Mitos y realidades sobre la donación de órganos en EEUU

Fuente: https://donaciondeorganos.gov/sobre/datos-t%C3%A9rminos/2an5/mitos-y-realidades-sobre-la-donaci%C3%B3n.html

A veces, los mitos y las ideas equivocadas sobre la donación de órganos, córneas y tejidos pueden impedir que una persona se inscriba como donante. ¡Imagine las vidas que podríamos salvar si todos conociéramos los datos reales sobre la donación!

Usted puede ayudar a romper esos mitos sobre la donación de órganos, y ayudar a salvar vidas, conociendo y compartiendo estos datos.

MITO:  TENGO UNA CONDICIÓN MÉDICA, ENTONCES NO PUEDO SER DONANTE.

Realidad: cualquier persona, sin importar su edad o historial médico, puede inscribirse como donante. El equipo de trasplantes determinará en el momento de la muerte de la persona si la donación es posible. Incluso si presenta una enfermedad, puede ser elegible para donar sus órganos o tejidos.

MITO: SOY DEMASIADO VIEJO PARA SER DONANTE.

Realidad: no existe un límite de edad para donar órganos. Hasta la fecha, el donante de mayor edad en los EE. UU. tenía 93 años. Lo que importan es la salud y la condición de sus órganos al momento de su muerte.

MITO: NO CREO QUE MI RELIGIÓN APOYE LA DONACIÓN.

Realidad: la mayoría de las principales religiones de los Estados Unidos respaldan la donación de órganos y la consideran un acto final de amor y generosidad hacia el prójimo. Para conocer más sobre la religión y la donación de órganos, haga clic aquí.

MITO: SI EN EL HOSPITAL VEN QUE SOY DONANTE, NO INTENTARÁN SALVARME LA VIDA.

Realidad: cuando está enfermo o tiene una lesión y es hospitalizado, la única y verdadera prioridad es salvar su vida. Nada más. Sólo después de que todos los métodos para salvarle la vida hayan fallado, la donación se convierte en una posibilidad.

MITO: LAS PERSONAS FAMOSAS O MILLONARIAS QUE ESTÁN EN LA LISTA DE ESPERA RECIBEN LOS ÓRGANOS MÁS RÁPIDO.

Realidad: un sistema informático nacional verifica la compatibilidad de los órganos donados con los posibles beneficiarios. Los factores que se utilizan en el proceso de compatibilidad incluyen grupo sanguíneo, tiempo de espera, otros datos médicos importantes, gravedad de la persona y ubicación geográfica. La raza, los ingresos y la fama NUNCA se tienen en cuenta.

MITO: MI FAMILIA NO PODRÁ HACER UN FUNERAL CON ATAÚD ABIERTO SI SOY DONANTE.

Realidad: generalmente, los donantes de órganos, tejidos y córneas pueden ser velados en un funeral con ataúd abierto. Durante todo el proceso de donación, el cuerpo recibe un tratamiento de cuidado, respeto y dignidad.

MITO: MI FAMILIA TENDRÁ QUE PAGAR LA DONACIÓN.

Realidad: la donación de órganos o tejidos no implica gasto alguno para los donantes o sus familias.

MITO: ALGUIEN PODRÍA TOMAR MIS ÓRGANOS Y VENDERLOS.

Realidad: la ley federal prohíbe la compra y venta de órganos en los EE.UU. Los infractores serán condenados con sentencias de prisión y multas.

MITO: SI ESTOY EN COMA, PODRÍAN SACARME LOS ÓRGANOS.

Realidad: la mayoría de los donantes de órganos fallecidos son pacientes a los que se les declaró muerte cerebral. Pero la muerte cerebral NO es lo mismo que un estado de coma. Las personas pueden recuperarse de un coma, pero no de la muerte cerebral. La muerte cerebral es irreversible. Más sobre la muerte cerebral >

MITO: LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD DE LESBIANAS, GAYS, BISEXUALES Y PERSONAS TRANSGÉNERO (LGBT, SIGLAS EN INGLÉS) NO PUEDEN DONAR.

Realidad: no existe ninguna política ni regulación federal que excluya a los miembros de la comunidad LGBT de la donación de órganos. Lo que importa en la donación de órganos es la salud de los órganos.

Comments

Popular Posts