Dime dónde vives...

Estaba escribiendo sobre otro tema: mujeres y discriminación en base a tu color de piel, cuando me he acordado de cuando salía con mis amigas del colegio y conocíamos a gente nueva. No fallaba, siempre preguntábamos ¿dónde vives? y ¿a qué colegio vas?. Ahora dime si esta forma de relacionarnos no es tan estúpida como la manía que tienen los perros de olerse el culo unos a otros (aunque, ya hablaremos otro día, lo de olerse el culo me parece estupendo según para que). Córdoba era una ciudad pequeña. Vivir en el centro o el Brillante tenía prestigio. Santa Rosa y Ciudad Jardín podían tener un pase, pero si llevabas a tu casa a alguien que viviese en la Fuensanta o la Huerta de la Reina tu familia se mosqueaba. Que no se te ocurriese aparecer con alguien que no estudiase en un colegio privado, porque ahí ya sí que te quedabas sin herencia.

Pensando en las familias de clase media americana (que son de raza blanca en su mayoría) veo que españoles y americanos somos muy parecidos. La clase media americana es de raza blanca, vive en barrios residenciales, crea buenas relaciones con sus vecinos, manda a sus hijos a los mismos colegios privados donde están los hijos de sus vecinos, manda a sus hijos a las mismas universidades y los niños acaban la carrera prácticamente colocados porque aquí todavía funciona el boca a boca y colocar a tus conocidos en las empresas.

Tengo la suerte de vivir en un barrio tranquilo, de clase media, con parques y zonas recreativas, donde la raza predominante es la blanca y dentro de que mis vecinos sean blancos los hay de origen judío e italiano, quizá también irlandés, pero pare usted de contar. Es estúpido, en la misma calle hay dos o tres pueblos diferentes. Si subes diez manzanas te encuentras con Garden City Village y las mansiones de los no tan ricos y famosos pero que tiene sus buenas casas, vaya. Si bajas diez o veinte manzanas, te encuentras con West Hempstead y aún en West Hempstead, es la zona bien porque está llena de judíos e italianos con dinero.

En America también funciona el dime dónde vives y te diré quién eres. Legalmente, no se discrimina a las minorías en base a raza, sexo o religión. En la práctica, hay zonas como la mía en las que, cuando una familia se muda, no le vende su casa a una familia de raza negra o hispana porque las familias blancas americanas tienen ese sentido de “comunidad” i.e. no quieren dejarle “la cagada” a los que han sido sus vecinos durante años.

Cada vez que una familia americana blanca se niega a vender una casa (o alquilar un apartamento/casa) a una familia de raza negra o hispana no solo está siendo víctima de estereotipos que suelen ser injustos (los negros son ruidosos, los hispanos son sucios y borrachos, etc) sino que está condenando a esa familia a vivir en barrios no marginales pero si más modestos donde no hay tantos parques o parques tan bien cuidados, donde las escuelas son más modestas, donde no tienen las facilidades o comodidades que tenemos en esta zona... la condena a vivir en guetos de los que es muy difícil salir.

Comments

Popular Posts