Tras los pasos de Stonewall: Abusos y conducta indebida de la policía contra LGBTs en Estados Unidos

* * copiado tal cual del documento "Tras los pasos de Stonewall: Abusos y conducta indebida de la policía contra (LGBT) lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero en Estados Unidos" de Amnistia Internacional


PUNTOS CLAVE

Casi después de cuatro décadas de los sucesos de Stonewall y a pesar del significativo progreso en el reconocimiento de los derechos humanos de las personas LGBT, el abuso policial y la conducta indebida hacia las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT) continúa siendo un problema persistente y extendido en los Estados Unidos. Tras los pasos de Stonewall: Abusos y conducta indebida de la policía contra lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero en Estados Unidos, un nuevo informe de Amnistía Internacional (AI) que documenta abusos policiales que incluyen incidentes que alcanzan el nivel de tortura y malos tratos AI ha hallado que tales violaciones tienen lugar dentro del contexto de homofobia y transfobia, pero también están motivadas por otras formas de discriminación basadas en la raza, edad, etnia y niveleconómico, así como en ideas estereotipadas y rígidas acerca del género –factores todos ellos que tienen profundo impacto también en el acceso de las víctimas a la justicia. Amnistía Internacional sugiere con firmeza que las personas transgénero, de color, jóvenes, trabajadoras del sexo e inmigrantes dentro de la comunidad LGBT sufren un riesgo elevado de abuso policial y conducta indebida por parte de la policía.

"Tras los pasos de Stonewall" es el resultado de un estudio en EE.UU. que documenta cuestiones y patrones de abuso policial y conducta indebida hacia las personas LGBT así como incidentes individuales. El informe también destaca cuatro ciudades – Chicago, Los Ángeles, Nueva York y San Antonio, donde el impacto de las políticas y prácticas policiales sobre las comunidades LGBT se estudian en mayor profundidad.

Los siguientes son los puntos clave de esta investigación:

1. Clasificación y aplicación selectiva

La investigación de AI ha revelado que los agentes de la ley clasifican a las personas LGBT, en particular a las personas transgénero y LGBT de color, como delincuentes en varios contextos diferentes, y aplican selectivamente las leyes relativas a “regulaciones morales”, bares y reuniones sociales, manifestaciones y “calidad de vida”. Las conclusiones de AI indican que la raza continúa siendo un factor que motiva las presunciones de criminalidad y que el racismo forma parte del trato homofóbico y transfóbico de las personas LGBT de color por la policía. El trato de las personas LGBT de color por los agentes de la ley refleja el racismo sistemático hallado en las labores policiales en EEUU en general y es consistente con documentación previa de AI.

Policía y género – catalogación de personas transgénero

Las personas transgénero en particular relatan haber sido catalogadas como sospechosas o como delincuentes mientras realizaban tareas cotidianas como comprar en tiendas, esperar el autobús o pasear el perro.

Formación de agentes de la ley y políticas: El 72% de los departamentos de policía declaran no tener una política relativa al trato con las personas transgénero. AI muestra preocupación por la carencia de políticas, procedimientos y formación para los agentes de la ley específicos para las personas transgénero, en especial a la vista de las conclusiones de este informe

- Clasificar como trabajadoras del sexo: AI ha descubierto un patrón claro e injustificado de clasificación por parte de la policía de las mujeres transgénero como trabajadoras del sexo. AI ha recogido informes de tales prácticas en Chicago, Los Ángeles, Nueva York y San Antonio, así como en Washington, DC, Filadelfia, Pensilvania, San Francisco, California y Houston, Texas.
- Identificación: Las conclusiones de AI indican que las personas transgénero que muestran a un agente documentación que no concuerda con su expresión de género son consideradas como poco de fiar, lo cual genera un riesgo de abuso y hostigamiento.
- Policía y uso de lavabos: AI ha recibido informaciones de Los Ángeles, Nueva York y San Antonio en las que la policía ha exigido identificación a personas transgénero cuando intentaban usar lavabos públicos.

Aplicación de la moral – Policía y espacio público

AI ha recogido informaciones de aplicación selectiva de “regulaciones morales” desproporcionadamente en contra de hombres gays en las cuatro ciudades estudiadas por AI, así como en otras ciudades de EEUU, que incluyen Detroit, Michigan, Columbus, Ohio, y Denver, Colorado. A AI y otras organizaciones, entre ellas ACLU, LAMBDA y Detroit Triangle Foundation les preocupa que regulaciones poco precisas se prestan a aplicación discriminatoria, ya que las leyes y las regulaciones dejan casi completamente a la interpretación del agente la definición de una conducta ofensiva. En varias ciudades, las fuerzas del orden realizan operaciones selectivas con el fin primordial de aplicar las regulaciones morales, en las cuales agentes de paisano patrullan zonas frecuentadas por hombres gays e incitan a la conducta sexual con sus palabras o su comportamiento. Informes de Chicago, Los Ángeles, Nueva York, Washington D.C. y Detroit indican que la policía tiene como objetivo lugares en los que latinos, afroamericanos y/o asiáticos, así como inmigrantes, se reúnen supuestamente para actividades sexuales.

Redadas policiales en lugares de encuentro LGBT

Aunque las redadas de bares gays no están tan extendidas como anteriormente, las informaciones muestran que la policía sigue teniendo como objetivo los lugares en los que las personas LGBT se reúnen. Según la NCAVP, entre 1999 y 2003 se han realizado redadas policiales en Nueva York, Massachusetts, Michigan, Minnesota, San Francisco, Chicago, Detroit, Houston y St Louis. A AI le preocupan las informaciones de abuso verbal y físico así como trato inhumano y degradante de personas LGBT durante las redadas. Algunas redadas han involucrado a un número elevado de agentes y excesivo uso de la fuerza hacia las personas.

Manifestaciones – Manifestantes y activistas LGBT en el punto de mira

AI ha recibido informes de que los agentes de la ley han tenido como objetivo selectivamente los grupos y activistas LGBT en manifestaciones, han empleado la fuerza excesivamente en manifestaciones y concentraciones LGBT, usado insultos homofóbicos y transfóbicos, y detenido y registrado arbitrariamente a personas. Los defensores informan de que las personas transgénero o que presentan variaciones de género tienden a ser selectivamente objetivo de la policía. A AI le preocupan los informaciones de que manifestantes LGBT fueran detenidos y se les negara medicación, a pesar de tener las recetas e identificación necesarias. AI ha recibido informaciones de personas transgénero y LGBT de color que fueron detenidas más tiempo que otros manifestantes antes de ser liberadas tras un arresto durante una manifestación.

“Calidad de vida” Aplicación y género

Informaciones recogidas por AI en las cuatro ciudades indican un patrón de aplicación discriminatoria de las normativas de “tolerancia cero” y “calidad de vida” hacia los miembros de las comunidades LGBT, en particular las personas transgénero, las personas LGBT de color, los jóvenes LGBT, las personas sin hogar e indigentes, y aquellos involucrados en trabajo sexual, o percibidos como tales. Las informaciones indican que mientras que una persona puede ser objetivo inicialmente por su raza, el riesgo de abuso policial pueden incrementarse cuando la orientación sexual de la persona o su identidad de género es perceptible.

2. Abuso sexual, físico y verbal

Las informaciones indican que el abuso sexual, físico y verbal a menudo sucede conjuntamente. El abuso sexual y físico por agentes de la ley hacia personas LGBT viene acompañado a menudo de insultos homofóbicos y transfóbicos. Además, el abuso verbal contra personas percibidas como LGBT está a menudo dotado de carga sexual, en particular hacia las lesbianas y las personas transgénero.

- Las informaciones indican que las personas LGBT que no casan con las “normas” tradicionales de género en su apariencia tienen más probabilidades de ser objeto de abuso sexual, físico o verbal, especialmente las personas transgénero.

- Los incidentes comunicados a AI indican que la homofobia, la transfobia y el racismo a menudo concurren en incidentes de conducta indebida y abuso por parte de la policía hacia personas LGBT de color. Las conclusiones de AI sugieren además que una proporción significativa de informaciones sobre conducta inapropiada sexual, física y verbal hacia personas LGBT se refiere a personas de color, lo cual refleja tendencias generales de brutalidad policial en los EEUU.

- La edad y el nivel socioeconómico y la condición de inmigrante también forman parte del riesgo de abuso sexual, físico y verbal por agentes de la ley. A AI le preocupan además las informaciones acerca de agentes que han respondido supuestamente a víctimas de crímenes con violencia verbal y física.

Abuso sexual

AI ha recibido informaciones de acoso y abuso sexual de personas LGBT en Chicago, Los Ángeles, Nueva York y San Antonio así como en otras localidades como Montgomery, Alabama; Washington, D.C.; Athens, Georgia; Filadelfia, Pensilvania; y San Francisco, California. Las informaciones comprenden acusaciones de violación y otros abusos sexuales por agentes policiales, que incluyen agresiones sexuales, amenaza de agresión sexual, contacto sexual, así como lenguaje y gestos sexualmente explícitos.

AI ha recibido informaciones de policías que abusan y acosan sexualmente a personas transgénero en Los Ángeles, Nueva York, San Antonio, Washington, D.C., Filadelfia y San Francisco. AI también ha recibido informaciones de lesbianas que han sufrido asaltos y acoso sexual por parte de agentes policiales . Además, AI ha recibido informaciones de abuso sexual a jóvenes gays en Chicago, Illinois.

Abuso físico

AI ha recibido informaciones de Chicago; Los Ángeles; Nueva York; San Antonio; San Francisco, Sacramento y San Diego, California; Lehigh Valley, Pensilvania; Austin, Texas; Lincoln, Rhode Island; y Connecticut acerca de personas LGBT sometidas a abusos físicos que incluyen patadas, golpes contra paredes y golpes con bastones.

Las acusaciones de agentes de policía que abusan de personas transgénero provienen de Los Ángeles, Chicago, San Antonio y Nueva York así como de Pensilvania, San Francisco y Washington, D.C. Las informaciones indican que las lesbianas son sometidas a violencia por agentes de la ley por su sexualidad, especialmente por su apariencia física. AI también ha recogido numerosas informaciones de abuso físico de hombres gays por agentes de policía en San Antonio, Nueva York, Los Ángeles y Chicago así como en otras localidades, como San Francisco, California; Oakland, California; Lincoln, Rhode Island; y Connecticut.

Abuso verbal

Las informaciones muestran que el abuso verbal homofóbico y transfóbico por parte de la policía es un problema serio. AI ha recibido numerosas declaraciones de agentes que eran despectivas hacia las personas LGBT.

- AI ha recibido numerosas informaciones de abuso verbal degradante hacia personas transgénero, El hostigamiento y abuso verbal comunicado a AI incluye humillaciones deliberadas de personas transgénero por medio del uso de pronombres inadecuados o nombres masculinos o femeninos y preguntarle a la persona cuál es su género “real”. Los defensores informan de que muchos agentes no tienen “respeto” por las mujeres transgénero y hacen chistes acerca de ellas.
- AI ha recibido varias informaciones de abuso verbal de lesbianas, entre ellas llamar “bolleras” a mujeres durante interacciones con agentes de la ley. El hostigamiento verbal de mujeres y chicas lesbianas es frecuentemente de naturaleza sexual. Por ejemplo, los agentes de la ley hacen comentarios acerca de que su orientación sexual debe ser “corregida”. El abuso verbal de las lesbianas a menudo se centra en transgresiones percibidas del género, y las informaciones indican que la policía escoge las lesbianas que parecen “masculinas” para el abuso verbal y el hostigamiento,
- AI ha recibido numerosas informaciones de agentes de policía que llaman “maricones” a los hombres gays. El uso de la palabra “maricón” es supuestamente usada como término despectivo general independientemente de que el agente perciba a la persona como gay. Los hombres que no concuerdan con las “normas” tradicionales de género son objeto de abuso verbal.


3. Registros y detenciones

AI ha recibido informaciones de trato cruel, inhumano y degradante de personas LGBT durante arrestos, registros y detenciones en celdas policiales.

Registros y “comprobaciones de género”

AI ha recibido numerosos informes de registros ilegales e inapropiados de personas transgénero en Chicago, Los Ángeles, Nueva York y San Antonio, así como en Alabama y Florida. Los registros pueden tomar diferentes formas, desde un tacto rápido a desnudar o buscar cavidades del cuerpo. Políticas policiales y procedimientos de formación: Mientras que el 62% de los departamentos de policía declaran que forman a sus agentes para hacer registros, sólo el 31% les instruyen sobre cómo desnudar una persona transgénero. Sólo el 24% de los departamentos de policía reconocen tener una política relativa a registros de personas transgénero. En Los Ángeles, Chicago, Nueva York y San Antonio, AI descubrió que en general la política de las autoridades policiales es usar agentes con el mismo sexo genital para realizar registros de personas transgénero.

- Las informaciones de AI revelan un patrón de registros que incluye tocamientos inapropiados de genitales para establecer el sexo “verdadero” de personas transgénero, es decir, el sexo genital. Las personas transgénero y sus defensores informan de que los agentes exigen normalmente que las personas percibidas como transexuales revelen su sexo “real”, a veces preguntando preguntas inapropiadas y abusivas como “¿tienes rabo?”.
- En varios casos AI ha recibido informaciones de agentes de policía que han realizado registros parciales o totales de personas transgénero en público, bien en la calle o en dependencias policiales a la vista de otros detenidos y agentes policiales.
- Los registros de mujeres transgénero están marcados supuestamente por la insistencia del agente en que las mujeres transgénero son hombres. Se han comunicado también registros innecesarios y repetidos de personas transgénero bajo custodia policial por parte de agentes de policía y profesionales médicos

Trato durante la detención/en las celdas

Política y procedimientos de detención: Las informaciones de AI indican que las autoridades policiales de EEUU generalmente ubican a personas transgénero en celdas de hombres o mujeres de acuerdo a sus genitales y en algunos casos las personas transgénero son retenidas en celdas separadas. De los 29 departamentos de policía que respondieron a la encuesta de AI, el 59 % declararon no tener una política de detención de personas transgénero, mientras sólo un 31 por ciento reconocieron tener alguna política.

- Fracaso al proteger a personas LGBT de otros detenidos: AI escuchó varias informaciones de personas LGBT ubicadas en celdas con otros detenidos, que las sometieron a abusos verbales, físicos o basados en su orientación sexual o identidad de género. En algunos casos de abuso a detenidos LGBT por otros detenidos parece que los agentes no han tomado medidas adecuadas para asegurar su seguridad o no han intervenido en situaciones de peligro. En algunos casos comunicados a AI, los agentes han contribuido a crear una atmósfera que incitaba a los ataques contra personas LGBT declarando su orientación a los otros detenidos, realizando registros humillantes o participando en abusos verbales homofóbicos o transfóbicos. Las conclusiones de AI indican que los detenidos transgénero tienen un alto riesgo de violencia por parte de otros presos; las mujeres transgénero en particular pueden tener un riesgo mayor de tortura o malos tratos si se as ubica en celdas masculinas, ya que las pone en peligro de agresiones físicas o sexuales.
- Abuso verbal, físico y sexual por guardias: AI ha recibido varias informaciones acerca de agentes involucrados en abuso verbal, físico y sexual a detenidos LGBT en comisarías de policía o celdas después del arresto. Las informaciones de AI indican además que el abuso verbal a personas LGBT detenidas puede ser común, en particular a las personas transgénero, y frecuentemente se orientan a su identidad o expresión de género. En algunos casos comunicados a AI, el abuso de detenidos LGBT en celdas policiales en los EEUU toma la forma de abusos sexuales.
- Segregación: Las autoridades pueden separar del resto a los detenidos en peligro de abusos. Aunque esto puede hacerse por la seguridad de la persona, ha conducido a abusos en algunos casos. AI está preocupada porque alojar a personas LGBT en condiciones de segregación administrativa puede significar que se les aloja en condiciones punitivas basadas únicamente en su orientación sexual, identidad o expresión de género. AI cree que el aislamiento no es una opción satisfactoria, ya que produce riesgos para el bienestar de la persona.
- AI ha recibido informaciones de detenidos LGBT y otros detenidos que han experimentado problemas para acceder a su medicación en dependencias policiales en Chicago, Los Ángeles, Nueva York y San Antonio.


4. Respuesta policial a los delitos contra personas LGBT; temor a denunciar; fallos policiales en la respuesta y respuesta inapropiada

A AI le preocupa que las autoridades de EEUU eno actúan con la diligencia debida para prevenir e investigar los delitos contra las personas LGBT. Las informaciones de AI muestran un patrón de fallo policial al responder o de respuesta inapropiada a los “crímenes de odio”, violencia doméstica y otros delitos contra personas LGBT, especialmente personas LGBT de color, inmigrantes y otras personas marginadas.

Miedo a denunciar

Las informaciones de AI indican que las personas LGBT a menudo no denuncian los delitos contra ellas, en especial crímenes de odio y violencia doméstica, porque son reacias a revelar su orientación sexual o identidad de género a los agentes. La reactividad a contactar con la policía es particularmente pronunciada entre las mujeres transgénero.

Crímenes de odio

Adiestramiento en la aplicación de la ley y políticas: De 29 departamentos de policía que respondieron a la encuesta de AI, 21 (72 %) declaran que llevan estadísticas de crímenes de odio basados en la orientación sexual de la persona. Sin embargo, departamentos de policía de Atlanta, Georgia; Honolulu, Hawaii; Jackson, Mississippi; Kansas City, Missouri; Manchester, New Hampshire; y San Antonio, Texas informan de que no realizan tales estadísticas.

El 59% de los departamentos de policía declaran que realizan estadísticas de crímenes de odio basados en la identidad de género, frente a un 34 % que no las realizan.

Para las cuatro ciudades estudiadas, AI encontró discrepancias entre los crímenes denunciados por las autoridades y los documentados por organizaciones de defensores.

Aunque algunos estados y autoridades locales en los EEUU han tomado medidas legislativas contra los crímenes motivados por la discriminación, muchos estados tienen leyes penales que no comprenden la identidad de género o la orientación sexual. 33 estados, entre ellos el Distrito de Columbia, han aprobado leyes relativas a crímenes de odio que incluyen la orientación sexual, mientras que sólo 10 estados incluyen la identidad/expresión de género.

El 24% de los departamentos de policía reconocen tener una política o práctica para la investigación de las agresiones sexuales a personas LGBT. El 86% proporciona formación relativa a las agresiones sexuales, pero el 52% no aborda temas LGBT en este asunto.

De los 29 departamentos de policía que respondieron a la encuesta de AI, ocho (28 %) informan de que no forman a sus agentes en asuntos relacionados con crímenes de odio a personas LGBT.

Respuesta policial a los crímenes de odio

- En algunos casos, los agentes de policía se han negado supuestamente a aceptar una denuncia de un crimen de odio en potencia. Los agentes han trivializado supuestamente los incidentes o han puesto impedimentos para presentar las denuncias.
- AI ha recibido varias informaciones que indican que los agentes a menudo no identifican correctamente los crímenes de odio.
- AI también ha recibido informaciones de agentes que directa o indirectamente sugieren que los supervivientes son de alguna manera responsables de los crímenes de los cuales son víctimas; por ejemplo, indicando que la persona “lo andaba buscando” o “provocó” el ataque
- AI ha recibido informaciones de policías que han abusado verbal o físicamente de personas que han ido a denunciar un crimen de odio, centrándose de manera inapropiada en la orientación sexual o identidad de género de la víctima. La respuesta policial a los crímenes de odio es supuestamente a menudo abusiva en casos que involucran a personas transgénero.

Violencia doméstica

Formación y políticas: Sólo el 17% de los departamentos de policía declaran que tienen políticas específicas para la violencia doméstica del mismo sexo. El 83% de los departamentos de policía declaran que proporcionan formación relativa a la violencia doméstica del mismo sexo frente a un 14% que no la proporcionan.

Respuesta policial a la violencia doméstica

La investigación de AI revela que la respuesta en la aplicación de la ley a la violencia doméstica e interpersonal relacionada con personas del mismo sexo es inadecuada y que las autoridades policiales no actúan con la diligencia debida para prevenir y proteger a las personas LGBT de la violencia doméstica, en contradicción con los estándares internacionales.

- Las conclusiones de AI sugieren que la policía a menudo no actúa correctamente en respuesta a la violencia doméstica, dentro de la comunidad LGBT inclusive. En algunos casos los agentes no reconocen que el incidente ha ocurrido en el contexto de una relación personal. Los defensores afirmaron a AI que la policía no se toma la violencia doméstica LGBT en serio.
- Según los defensores, la policía tiene grandes dificultades para identificar al agresor en respuesta a llamadas de violencia doméstica LGBT.
- Cuando la policía intenta identificar al agresor en una situación de violencia domésticaLGBT, las informaciones de AI sugieren que las personas transgénero, inmigrantes, de color, demenor nivel socioeconómico o la persona de mayor tamaño o menor edad que sobreviven son a menudo consideradas agresoras y son arrestadas.
- AI ha recibido varias informaciones acerca de agentes de policía que arrestaron o amenazaron con arrestar a ambas partes al responder a violencia doméstica LGBT en Chicago, Nueva York, Los Ángeles, San Antonio y Washington, D.C
- AI ha recibido informaciones de agentes que han realizado comentarios homofóbicos o transfóbicos al responder a situaciones de violencia doméstica LGBT.


5. Discriminación basada en la identidad

Las conclusiones del informe indican claramente que el abuso policial y las formas que adopta son a menudo específicas de diferentes aspectos de la identidad de la víctima, tales como la orientación sexual, la raza, el género, o la identidad de género, la edad o el nivel económico. "Tras los pasos de Stonewall" destaca el trato de las personas LGBT a manos de la policía dentro del marco más amplio de la discriminación basada en la identidad y muestra cómo la interrelación entre distintas formas de discriminación—racismo, sexismo, homofobia y transfobia—hace que determinadas poblaciones dentro de la comunidad LGBT sean objetivo más probable del abuso.

Buena parte de la investigación de Amnistía demuestra claramente que la discriminación, la negación sistemática de derechos a determinadas personas, es un abuso grave de los derechos humanos que puede a menudo conducir a otros abusos. La discriminación institucionalizada deshumaniza a a su víctima, que es considerada alguien a quien se puede tratar de forma inhumana. La discriminación institucionalizada alimenta la impunidad, niega la justicia y puede incitar a la violencia contra personas o grupos señalados. Las prácticas y políticas discriminatorias tienen consecuencias tremendas para los grupos marcados, no sólo en términos de ls naturaleza de su maltrato por los agentes gubernamentales o la sociedad en su conjunto, sino también en términos de su acceso al resarcimiento e igual protección bajo la ley. La discriminación a menudo conduce a una carencia de acción oficial, tal como la investigación de los supuestos abusos, lo cual refuerza aún más la impunidad.

"Tras los pasos de Stonewall" confirma que en los EEUU, las personas LGBT continúan siendo objetivo de abusos en sus derechos humanos por parte de la policía basados en su orientación sexual o identidad de género real o percibida. El abuso policial y la conducta indebida es parte de una amplio espectro de violencia contra las personas LGBT que incluye la violencia en la comunidad y en la familia. Estos abusos están relacionados con problemas continuados de discriminación y deben abordarse dentro del contexto más amplio de la necesidad de reconocimiento y protección de los derechos humanos al completo de las personas LGBT, que incluyen los derechos económicos, sociales yculturales. Por ejemplo, los estudios muestran que cerca del 70 por ciento de las personas transexuales en algunas ciudades de EEUU carecen de empleo o están infraempleadas y que una proporción significativa de la comunidad transgénero carece de hogar, especialmente las personas transgénero de color e inmigrantes. Enfrentadas a la vida en la calle, muchas personas transgénero sufren un elevado riesgo como objetivo de abusos de derechos humanos. Como muchos otros países, los EEUU tienen una larga historia tanto de criminalización de la conducta homosexual como de fracaso a la hora de proteger a las personas LGBT de la discriminación. Es un legado que, finalmente, nos explica no sólo lo lejos que hemos llegado, sino también lo lejosque tenemos que llegar.

En "Tras los pasos de Stonewall" Amnistía Internacional resalta una cuestión crítica y a menudoinvisible de los derechos humanos y proporciona recomendaciones concretas para poner fin a un problema persistente con el que se enfrentan las personas LGBT en EEUU.

Comments

Popular Posts