Alla Nazimova

Alla Nazimova
1879 - 1945

Alla Nazimova, actriz rusa, nació el 22 de junio de 1879 bajo el nombre de Mariam Edez Adelaida Leventon en el seno de una familia judía y disfuncional. Tenía tres hermanos, su madre era muy joven, su padre era violento y los golpeaba. Luego de mudarse a Suiza, su madre se divorció y Alla fue entregada a una familia Suiza. Cuando su padre volvió a casarse se la llevo a Rusia y Alla se encontró con una madrastra que la maltrataba.

Desde pequeña fue muy talentosa, a los siete años tocaba el violín y en su adolescencia comenzó a interesarse en el teatro, interés, que acompañado de su talento, la llevó a una compañía teatral en Moscú (*) dónde conoció a Pavel Orlenev, amigo íntimo del escritor Anton Chéjov y de Máximo Gorky.

En 1904 la compañía de teatro inició una gira por Europa, Estados Unidos. En este país conoció a Emma Goldman con quien empezó una relación. Alla se quedó en Nueva york y firmó un contrato con un productor de teatro. 1906 una actuación en Brodway le mereció muy buenas críticas. Con su nueva fama, Alla se quedó en Estados Unidos y trabajó en distintos escenarios hasta 1916, año en que entraría al cine mudo con la película “War Brides”. Se convirtió en una de las actrices mejor pagadas de Metro y luego formó una productora y produjo varios films que no tuvieron mucha aceptación del público, lo que la llevó, más adelante, a grandes pérdidas de dinero.

Las relaciones que Nazimova tuvo con la escritora Mercedes de Acosta, la actriz Eva Le gallienne, la directora butch Dorothy Arzner y la sobrina de Oscar Wilde, Dolly, le dieron la reputación de “casanova”.

En Los Ángeles, hecha ya una estrella, Alla comenzó un circulo lésbico en el que impuso como guionista a June Mathis y como directora artística a la bailarina Natacha Rampova, ambas lesbianas.

En los años siguientes a su debut, hizo varias películas exitosas y ganó considerables sumas de dinero, lo que le permitió comprar una mansión en Sunset Boulevard, conocida como “Garden of Allah”. En su época se rumoreaba que las fiestas de Alla el alcohol, las drogas y las orgías lésbicas eran frecuentes. Su nombre se asoció al comunismo y al lesbianismo al estar de acuerdo con la despenalización del aborto, el divorcio y la homosexualidad.

Su carrera comenzó a decaer por la formación de un grupo de censura para el cine en 1922, que creía que no debía haber inmoralidad o material indecoroso en la pantalla, sólo besos castos y personajes heterosexuales, por lo que crearon El Código para la producción de películas. El código no solo se aplicaba a las historias y leguaje en la pantalla, si no también a la vida privada de los actores y actrices; el uso de drogas, el adulterio, la promiscuidad sexual y en especial la homosexualidad eran causas para ser eliminados. (*) En Estados Unidos la represión contra el lesbianismo se acentuaba hasta tal punto que algunas actrices eran encarceladas en plena actuación, como fue el caso de Helen Menken.

Allaa rodó la película “Afrodita”, basada en una novela de Pierre Louys, donde se trataba abiertamente el amor lésbico y el sexo entre mujeres, pero nunca salió a la luz debido la censura que ordenó quemar los rollos.

Viajó a París, donde reinaba una mayor libertad sexual, y Mercedes De Acosta le presentó a Dolly Wilde, también lesbiana.

Vivió sus últimos años con su compañera, Doodie, interpretando pequeños papeles de anciana. Sobrevivió al cáncer de mama, pero murió de una trombosis coronaria en 1945 a los sesenta y seis años.

© Cultura lesbiana
Fuente: http://culturalesbiana.blogsome.com/2005/12/09/alla-nazimova

Comments

Popular Posts