La ablación de clítoris ya es ilegal en España

El Congreso de los Diputados de España aprobó a mediados de junio una proposición de ley orgánica por la que se persigue la práctica de la mutilación genital femenina (o ablación de clítoris) en el extranjero. La ablación de clítoris ya estaba prohibida en todo el territorio nacional y esta modificación ha surgido por necesidad ya que se ha detectado que muchas familias de inmigrantes aprovechaban visitas de familiares o las vacaciones en sus países de origen para que a sus hijas les hicieran las ablaciones.

Todavía hay mucho neandertal español que defiende el derecho de los inmigrantes a seguir practicando la ablación de clítoris en sus hijas porque consideran la ablación parte de las peculiaridades y ritos ancestrales de otras culturas. Yo creo que si dejan sus países de origen para instalarse en un país occidental democrático, deben adaptarse a la sociedad a la que llegan – y no sólo ellos sino sus mujeres. Estoy harta de ver a hombres de países donde se realizan las ablaciones (Ghana, Togo, Etiopía, Egipto, Nigeria, Senegal, Somalia, Sudán…) adaptándose a la forma de vivir occidental mientras sus mujeres deben vivir como si siguieran en una choza en África.

En España como en otros tantos países que reciben inmigrantes no podemos aceptar que importen una cultura que fomenta la mutilación, invisibilización y discriminación de la mujer. Prohibir las ablaciones y perseguirlas tanto en España como en el extranjero cuando la víctima sea ciudadana o residente española es el primer paso. Ahora a ver si prohíben los velos y pañuelos que tapan la cara, el burka, los matrimonios concertados y demás costumbres heteropatriarcales que no tienen nada que ver con la vida de una mujer española en pleno año 2005.

Comments

Popular Posts