Rosa Bonheur

Rosa Bonheur
1822-1899

Esta pintora francesa nació en Burdeos, en 1822. Fue la mujer artista más famosa de los primeros tres cuartos del siglo XIX, y una de las más renombradas pintoras de animales de la historia.

Desde los 10 años, Bonheur pasaba horas haciendo bocetos de animales en parques de las afueras de París. Ya que no era posible que una mujer asistiera a las escuelas de arte de la época (ese derecho no se otorgó hasta 1897), su padre, Raymond Bonheur- pintor de paisajes y profesor- le enseñaba y motivaba su interés por el arte en general y por los animales como motivo exclusivo de su obra. A los 17 años ayudaba a su familia con el dinero que ganaba haciendo copias de pinturas del Louvre.

La reputación de Rosa creció notablemente durante la década de 1840; exhibió sus pinturas y esculturas de animales en el Salón de Paris regularmente desde 1841 a 1853. En 1845 ganó el tercer lugar en una exhibición anual del Salon, y en 1848 ganó una medalla de oro con “La labranza en el Nivernais”, que fue adquirida por el Estado para ser colgada en el Museo de Luxemburgo de la capital.

Otra de sus pinturas más famosas, “La feria de Caballos”, fue exhibida en París en 1953 y recibida con entusiasmo. La obra se hizo popular en toda Inglaterra, y se hicieron grabados que fueron vendidos en varios países.

Aunque la forma de vida de esta pintora que fumaba cigarrillos en público y usaba el cabello corto era bastante radical, su pintura era muy conservadora y tradicional. Observaba cuidadosamente la naturaleza y se preocupaba de cada detalle. Para esto disecaba animales, hacía bocetos al aire libre y asistía a ferias de caballos, mercados y mataderos. Estas no eran actividades propias de una mujer, como tampoco el que viajase sola o que fuese artista, por lo que para evitar las burlas y comentarios que podría recibir, pidió un permiso a la policía para vestir ropa de hombre. Obtuvo la autorización para hacerlo en 1852.

En 1865 recibió por parte de Eugenie, esposa de Napoleón III, la Gran Cruz de la Legión de Honor Francesa, siendo la primera mujer en recibir esta distinción. La Emperatriz quiso demostrar que “El genio no tiene sexo”.

Durante sus últimos años de vida estuvo dirigiendo la Escuela de Dibujo para Niñas de París. Murió en 1899, en la misma ciudad.

Bonheur fue una importante referencia e inspiración para futuras mujeres artistas, como ejemplo de que sí era posible su desarrollo artístico en un medio dominado por hombres. Entre sus admiradoras podemos encontrar a Louise Abbéma, inspirada por Rosa para convertirse en artista.

© Cultura lesbiana
Fuente: http://culturalesbiana.blogsome.com/2005/11/16/rosa-bonheur

Comments

Popular Posts