Represión política en Nicaragua: el caso de María Laura Jiménez

* * * copiado tal cual del informe "Arremetida contra críticos. Persecución y detención de opositores, defensores de derechos humanos y periodistas de cara a las elecciones en Nicaragua" de Human Rights Watch

María Laura Jiménez (seudónimo), de 44 años, miembro de una organización local de derechos humanos, manifestó que policías vigilaron su vivienda desde el 28 de noviembre de 2020 hasta fines de marzo de 2021. Jiménez relató que muchas veces, oficiales le impedían salir de su casa y la llamaban “traidora”. Cuando le permitían salir, a menudo la seguían con vehículos. Ella pudo eludirlos varias veces, pero explicó que se sentía secuestrada en su propia casa.

El 2 de abril de 2021, policías antidisturbios y oficiales se ubicaron frente a su casa y no permitieron que nadie saliera, según señaló Jiménez, ni siquiera para comprar alimentos. Cuando pidió una explicación, la patearon en el estómago y la golpearon con un bastón, causándole contusiones en el brazo. Human Rights Watch revisó fotografías de las lesiones que coinciden con la descripción de Jiménez sobre lo ocurrido.

Comments

Popular Posts