EEUU - Información para víctimas de agresión sexual

* * copiado tal cual de un folleto del Centro Nacional para Víctimas del Crimen

¿Qué es la agresión sexual?

"Violación y agresión sexual” son vocablos que se intercambian para describir los delitos que entrañan actos sexuales sin provocación e ilegales. Las definiciones legales de violación y agresión sexual varían de un estado a otro. Comúnmente, una violación entraña usar o amenazar con usar la fuerza para penetrar la vagina, la boca o el ano. La agresión sexual entraña usar la fuerza pero puede que no haya penetración. Acariciarle los senos o los órganos genitales a alguien sin su consentimiento es un ejemplo de agresión sexual.

Muchas de las hipótesis que se plantean acerca de la agresión y violación sexual no son ciertas. Hay quienes creen que la agresión y la violación sexual “se provoca”. La verdad es que nadie provoca la agresión o violación sexual. Cada cual tiene derecho a decir “no” a cualquier acto sexual en cualquier momento. “No” es no. Los motivadores de la violación sexual son el poder, la ira y el control, y no el sexo.

Hay quienes creen que actuar y vestirse de cierta manera o frecuentar ciertos lugares provocará la violación o la agresión sexual. Esto no es cierto. Estos delitos le pueden suceder a cualquiera, sin importar la edad, raza o antecedentes culturales, nivel de formación educativa o posición económica.

Hay quienes creen que únicamente un extraño violaría o agrediría sexualmente. La realidad es que los extraños sólo cometen 22% de las violaciones sexuales; el resto las comete alguien que la víctima conoce muy bien. La violación sexual por alguien que uno conoce sigue siendo violación sexual y sigue siendo un delito. Incluso en el matrimonio, si se obliga a la cónyuge a tener relaciones sexuales contra su voluntad, ello es delito de violación.

Hay quienes creen que no se puede obligar a nadie a tener relaciones sexuales en contra de su voluntad. La verdad es que sí, ya sea mediante fuerza física o amenaza de lesionar o matar. Cooperar no equivale a consentimiento. Muchas víctimas – atemorizadas de que las lesionen gravemente o las maten durante una violación sexual – no se resisten y no acaban con hematomas, marcas u otras señales visibles de lesiones. No siempre se sabe que una víctima ha sido violada tan sólo con mirarla.

¿Podría un hombre ser víctima de violación o agresión sexual?

El hombre puede ser violado o agredido sexualmente y hay menor probabilidad de que reporte la agresión que la mujer. Muchos opinan que su comunidad los marginaría si se supiese que fueron violados o agredidos sexualmente y, por consiguiente, niegan o esconden el delito. No enfrentan el impactante efecto de esta agresión a su persona. La violación o agresión sexual por otro hombre no significa que la víctima es bisexual u homosexual o que lo será. Tanto el hombre heterosexual como el homosexual son víctimas de agresión sexual; sin embargo, la mayoría de agresores de adolescentes y hombres adultos son hombres heterosexuales. No se achaque la culpa si usted es un hombre que ha sido violado o agredido sexualmente puesto que la responsabilidad de lo sucedido recae exclusivamente sobre el perpetrador.

Si usted ha sobrevivido una violación o agresión sexual

Si no tiene lesiones visibles por la agresión, sus amistades y familiares pensarán que está bien. Muchas personas no entienden la magnitud del trauma que la víctima de violación y agresión sexual ha sufrido. Si bien el cuerpo parece estar bien, necesitará tiempo para sanarse emocional y espiritualmente.

A medida que transcurre el tiempo, tal vez tenga una infinidad de sentimientos, pensamientos y reacciones al igual que la mayoría de víctimas de violación y agresión sexual. A veces, puede que se sienta culpable por lo sucedido, aunque usted no hizo nada malo. Puede que sienta espanto porque algo tan terrible le haya sucedido, e incluso a veces hasta pretenda o niegue que sucedió; puede que se avergüence de ser víctima de violación o agresión sexual y tal vez se preocupe de que se enteren quienes usted no quiere que lo sepan.

A veces podría sentir mucha ira, hacia quien le lastimó, hacia la policía o el sistema judicial por no hacer lo suficiente con respecto a lo que le sucedió, hacia su familia y amistades por no comprender y tal vez incluso hacia el mundo en general por permitir que suceda un acto tan terrible. A veces se podría deprimir o desesperanzar y carecer de interés en las personas o cosas que antes disfrutaba.

Puede que cambie su rutina de comer y dormir y tenga pesadillas o imágenes recurrentes sobre la agresión o violación sexual. Ciertos sonidos, olores y demás experiencias sensoriales podrían desencadenar estos sentimientos y temores. Puede que tema estar solo o entre una muchedumbre; asimismo, puede que tema que el agresor le haya transmitido una enfermedad sexual como el VIH/SIDA o, en el caso de mujeres, que esté embarazada.

Sean cual fueren sus reacciones o temores, hay apoyo y ayuda a su disposición. El personal de programas de asistencia en crisis o agresión sexual le ofrecerá respaldo independientemente de su decisión de reportar la agresión a la policía.

¿Qué clase de servicios ofrecerá un programa de asistencia en crisis o agresión sexual?

- Intervención en crisis.
- Asesoramiento.
- Abogar ante tribunales.
- Información y remisión.
- Grupos de apoyo a las parejas de víctimas.

Su estado tiene un programa de indemnización a víctimas del crimen que le podrá asistir a sufragar gastos médicos y por asesoramiento continuos y demás gastos relacionados con la agresión. Para ser elegible, es preciso reportar el delito a la policía, cooperar con el sistema de justicia penal y documentar sus gastos. El programa de asistencia en crisis de su localidad le podrá brindar más información sobre este trámite y sobre sus derechos por ser víctima de un delito.

¿Qué puede hacer si ha sido víctima de violación o agresión sexual?

- Resguardarse en un lugar seguro.
- Llamar al 911.
- Llamar a un centro de intervención en crisis o a un hospital de su localidad.
- No bañarse ni peinarse.
- Preservar la ropa que tenía puesta durante la agresión.
- Hacerse un examen médico.
- Indagar sobre pruebas de posible embarazo, virus del VIH/SIDA y enfermedades que se transmiten por el sexo.

Estadísticas sobre la agresión

Rape in America: A Report to the Nation* (“La violación sexual en los EE.UU.: Informe a la Nación”) calcula que 683.000 mujeres son violadas cada año y que--

- Cada minuto en los EE.UU., se viola a la fuerza a 1.3 mujeres adultas. Ello significa que cada hora se viola a la fuerza a 78 mujeres, y cada día se viola a la fuerza a 1,871 mujeres.

- 1 de cada 8 mujeres adultas o un mínimo de 12.1 millones de mujeres estadounidenses han sido violadas a la fuerza.

- El 61% de las violaciones a la fuerza ocurre antes de que la víctima haya cumplido 18 años; 29% de todas las violaciones a la fuerza ocurre cuando la víctima es menor de 11 años; 32% ocurre cuando víctima tiene de 11 a 17 años.

- La incidencia de violación “por conocidos” es mucho mayor que la de violación “por extraños”. 78% de las violaciones fueron perpetradas por alguien que la víctima conocía.

- La violación sexual afecta profundamente el bienestar psicológico de las víctimas puesto que 31% de las víctimas padecerán de trastornos por estrés posteriores al trauma en alguna etapa de su vida.

- Sólo 16% de las violaciones se reporta a la policía.

- 1 de cada 6 hombres será agredido sexualmente durante su vida. (Intimate Partner Violence. Washington, DC: Bureau of Justice Statistics, 2000) (“La violencia por la pareja íntima”. Washington, DC: Estadísticas de Justicia, 2000).

* El informe denominado Rape in America: A Report to the Nation* (Arlington, VA: National Center for Victims of Crime and the Crime Victims Research and Treatment
Center, 1992) (“La violación sexual en los EE.UU.: Informe a la Nación” Arlington, VA: “Centro Nacional para Víctimas del Crimen” y “Centro de Investigación y Tratamiento de Víctimas del Crimen”) se basa en dos estudios nacionales de 4,008 mujeres adultas y 370 centros de intervención en crisis por violación que llevaran a cabo el “Centro Nacional para Víctimas del Crimen” y el “Centro de Investigación y Tratamiento de Víctimas del Crimen” en la Universidad Médica de Carolina del Sur.

Recursos para solicitar información y asistencia

National Center for Victims of Crime
(“Centro Nacional para Víctimas del Crimen”)
1-800-394-2255 ó 1-800-FYI-CALL
Internet: www.ncvc.org

National HIV/AIDS Hotline
(“Línea Nacional de VIH/SIDA”)
1-800-342-2437 ó 1-800-342-AIDS
TTY para sordos: 1-800-243-7012
En español: 1-800-344-7432 ó 1-800-344-SIDA

National Organization for Victim Assistance
(“Organización Nacional de Ayuda a las Víctimas”)
1-800-879-6682 ó 1-800-TRY-NOVA
Internet: www.try-nova.org

Office for Victims of Crime Resource Center
(“Centro de Información de la Oficina para Víctimas del Crimen”)
1-800-627-6872
TTY para sordos: 1-877-712-9279
Internet: www.ojp.usdoj.gov/ovc/ovcres/welcome.html

Rape, Abuse & Incest National Network
(“Red Nacional Contra la Violación, los Abusos y el Incesto”)
1-800-656-4673 ó 1-800-656-HOPE
Internet: www.rainn.org

Violence Against Women Office
(“Oficina de la Violencia Contra la Mujer”)
202-307-6026
Internet: www.ojp.usdoj.gov/vawo

Comments

Popular Posts