluar los progresos en materia de igualdad entre los géneros. Pide un mundo en el que todas las niñas y mujeres puedan ejercer todos sus derechos, como el de vivir libres de violencia, asistir a la escuela y terminar sus estudios, elegir cuándo y con quién contraer matrimonio, y ganar el mismo salario por el mismo trabajo.

La Plataforma de Acción hace un llamamiento específico a la comunidad internacional para lograr lo siguiente:

- Eliminar todas las formas de discriminación contra las niñas.
- Eliminar las actitudes y prácticas culturales negativas contra las niñas.
- Promover y proteger los derechos de las niñas y aumentar la concienciación sobre sus necesidades y potencial.
- Eliminar la discriminación contra las niñas en la educación, el desarrollo de aptitudes y la capacitación.
- Eliminar la discriminación contra las niñas en materia de salud y nutrición.
- Eliminar la explotación económica del trabajo infantil y proteger a las niñas en el trabajo.
- Erradicar la violencia contra las niñas.
- Promover la conciencia y la participación de las niñas en la vida social, económica y política.
- Fortalecer el papel de la familia en la mejora de la situación de las niñas.

El Día Internacional de la Niña 2019 es un esfuerzo de un año de duración dirigido a reunir a los aliados y a las partes interesadas para conmemorar los progresos consagrados en la Declaración de Beijing y dotar a las niñas del poder, los conocimientos y el espacio necesarios para que puedan seguir expresando sus pasiones y preocupaciones.

Los progresos logrados desde la Declaración de Beijing son notables, pero las niñas de todo el mundo –especialmente las que viven en zonas rurales o en entornos humanitarios y las que tienen discapacidades– todavía necesitan que nos juntamos con ellas para que alcancen su pleno potencial.

A medida que nos reunimos para celebrar nuestros progresos, trabajemos para reforzar los derechos de las niñas a una infancia segura, a decidir por sí mismas, y a adquirir educación y aptitudes; en pocas palabras, su derecho al futuro que desean.

Comments

Popular Posts