Datos sobre la mutilación genital femenina

* * fuente: https://www.un.org/es/events/femalegenitalmutilationday/

- Se calcula que hay al menos 200 millones de niñas y mujeres mutiladas en todo el mundo.
- La mutilación genital femenina está disminuyendo en muchos países. Pero si se mantiene en los niveles actuales, el rápido crecimiento de la población en los países donde se da esta práctica, aumentará significativamente el número de niñas que sufren la mutilación.
- Se calcula que unos 68 millones de niñas serán sometidas a la mutilación genital femenina de aquí a 2030.
- Los países con la prevalencia más alta entre niñas y mujeres de 15 a 49 años son Somalia (98%), Guinea (97%), Djibouti (93%) y Egipto (87%).
- La mutilación genital femenina se practica en niñas en algún momento de sus vidas entre la infancia y los 15 años.
- Las niñas que han sido sometidas a la mutilación genital femenina se enfrentan a complicaciones a corto plazo como dolor agudo, estados traumáticos, hemorragias graves, infecciones y dificultad para orinar, así como consecuencias a largo plazo para su salud sexual y reproductiva y para su salud mental.
- La mutilación genital femenina está arraigada en las desigualdades de género y los desequilibrios de poder entre hombres y mujeres. Se sostiene limitando las oportunidades para que las niñas y las mujeres ejerzan sus derechos y su pleno potencial en materia de salud, educación e ingresos.
- Esta práctica viola los derechos humanos de las mujeres y las niñas, infringiendo los principios, normas y estándares establecidos, incluida la no discriminación por razón de sexo; los derechos a la salud, a la integridad física y a la vida; el derecho a no ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes; y los derechos del niño y la niña.
- El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 5, Igualdad de género, incluye entre sus metas "Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina" (meta 5.3).
- Eliminar la mutilación genital femenina es un paso crucial hacia la realización de otros Ojetivos, que se centran en la buena salud y el bienestar, la maternidad sin riesgo, la educación de calidad, las sociedades inclusivas y el crecimiento económico.
- Varias organizaciones intergubernamentales —entre otras, la Unión Africana, la Unión Europea y la Organización de Cooperación Islámica— y tres resoluciones de la Asamblea General de la ONU han pedido la eliminación de la mutilación genital femenina.

Comments

Popular Posts