6/30 Neena Schwartz

Neena Betty Schwartz (10 de diciembre de 1926 - 15 de abril de 2018) fue una endocrinóloga y profesora estadounidense conocida por su trabajo en biología reproductiva femenina y la regulación de las vías de señalización hormonal.

Como científica del siglo XX, Neena sobrellevó micro agresiones y macro agresiones machistas. En su biografía A lab of my own cuenta como en una ocasión el presidente de su departamento de la universidad de Illinois le pidió que le preparase una taza de té. Su intención al escribir el libro era documentar el movimiento feminista en la ciencia, pero se dio cuenta de que no podía dejar de hablar de su vida privada asi que el libro le sirvió de salida de armario. Ella sabía que era lesbiana desde la década de los 40, había vivido durante más de 20 años con Harriet Wadeson en Evanston, Illinois, y decidió dejarlo por escrito para que futuras generaciones de científicas lesbianas no tuvieran que separa sus vidas profesionales y personales.

Su grupo de investigación estudió los mecanismos de retroalimentación que gobiernan las vías de señalización hormonal en el ciclo reproductivo femenino en ratas. Su trabajo tuvo un papel importante en el desarrollo de la comprensión moderna del eje hipotalámico-hipofisario-adrenal en endocrinología y fue particularmente significativo en el descubrimiento de la hormona inhibina. Hoy en día los niveles de inhibina en la sangre de una mujer embarazada son uno de los marcadores que se usan para detectar el síndrome de Down en el feto.

Neena fue elegida miembro de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia en 1986 y de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias en 1992. Fue miembro de la junta directiva de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia de 2000 a 2002 y recibió su Mentor Premio a la trayectoria en 2002. Neena recibió el premio Williams Distinguished Service Award de la Endocrine Society en 1985 y el Carl Hartman Research Award de la Society for the Study of Reproduction en 1992. También recibió los siguientes honores: Premio a la Excelencia en la Enseñanza de Northwestern Alumni, Premio al Mentor del Año de Mujeres en Endocrinología, Premio a la Educadora Distinguida de la Sociedad endocrina, Premio al mérito de ex alumnos de la Escuela de Medicina de Northwestern y Premio al Pionero en Investigación Reproductiva. 

Neena se involucró en el movimiento feminista en los años 70. Fue miembro fundador y vicepresidenta de la Asociación de Mujeres en la Ciencia (AWIS por sus siglas en inglés) que presentó una demanda colectiva contra National Institutes of Health (NIH por sus siglas en inglés) junto a otros grupos de mujeres científicas por la escasa presencia de mujeres en comités de revisión de subvenciones. La demanda se retiró después de que el jefe NIH se reuniese con representantes de los diferentes grupos, incluyendo a Neena, y se comprometiese a nombrar a más mujeres. También en la década de 1970 Neena cofundó la Sociedad de Mujeres en Endocrinología dentro de la Sociedad Endocrina después de descubrir la falta de representación de las mujeres en los comités organizadores clave de la sociedad. Fue presidenta del grupo desde 1990-1992. 

Neena fue una de las cuarenta mujeres en profesiones no tradicionales entrevistadas por la cineasta y artista Michelle Citron para su película “What You Take for Granted” (1983).

Comments

Popular Posts