4/30 Roberta Achtenberg

Roberta Achtenberg es una política estadounidense conocida por ser la primera funcionaria abiertamente lesbiana cuyo nombramiento para un puesto federal fue confirmado por el senado. 

Roberta nació en Los Ángeles en 1950 y fue a la Universidad de California en Los Ángeles y en Berkeley. En Berkeley conoció a su marido. Roberta estudió la carrera de abogacía doctorándose en la Universidad de Utah. En 1976 su hermano murió en un accidente de tráfico. Poco después su madre murió por una enfermedad cardíaca. En medio de todo este drama, Roberta empezó a explorar su sexualidad teniendo relaciones con mujeres lo que le llevó a divorciarse a finales de los 70. Poco después de divorciarse conoció a su mujer, Mary Morgan, una abogada que fue nominada para el tribunal municipal de San Francisco ese mismo año. Un par de años antes Roberta había adoptado al hijo de Morgan.

Roberta trabajo durante más de 15 años como abogada de derechos civiles, profesora y directora de ONGs antes de convertirse en funcionaria pública apoyando siempre a la comunidad LGBT. Su actividad incluyó la co-fundación del Centro Nacional para los Derechos de las Lesbianas (NCLR por sus siglas en inglés). Entre 1975 y 1976 impartió clases en la Universidad de Stanford. En 1976 fue elegida decana de la Facultad de Derecho del New College de California. 

En 1988 se presentó sin éxito para un escaño en la Asamblea del Estado de California. Un año más tarde fue elegida miembro de la Junta de Supervisores de San Francisco, convirtiéndose en la primera lesbiana en servir en la junta lo que le dio atención nacional. En 1992, cuando todavía servía en la junta, fue nombrada miembro del comité que redactaba la plataforma del partido demócrata. 

En 1993 fue nombrada Secretaria Asistente de la Oficina de Vivienda Justa e Igualdad de Oportunidades por el presidente Bill Clinton, convirtiéndose en la primera mujer abiertamente lesbiana en ser nombrada y confirmada para un puesto dentro del gobierno. Más tarde fue nombrada asesora principal del Secretario del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EEUU. En 1995 dejó el cargo para presentarse a las elecciones por la alcaldía de San Francisco, pero perdió las elecciones. 

Entre 1998 a 2004 Roberta Achtenberg ayudó a desarrollar políticas tanto para la Cámara de Comercio como para el Centro de Desarrollo Económico de San Francisco. En 2000 se convirtió en directora del Banco de San Francisco y Andrew J. Wong, Inc. En 2000 fue nombrada miembro de la Junta de Consejeros de la Universidad Estatal de California por el gobernador Gray Davis. En 2006 fue elegida presidenta de la junta, sirviendo en ella hasta 2015.También fue vicepresidenta de Políticas Públicas en la Cámara de Comercio de San Francisco hasta enero de 2005. 

Roberta Achtenberg estuvo a cargo del Equipo de Revisión de la Agencia del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano que ayudó a la administración de Obama durante su transición a la oficina. El 26 de enero de 2011 el presidente Barack Obama le dio un cargo en la Comisión de Derechos Civiles de EEUU.

Comments

Popular Posts