Cateta que es una...

Llevo todo el día cantándome a mi misma otra de los Mojinos Escozios: te quiero, te quieeeero, te juro que no es por tu dinero. Te quiero, te quieeeero, como decía la cuñá de Stevie Wonder, el amor es ciego... e inevitablemente me acuerdo de la mañana que fui al Whitney Museum con Arantza. Salimos las dos flipadas, alucinando con lo que los críticos consideran arte porque, menos los cuadros de Edward Hopper y Georgia O’Keeffe, todo lo que vimos era para mandarlo a la hoguera.

¿Qué es Arte para los encargados de las exposiciones del Whitney? por lo que parece nada que no podamos hacer nosotras a ojos cerrados, solo que nosotras no tenemos contactos, no nos acostamos con nadie y no nos ponen los cuadros en ningún museo. Arantza me conto que una vez en El Prado en Madrid se partió de risa al ver a dos crías sentadas frente a un cuadro de Picasso diciéndole la una a la otra: "ese lo debió pintar cuando era niño". Me lo contaba a cuenta de los garabatos y manchas de color de Cy Twombly que también los hago yo: que me avisen de cuantas paredes me van a dar que me lio a hacer cuadros y murales y en una semana les tengo una exposición sobre eros y tanatos bajo la óptica lapachetiana.

Las fotografías de Carl Andre, Peter Campus, Roni Horn y Ed Ruscha, según Arantza que es la que entiende, no tenían ninguna complicación y a mí no me parecieron nada del otro mundo. Un tal Tim Hawkinson tiene que ser un genio porque le habían dedicado su propia exposición pero yo a un poster lleno de cables que van abriendo y cerrando ojos y boca según les dé el latiguillo no lo llamo arte. Me hizo gracia que tuvieran pasta de dientes y latas de Coca-Cola con una cuerdecilla: supongo que para que el personal de limpieza se de cuenta de que es una obra de arte y no acaben en la basura como ha pasado en no recuerdo ahora que museo de Inglaterra un par de veces.

Whitney Museum of American Art
945 Madison Avenue at 75th Street
New York, NY 10021
1 (800) WHITNEY

www.whitney.org

Comments

Popular Posts