En el coche de papá

Me acuerdo de la canción de Los Payasos de la Tele y esas falsas promesas de lo bien que se lo iba a pasar una yendo de viaje o simplemente de paseo con sus padres. Los viajes familiares estaban llenos de biodraminas, mareos y vómitos, los viajes con amigos en la adolescencia estaban llenos de malos rollos y ahora que una ya es mayor y parece que ha sentado la cabeza el tema de viajar en coche aunque sea a la vuelta de la esquina tampoco funciona porque no encuentro nadie con quien hablar de cosas con fundamento.

Hace un mes más o menos estuve en un club en Farmingdale con una amiga en una fiesta para recaudar fondos para un equipo de softball donde solo juegan mujeres. A la vuelta la deje a cuadros: dos de la mañana, ella conduciendo, yo mirándola, las dos en silencio y le pregunto: "¿tú qué piensas del tiempo?¿ qué es lo tuyo: tiempo cronológico o tiempo metafísico?". La cara que me puso la pobre fue para hacerle una foto. Se lo contaba hace dos noches a dos amigas catalanas y se partían de la risa; me recordaron que si quiero ligar tengo que hacerme la tonta porque a las americanas las asusto con cosas así de profundas. Hay que joderse - me veo soltera para toda la vida.

Y no es que yo sea experta en cronología y metafísica. Mi amigo Fran, al que quiero con locura (¡vente a vivir conmigo pero YA!), es el que me pega tirones de orejas o me saca "lo colore" por cosas que se me han olvidado (léase noche celebre de chateo sobre Edward de Vere), me enseña cosas nuevas y me pone al día en música, libros y cosas de la vida (Emil Zrihan, Ariadna García, Forugh Farrokhzad, etc). Lo mío nunca ha sido la filosofía, de verdad. Cuando hablábamos de la metafísica vía yahoo messenger, le dije: "¿lo qué? nene, que yo sólo me acuerdo de la caverna de Platón y porque me leí El Mundo de Sofía que si no...". O sea que soy una ignorante y no lo llevo mal: el primer paso es reconocerlo (hacerlo públicamente creo que me sitúa en el noveno paso de esos programas de 12 pasos para abandonar malas costumbres) y el segundo buscar ayuda (ya me ayuda el).

Lo que yo quería que mi piloto me contestara aquella noche es algo tan simple como que el tiempo cronológico viene de Cronos, padre de Zeus, que devoraba a sus hijos según iban naciendo del vientre de Gea, la diosa madre, por una profecía que decía que uno de sus hijos lo mataría y se convertiría en dios supremo. La buena mujer podía haberme hablado del cuadro de Goya, Saturno devorando a sus hijos, como mi amigo Fran, porque Saturno y Cronos son lo mismo: la figura de Cronos romanizada por los susodichos romanos; solo que esta mujer de pintura española no está muy puesta. Siguiendo con el mito, Gea decide que mantendrá a sus hijos dentro del vientre para que Cronos no los mate y parirá solo mientras Cronos duerme. Así en su matriz conviven Zeus, Hera, Hades, Saturno, y no recuerdo cuantos más. La cosa es que pare a Zeus, que mata a su padre y se convierte en padre del Olimpo cumpliendo así la profecía. Cuando mata a su padre le corta los genitales y los arroja al mar, de su semen nacerá Afrodita. Otro momento para hablar de pintura (aquí Fran me remite al Nacimiento de Venus de Boticcelli y yo me acuerdo de un cuadro de Alexandre Cabanel con el mismo título que voy a ver a cosa hecha cada vez que paso por el Metropolitan) y aprovechar para decir que tienes un cutis divino y tú sí que pareces sacada de un cuadro de Boticcelli madre.

Ahora explicamos a grandes rasgos lo que es la metafísica. Digo "explicamos" porque estoy tirando del archivo de mensajes del yahoo messenger (viva el reciclaje y la tecnología!). Meta física = más allá de la phisis. Según mi amigo Fran, los griegos creían en la vida por encima de todo, no creían que tras la muerte existiera paraíso y lo único que existía era el Hades. Un sitio oscuro, sin luz sin alegría, sin memoria donde unas sombras sin pensamiento recordaban a los vivos mientras los vivos los recordasen. El que guardaba la barca era Caronte, el que llevaba a los muertos a su destino; no a los muertos, sino a su eidolon, su imagen. El alma o psyche desaparecía en la muerte pues la Psyche desaparecía el e ultimo halito. Hailito, aliento, en origen significan alma. Luego no creían por tanto que existiera una meta física i.e. un mundo más allá de la fisis, un paraíso, un mundo después necesario y eterno al que necesariamente seremos conducidos tras la muerte. Después llega Pitágoras y con el influencias orientales del Asia Menor y de Egipto que hablan de una vida eterna tras la muerte. Más adelante Platón que es el que secunda esa idea suponiendo que existe una vida anterior al nacimiento y que tras la muerte existirá otra vida; por tanto existe una meta fisis o un más allá de lo físico. A partir de Platón todo el pensamiento occidental es metafísico y el cristianismo adopta absolutamente las ideas de Platón y construye en torno a ellas un pensamiento filosófico basado en la existencia de un Dios anterior al mundo y posterior al mundo. San Agustín y demás construyen todo el discurso desde el pensamiento platónico.

Y digo yo: ¿a mí todo esto en que me afecta? ¿por qué saco el tema a las dos de la mañana aparte de por hablar de algo y romper ese hielo o frio glacial del que corta el forro de los huevos? Fran me preguntaba retorico que es la historia y tentada estuve de decirle "historia eres tú, bonito" pero no, le dije "lo de siempre": que la historia es una sarta de mentiras contada por heteropatriarcales. El me dijo que la historia no es otra cosa que una simple secularización de la metafísica. El tiempo de Occidente es el tiempo que se supera constantemente buscando un permanente mas allá, es decir que se devora así mismo, que se sube sobre el anterior. Es por tanto un tiempo de cronos, el tiempo que devora a sus hijos a cada segundo, a cada semana, a cada generación y a cada etapa de la historia.

Si nos vamos al concepto que tenemos de medicina, ¿cuándo terminara de evolucionar? ¿cuándo va a parar la superación personal?¿ El tiempo de cada día? ¿de cada minuto? ¿cómo se para? La cirugía estética también se puede entender como una secularización de la metafísica al verla como un permanente buscar la belleza imposible i.e. dejarte como nueva, destruir lo feo y parecer después más guapa es una superación del yo inmediato (aquí meto yo la cuchara para decir que es una forma más de controlar a las mujeres) para dar paso a un yo ideal que este mas allá en el tiempo. Hay parcelas en tu vida, en la historia de un país, en el progreso de la ciencia... en la que siempre se busca algo mas, un más allá. Es una realidad que occidente interpreta siempre en base a lo aprendido de Platón y Pitágoras.

Como dice el coro: ya no quiero verte mas, sigue tu camino... no es que yo busque una experta en estructuras del pensamiento (en el caso de esta mujer seria como pedirle peras al olmo), pero ayudaría mucho tener cosas de las que hablar.

Comments

Popular Posts