Día Internacional de la Mujer

* copiado tal cual de la página del Día Internacional de la Mujer 2006 de las Naciones Unidas. Ver enlace abajo.

Este año, mientras que las mujeres celebran en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, el examen de la participación femenina en la toma de decisiones ofrece una oportunidad para evaluar en qué forma se están escuchando sus voces en los directorios, los parlamentos y los tribunales.

LA MUJER EN LA EMPRESA

Progreso profesional de la mujer que no se acompasa con su participación en los puestos ejecutivos

La participación de la mujer en la toma de decisiones económicas de alto nivel sigue siendo baja aun en los países desarrollados, a pesar de los logros educativos de la mujer en muchos lugares del mundo.

Según una investigación de la OIT correspondiente al período comprendido entre 2000 y 2002, el porcentaje global de mujeres en puestos de gestión se situaba solamente entre el 20% y el 40%, en 48 de los 63 países donde se recogieron datos.

Finlandia, Noruega, Dinamarca, Estonia, Grecia y Suecia han puesto en práctica sistemas de cupos para aumentar al 40% el número de mujeres en los directorios de las empresas (para las empresas estatales y las sociedades anónimas en Finlandia y Noruega, y para las empresas del sector privado en los otros países).

Aunque en los países en desarrollo las mujeres tienen una representación cada vez mayor en profesiones como el derecho, la medicina y la ingeniería, su nivel de participación en la toma de decisiones sigue siendo bajo. En el estudio Measuring the Global Gender Gap Report, publicado por el Foro Económico Mundial en 2005, un estudio de los egresados realizado por Yale Law Women, si bien el número de abogadas iba en aumento (25% a 35%), solo un pequeño número de ellas eran socias en las firmas (5% a 15%).

En todo el mundo hay más mujeres que hombres en puestos de categoría inferior y hay menos mujeres empresarias y empleadoras en relación con los hombres.

Según datos de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa, correspondientes a 2001, aun en países desarrollados como los Países Bajos, Noruega, Finlandia y el Canadá, la mujer constituye menos de la tercera parte del total de empleadores. Véase: Base de estadísticas de la CEPE, http://w3.unece.org/stat/


LA MUJER EN LA POLÍTICA

Incremento en los puestos gubernamentales

Si bien la participación actual de la mujer en los parlamentos está en su nivel más alto (16,3% de todos los parlamentos), sólo representa un incremento marginal en comparación con 1975, cuando la tasa de participación era del 10,9%.

Mientras que la mujer en los países árabes sigue estando muy poco representada en los parlamentos (el promedio regional de participación de la mujer en las cámaras bajas es del 8,2%), su participación se ha duplicado enlos últimos ocho años, en gran parte debido a la puesta en práctica de sistemas de cupos en países como Djibouti, Jordania, el Iraq, Marruecos y Túnez.

Los incrementos más significativos se han registrado en África y América Latina, donde en promedio hubo un aumento superior al 5% en los últimos 10 años, una vez más gracias a la aprobación de cupos para las mujeres.

El objetivo de las Naciones Unidas, fijado en 1995, de lograr que la representación femenina en los parlamentos fuera del 30%, correspondía al volumen necesario de mujeres para que tuvieran impactos significativos en la labor parlamentaria.

Algunos países que han salido de conflictos se encuentran en los primeros puestos de participación de la mujer en los órganos legislativos, con promedios entre el 25% y el 30% de mujeres legisladoras. En 2003, Rwanda pasó a ser el país con el porcentaje más alto de mujeres en el parlamento, con el 48,8%,


LA MUJER EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Mujeres periodistas, hombres editores

Mientras que en las empresas de comunicación de muchos países el porcentaje de mujeres en puestos inferiores y medios ha aumentado en el último decenio, el número de mujeres en los puestos superiores donde se toman las decisiones sigue siendo muy pequeño (tanto en las instituciones de comunicación tradicionales de prensa, radio y televisión, como en los nuevos sectores emergentes de las telecomunicaciones, el multimedia y los medios electrónicos).

En un estudio publicado por la Federación Internacional de Periodistas se estableció que aunque la tercera parte de los periodistas son mujeres, menos del 3% de los ejecutivos superiores y responsables de tomar decisiones en los medios de comunicación son mujeres.

La base de datos de la Unión Europea sobre la mujer en los puestos de toma de decisiones pone de manifiesto que en 2001, en Europa, sólo el 9% de los puestos de gestión de categoría superior en el sector de las telecomunicaciones estaban ocupados por mujeres.

Según el informe Media Report to Women, publicado por Communication Research Associates en los Estados Unidos, el 17% de los productores ejecutivos, productores, directores, escritores, cinematógrafos y editores de los Estados Unidos que trabajaron en las 250 películas más taquilleras de 2003 eran mujeres (el mismo porcentaje que en 1998). Si se consideran solamente las 100 películas más taquilleras, el porcentaje se reduce al 15%. De cada 10 películas, los hombres dirigieron más de 9 en 2003 (véase http://www.mediareporttowomen.com/statistics.htm)


LA MUJER EN LOS MEDIOS ACADÉMICOS

Está muy lejos de alcanzarse la igualdad en los consejos universitarios

Mientras que un número cada vez mayor de mujeres se gradúan de las universidades, y a menudo con mejores resultados que los hombres, las mujeres no están obteniendo empleos fijos en los medios académicos ni recibiendo fondos para investigación en la misma medida que los hombres.

Además, la mujer está muy escasamente representada en los puestos más altos de toma de decisiones, entre ellos los de rector universitario. Los datos de Suecia, por ejemplo, indican una baja representación de la mujer como rectoras, a pesar de la buena representación de la mujer en el parlamento, el gobierno y la administración pública.

Para obtener más información sobre el Día Internacional de la Mujer: http://www.un.org/events/women/iwd/2006

Comments

Popular Posts