La pesadilla americana

Bush ha aprovechado la paranoia post 11 de septiembre para meterse en una guerra y apoyar a los americanos que quieren un país libre de inmigrantes. Presenta una propuesta de ley donde a los inmigrantes se les va a dar un permiso de trabajo de tres años renovable por otros tres años y se queda el tío tan pancho. Después de esos 6 años al inmigrante, del que se saben todos los datos (donde vive, trabaja, etc), se le pide amablemente que deje el país o se le deporta. Seis años para trabajar, cotizar a la seguridad social, levantar la economía del país no solo pagando impuestos sino también con cada compra y después si te he visto no me acuerdo.

En Lyndhurst, Nueva Jersey detuvieron hace tiempo a un periodista y la noticia es explotada ahora por una cadena hispana. Lo que empezó con una “simple” infracción de trafico paso a mayores porque al meter sus datos en el sistema informático del Departamento de Vehículos y Motores al policía de turno le salió que el periodista tenía la visa vencida y además era un individuo peligroso. Lo llevaron un centro de detención, lo interrogaron, lo desnudaron, lo volvieron a interrogar y, me temo, solo cuando se dieron cuenta de que era un periodista, los agentes de policía y el servicio de inmigración se dieron cuenta de que habían metido la pata hasta el fondo y se disculparon.

Entrecomillaba “simple” porque parece ser que no hubo tal infracción. Desde que estoy en América me han llegado por un modo u otro noticias sobre lo racistas que son en New Jersey. Si la policía se presta a detener a los ilegales que buscan trabajo en descampados en diferentes pueblos, no me extraña que los policías de trafico también se presten al juego de perseguir a todo lo que tenga un colorcito sospechoso.

No sé si en New York van a hacer lo mismo. Aquí es donde empieza la pesadilla, vamos, la mía. Con un presidente que va de Rambo y todo lo que se escucha estos días en la televisión ¿cómo puede una vivir tranquila? Trabajo, pago mis impuestos, compro, como, pienso y vivo en americano ¿por qué no puedo quedarme? ¿por qué tengo que vivir con miedo? ¿por qué tengo que vivir pensando que el día menos pensado me pillan, me detienen y me deportan como si en estos años me hubiese dedicado a descuartizar críos?

Con todo lo que trabajo en este país, que me saco la mierda trabajando en el banco para romper barreras y tirar abajo estereotipos machistas y racistas, ¿por qué tengo que vivir con miedo? ¿por qué no se puede reconocer de verdad el trabajo de los inmigrantes ilegales? ¿por qué no pueden sacar una ley mas humanitaria? Y, sobre todo, ¿por qué no pueden sacar alguna ley de la que nos beneficiemos los europeos que venimos de países mas o menos desarrollados? Coño, que encima con cada ley o propuesta de ley que sacan siento que me excluyen un poco más porque no entro en ningún caso, que todo es para los mexicanos o ecuatorianos u hondureños pero para los españoles na’de’na’ y con Zapatero menos.

En estos años he formado un círculo de amigos y considero a mis compañeros casi como una segunda familia ¿por qué además de mi situación legal tengo que vivir preocupada de la vergüenza que sentiré el día que me detengan? ¿cómo explicar a un americano que “su María” es una inmigrante ilegal? ¿una de esas inmigrantes que contratan para limpiar casas, a las que gritan porque creen que son retrasadas mentales al no saber hablar inglés?

Comments

Popular Posts