La ONU llama al orden al gobierno de los EEUU

(copiado tal cual de un email de Survival International)

El Comité de la ONU para la eliminación de la discriminación racial (CERD) ha exhortado al Gobierno estadounidense a "congelar" y "detener" sus acciones contra los indígenas shoshone occidentales del estado de Nevada.

Desde hace muchos años, el Gobierno estadounidense se declara propietario de casi el 90% de las tierras de los shoshone occidentales, las cuales abarcan aproximadamente 2.430.000 hectáreas y se extienden a través de los estados de Nevada, Idaho, Utah y California. Los derechos de los indígenas shoshone occidentales sobre esta tierra, que todavía hoy utilizan, cuidan y ocupan, fueron reconocidos por los Estados Unidos en 1863 en el Tratado de Ruby Valley.

Los Estados Unidos reivindican hoy estas mismas tierras como "públicas" o federales, y están utilizando parte de ellas para ensayos militares, minas de oro a cielo abierto y planes de eliminación de residuos nucleares. A los miembros del pueblo shoshone occidental, que utilizan estas tierras para que paste el ganado, se les han confiscado sus animales en repetidas ocasiones y se les han impuesto multas.

Después del veredicto de las Naciones Unidas, Joe Kennedy, shoshone occidental, manifestó: "Tenemos derechos para proteger nuestra tierra ancestral y para detener la destrucción de nuestra tierra, agua y aire por los abusos del Gobierno de los Estados Unidos y de las empresas multinacionales. La situación es escandalosa y estamos contentos de que el Comité de las Naciones Unidas esté de acuerdo con nosotros. Nuestro pueblo ha sufrido más ensayos nucleares que ningún otro lugar del mundo, y continúan con sus ensayos clandestinos a pesar de nuestras protestas. No podemos tolerarlo, esta tierra, el aire, el agua, son sagrados."

En su decisión, el Comité insta al Gobierno de los Estados Unidos a:

a) Congelar cualquier plan para privatizar las tierras ancestrales de los shoshone occidentales y para transferirlas a las industrias extractivas multinacionales y a los promotores energéticos;

b) Desistir de todas las actividades planeadas y/o orientadas a las tierras ancestrales de los shoshone occidentales o en relación con sus recursos naturales, que se están llevando a cabo sin haberlo consultado con sus miembros y a pesar de sus protestas;

c) Detener la imposición de multas por pastar y por entrar sin autorización y el cobro de avisos, la incautación de caballos y ganado, las restricciones sobre la caza, la pesca y la recolección, así como los arrestos, y rescindir todos los avisos hechos hasta el momento inflingidos al pueblo shoshone occidental en el uso de sus tierras ancestrales.

Comments

Popular Posts