5/30 Ada Bello

Ada C. Bello es una activista de derechos LGBT cubanoamericana e investigadora de laboratorio médico. Ada nació el 6 de noviembre de 1933 en La Habana (Cuba). Su madre era ama de casa y su padre abogado y juez. Ada asistió a la Universidad de La Habana de 1953 a 1956 y después a la universidad estatal de Luisiana en EEUU. Vivió en Baton Rouge, Luisiana, entre 1958 y 1961 antes de mudarse a Picayune, Mississippi donde vivió un año.  Ada trabajó para la Universidad de Pennsylvania como asistente de laboratorio médico entre 1962 y 1980. Ese año se convirtió en investigadora de laboratorio médico en la Universidad de Pennsylvania luego trabajó para el gobierno dentro de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés).

En 1962 Ada se mudó a Philadelphia donde participó en la organización socio-politica del movimiento LGBT. Fue una de las fundadoras de Hijas de Bilitis (DOB) en esa ciudad editando un boletín con la activista Carole Friedman. Ambas influyeron en la decisión de disolver el DOB y crear la Liga de Acción Homófila (HAL por sus siglas en inglés) en 1968. Ada trabajó como editora del boletín HAL que denunció el acoso policial contra la comunidad LGBT.  En 1968 la policía de Philadelphia hizo una redada en el bar Rusty arrestando a doce mujeres. HAL solicitó reunirse con el departamento de policía. Debido a su estado migratorio, Ada no participó directamente en las reuniones, pero condujo el coche. Habiendo recibido la ciudadanía estadounidense, en 1969 Ada participó en diferentes protestas en frente del ayuntamiento.  

Ada fue voluntaria en el grupo de gays y lesbianas de la American Library Association capitaneado por Barbara Gittings y fue partidaria del Centro Comunitario LGBT William Way, donde actuó como copresidenta. Ada también sirvió en la junta del Grupo de Trabajo de Lesbianas y Gays de Philadelphia, organizó al predecesor del Fondo para el SIDA,  From Walks of Life (predecesor de un fondo para el Sida) y fue panelista en una conferencia sobre envejecimiento LGBT en el 2010. Además está en la junta de la ONG de Philadelphia LGBT Elder Initiative. 

Ada recibió el Premio al Líder Revolucionario David Acosta 2015 (DARLA) de la Iniciativa de Educación para el SIDA Latino Gay y Lésbico (GALAEI por sus siglas en inglés). 

Comments

Popular Posts