Violaciones con fecha de caducidad

En EEUU cada estado tiene leyes diferentes en lo que se refiere a violaciones. A día de hoy, sólo 22 estados tienen una ley que garantice que los violadores sean llevados a juicio independientemente del tiempo que haya pasado desde que cometieron el crimen. En Nueva York están intentando ponerse de acuerdo porque lo que pasa en la actualidad es que la víctima es violada; en los escasos casos en los que decide pasar por el trago, después de ser violada pone una denuncia y va al hospital a que le hagan el examen médico-ginecológico y el kit de violación. Después, a no ser que el ADN del violador ya esté en el sistema de la policía, no le queda más remedio que esperar hasta que lo cojan y si no lo cogen en 5 años puede olvidarse de verlo en la cárcel. Es decir, un hombre puede violar a todas las mujeres que quiera aunque su ADN esté en el sistema como violador de fulanita pero nunca lo cogieron (i.e. si está como anónimo). Si se lo monta bien y no lo pillan, el cabronazo va de rositas.

Sí, en Nueva York a día de hoy si te violan y no detienen a tu violador ni es juzgado en 5 años, el caso se archiva y el tío puede seguir violando alegremente. 5 años. Es una ley a todas luces machista. Es una ley que no contempla los derechos de la víctima sino los derechos del criminal. Cuando la aprobaron en los años 70 u 80, pensaban que era una ley justa porque 5 años son demasiados para que una mujer recuerde a su criminal o todos los detalles – nótese aquí (a) la credibilidad de la mujer es escasa, (b) la violación no es vista como algo que marque para siempre a una mujer i.e. la que le vea la cara a su violador no va a acordarse de ella durante toda su vida como tampoco la niña que haya sido sometida a abusos sexuales no va a tener pesadillas con ese hombre el resto de su vida. Sí, hay mujeres que están en tal estado de shock que no son capaces de recordar a su agresor o que lo que recuerdan no es lo que pasó porque el cerebro humano no es un vídeo que pueda parar una imagen – pero eso pasa en un número muy pequeño de casos. Lo importante es que los 5 años, ahora que la ciencia forense ha avanzado tantísimo por lo menos en este país), son una nueva bofetada en la cara. La mujer que es violada, queda traumatizada para el resto de su vida. Una violación no es un paseo en los caballitos de la feria. Aunque puedas seguir con tu vida, aunque quieras convencerte a ti misma de que puedes vestirte por las mañanas, ir a trabajar, actuar como si nada… antes o después te sale. Una mujer violada se culpa a sí misma, cambia sus hábitos, a menudo se aísla, tiene miedo de salir a la calle, tiene miedo a que el violador vuelva, tiene miedo a cómo se lo tome su familia… y esos 5 años son una nueva violación.

El problema de los 5 años es que suenan a “boys will be boys” (corporativismo machista). Muchas veces a las mujeres que han sido violadas se las acusa de querer acabar con la reputación o la vida de su violador (¿qué más dará que el que te haya violado sea un padre de familia o un compañero de la universidad con toda la vida por delante? ¿es que no se la ha sacado del pantalón para violarte? ¿lo estabas pidiendo a gritos?) y lo de los 5 años, cuando han pasado 20, se sigue aprovechando para intentar juzgar a la víctima y no al violador (en plan: “han pasado 20 años, ¿quién puede fiarse de lo que recuerde la loca esta?”). Si la policía tiene semen, pelo, vello, saliva y demás para analizar y sacar el ADN, tiene al violador. Da igual que te haya violado hace 5 días o hace 15 años. Quien la hace, debe pagarla.

Repito que ahora mismo la ley protege al violador: aunque lo pillen a los 5 años y un día, no pueden llevar al violador a juicio. Sólo en Manhattan, hay unos 700 casos sin resolver, 700 mujeres que en su día denunciaron y se sometieron al trago del examen médico-ginecológico para nada porque han pasado 5 años y las violaciones han prescrito.

Yo creo que cuando hay ADN de por medio, no hay límite de tiempo que valga. Por mucho que le cueste a la policía mantener casos abiertos, no es justo que a una mujer le destrocen la vida y los violadores puedan campar a sus anchas. Se han dado casos de violadores en serie que han violado a X número de mujeres y sólo han sido condenados por los 3 últimos casos porque los demás o no han podido establecer claramente que ellos habían sido los violadores o ya habían prescrito.

Están intentando cambiar la clasificación de la violación para ponerla al mismo nivel que el robo con violencia y/o asesinato. Es decir, quieren que la violación no sólo no prescriba sino que se pueda penar con cadena perpetua. Ojalá aprueben estos cambios y ojalá cunda el ejemplo en otros estados y en España donde los violadores salen a la calle a los 2 días.

Comments

Popular Posts