Centros de detención para mujeres en Libia

En Libia se está deteniendo a niñas, adolescentes y mujeres arbitrariamente y manteniéndolas encerradas en “centros de rehabilitación social” indefinidamente. Entrecomillo porque estos centros de rehabilitaicon social se crearon para “proteger” a las niñas, adolescentes y mujeres más “vulnerables” o “propensas” a cometer conductas inmorales y no dejan de ser cárceles para encerrar a mujeres que saquen los pies del tiesto. Algunas de estas niñas, adolescente y mujeres no han cometido crimen alguno. Otras simplemente decidieron irse a vivir solas y alguien las denunció. Otras han sido acusadas de adulterio o promiscuidad y se las ha encerrado sin llevarlas a juicio. Otras han sido acusadas y condenadas por adulterio y/o promiscuidad, han cumplido su condena en cárceles y al salir han sido encerradas en estos centros porque ningún hombre de su familia quería hacerse cargo de ellas. Otras han sido repudiadas y denunciadas por sus familias después de haber sido violadas.

En los centros de detención a estas pobres sólo les queda morirse de asco o de hambre, son maltratadas, son esposadas por “respondonas”, son violadas, son vejadas de todas las formas imaginables y son tratadas como cualquier criminal. No pueden ver a sus familias, no pueden salir, no pueden seguir sus estudios, no pueden leer… el único libro que está permitido es el Corán y sólo se les permite el acceso a educación coránica.

La única forma de salir de los centros de detención es que te saque un hombre – bien algún pariente, bien un desconocido que quiera casarse contigo – que se comprometa a meterte en verea. Hablando de matrimonios… la otra opción para las mujeres violadas es que las casen con sus violadores. En las escasas ocasiones en que la víctima denuncia a su violador y el caso llega a juicio, se arriesga a que el juez decida darla en matrimonio a su violador para proteger la honra de su familia. Cágate lorito.

Comments

Popular Posts