Feminicidios en Guatemala

Entre enero y octubre del año pasado, casi 5,000 personas fueron asesinadas en Guatemala. Aunque la guerra civil acabó hace años, siguen desapareciendo personas o siendo asesinadas en sus casas en mitad de la noche. Al principio sólo desaparecían miembros de maras o bandas callejeras y la gente no lo denunciaba - la verdad es que lo veían bien porque, fuese el gobierno o fuesen las propias maras, alguien estaba sacando criminales de las calles. Después empezaron a desaparecer adolescentes de barrios modestos como si haber nacido pobre los convirtiese en criminales.

Ahora están desapareciendo mujeres como Flor González, una estudiante de diseño grafico que fue secuestrada, violada y asesinada de un disparo en la cabeza a la mañana siguiente de su secuestro en julio del año pasado. No es nada nuevo. Lo alarmante es que, entre el 2002 y ahora, el número de mujeres violadas, torturadas y asesinadas ha crecido un 57%.

Tanto el ejército como los miembros de diferentes maras las secuestran, las violan y las asesinan. Hay maras que descuartizan a las mujeres y reparten los pedazos por un pueblo para amedrentar a la población y que no hablen de ellos ni de los trapicheos que se traen (tráfico de drogas principalmente). También hay mujeres que quieren entrar en las maras, tienen que acostarse con equis miembros de la mara como condición indispensable para entrar (les dicen que es la única forma de demostrar su interés/compromiso/lealtad) y después de haber pasado por equis número de miembros, son asesinadas y descuartizadas como si fueran ganado para dar ejemplo y evitar que el resto de mujeres sean "tan putas".

Se denuncian pocas desapariciones y aún menos son los casos de gente que haya visto un asesinato y vaya a acusar los culpables bien porque crean que la violencia hacia las mujeres está justificada (en Guatemala como en muchos países latinoamericanos sigue reinando la cultura del macho), bien por miedo a represalias. El gobierno no está haciendo nada por solucionar el tema. Según el Centro de Acción Legal en Derechos Humano, de casi 1,900 mujeres asesinadas desde el 2001 solo se han investigado y resuelto alrededor de 12 casos. Todavía no han retirado el concepto de “honestidad” de su legislación – en Guatemala si te violan y tu violador se quiere casar contigo, automáticamente desaparece el delito de violación.

Comments

Popular Posts