Natalie Barney

Natalie Barney
1876 - 1972

Natalie Clifford Barney nació el 31 de octubre de 1876 en Dayton, Ohio, Estados Unidos. Fue poeta, memorista y epigrafista, también fue abiertamente lesbiana y trabajó para revivir la historia literaria para mujeres. Estaba interesada sobre todo en los poemas de Safo y trató de recrear una escuela de poetas mujeres como la que Safo tuvo. Barney también tenía mala fama por sus muchas conquistas y por sus infidelidades.

Desde pequeña se paseó por los círculos más altos y diplomáticos, pero esta rigidez la aburría, ella prefería aventurarse en descubrimientos sexuales, especialmente lésbicos. Como niña viajó varias veces a Europa y a la edad de veinticuatro años se asentó en París.

Su carrera literaria comenzó como resultado de su amistad con el poeta Remy de Gourmont, quien la apodó “La Amazona”. Era sabido que ella era homosexual, y que tenia amoríos con muchas celebridades de la época, incluyendo a Liane de Pougy y la poeta Reneé Vivien. Aun así, su relación primaria era con la pintora Romaine Brooks, con quien estuvo por cincuenta y cinco años.

Barney era anfitriona del salón literario en la calle Jacob. Variadas celebridades de la época tales como Rainer Maria Rilke, Colette, Isadora Duncan, Jean Cocteau, Djuna Barnes y Auguste Rodin, entre otros, visitaban regularmente el salón. En este salón Matahari hizo dos presentaciones.

La vida de Barney inspiró a muchas escritoras y fue retratada en varias novelas de la epoca, incluyendo “Idilio Sáfico” (1901) de Liane de Pougy, “Claudine se va” (1903) de Collette, “El pozo de la soledad” (1928) de Radcliffe Hall, el Ladies Almanack de Djuna Barnes y “El ángel y los pervertidos” (1930) de Lucie Delarue Mardrus.

El 24 de abril de 1972, a los noventa y cinco años de edad, Natalie Barney murió en la misma casa donde vivió por más de cincuenta años.

Barney escribió casi exclusivamente en francés. La mayoría de sus obras no han sido traducidas y sólo están disponibles en francés.

Citas:

“La mejor de las vidas es aquella que pasamos criándonos a nosotros mismos, no procreando”

“No es porque yo no piense en los hombres que éstos me son indiferentes, sino al contrario, porque pienso”

Trabajos en Francés

Quelques Portraits-Sonnets de Femmes (1900)
French love poems Cing Petits Dialogues Grecs (1901)
Actes et entr’actes (1910)
Je me souviens (1910)
Èparpillements (1910)
Poems & Poemes: Autres Alliances (1920)
Pensees d’une Amazone (1920)
Aventures de l’Esprit (1929)
Nouvelles Pensees de l’Amazone (1939)
Souvenirs Indiscrets (1960)
Traits et Portraits (1963)

© Cultura lesbiana
Fuente: http://culturalesbiana.blogsome.com/2005/11/07/natalie-barney

Comments

Popular Posts