Dorothy Arzner

Dorothy Arzner
1900-1979

Arzner nació en San Francisco, el 3 de enero de 1900, creció rodeada de actores y cineastas que frecuentaban el restaurant de su padre en Hollywood. Después de dejar la universidad, aceptó su primer trabajo relacionado con el cine, como tipógrafa de guiones. Pronto comenzó a cortar y editar, editando eventualmente cincuenta y dos películas como editora en jefe para RealArt, un estudio subsidiario de Paramaunt.

En 1927 debutó como directora para Paramaunt con Fashion for Women, y desde ese año, hasta 1943 dirigió dieciséis películas tanto para Paramaunt, como para otros estudios, como directora independiente. Como directora recibió mucha atención de los medios. Como mujer, su trabajo y su carrera eran escudriño de la prensa. Aun así Arzner mantuvo su misterio con su comentada figura de masculina fragilidad. Los periodistas comentaban que esta mujer daba órdenes con voz suave y femenina en el set y en público romanceaba a sus actrices principales, que incluían a Clara Bow, Claudette Colber, Katherine Hepburn y Joan Crawford entre otras.

El lesbianismo de Arzner parecía ser bien conocido en la comunidad hollywoodense, aunque se le prestaba poca atención. Vivía abiertamente con su pareja, Marion Morgan, una bailarina y coreógrafa, desde 1930 hasta la muerte de Morgan en 1971.

Los films de Arzner trataban temas controversiales, como por ejemplo, sexo extra marital y embarazo (Working Girls, 1931, Christopher Strong, 1933), relaciones entre personas de diferentes clases sociales (The Bride Wore Red, 1937) y prostitución (nana, 1934, Dance, Girl, Dance, 1940). Incluso algunos espectadores detectaron cierto homoerotismo en la comedia The Wild Party de 1929.

En 1943 Arzner dejó Hollywood para recuperarse de una enfermedad y nunca más volvió. Luego de su carrera en Hollywood dirigió films de entrenamiento para las mujeres de la armada y fue premiada en 1975. Cuatro años después murió, en California, EEUU.

© Cultura lesbiana
Fuente: http://culturalesbiana.blogsome.com/2006/04/29/dorothy-arzner/

Comments

Popular Posts