Entrevista a Consuelo Císcar

© Angel S. Harguindey, El Pais
Fuente: http://www.elpais.com/articulo/cultura/Somos/muchas/mujeres/mundo/trabajando/paz/cultura/elpepicul/20060404elpepicul_4/Tes

"SOMOS MUCHAS MUJERES EN EL MUNDO TRABAJANDO POR LA PAZ Y LA CULTURA"

Ayer, en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, se entregaron los premios Women Together, organización que trabaja en proyectos de consolidación de un sistema de financiación microcrediticia, destinada a apoyar activamente al sector de las pequeñas empresas lideradas por mujeres de escasos recursos económicos. En esta ocasión han sido 10 las mujeres premiadas por su implicación en la promoción de la paz, el desarrollo de la mujer, la lucha contra la pobreza, la promoción de la educación, el arte y la cultura. La valenciana Fundación Astroc ha sido una de las principales patrocinadoras de los galardones. Entre las premiadas -la reina Rania de Jordania, Hillary Clinton, Angelina Jolie, Kerry Kennedy, Elsa Peretti, Nélida Piñon, Karolina Kurkova y Shakira- figuran dos españolas: Cristina Macaya, que fue presidenta de Cruz Roja de España durante 10 años, y Consuelo Císcar, directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), uno de los museos más activos de España. Con ella mantenemos la siguiente entrevista.

Pregunta. Acaba de ser galardonada con el premio Women Together. ¿Qué significa para usted este reconocimiento?

Respuesta. Para mí, el premio Women Together es muy importante porque supone un esfuerzo por alcanzar algunos de los objetivos más loables de la humanidad, como son la paz, el desarrollo de la mujer o la promoción del arte y la cultura. Recibirlo junto a Hillary Clinton, Angelina Jolie, Kerry Kennedy y Nélida Piñon significa que somos muchas mujeres en el mundo trabajando con los mismos objetivos. El hecho de que la reina Sofía haya participado activamente con Women Together supone, en mi caso, un honor añadido.

P. A su juicio, y como directora del IVAM, ¿cuáles son para usted los rasgos esenciales de un museo de arte contemporáneo?

R. El paralelismo establecido entre modernidad y contemporaneidad creo que produce, a veces, algunos errores de perspectiva. Considero que un museo de arte contemporáneo debe ser arriesgado, abierto a otras disciplinas artísticas, estar incardinado en la sociedad y debe asumir el riesgo del error, situación esta última que está vetada a otro tipo de museos.

P. ¿Cuánto debe haber de rigor y apuesta por lo nuevo, y cuánto de merchandising?

R. El concepto de rigor siempre debe estar asociado a un museo, al igual que las apuestas por lo nuevo tienen su lugar en el arte contemporáneo. El tercer concepto, el de merchandising, está vivo en la sociedad actual y es utilizado social y económicamente, por lo que sería un error despreciarlo. Si hablamos de cantidades, las dos primeras son consustanciales a un museo de arte contemporáneo y deben estar al cien por cien, mientras que la tercera es un mero soporte y, por ello, una variable a tener en cuenta. Las primeras esponsorizaciones artísticas modificaron la gestión, pero no la creatividad.

P. ¿Cree que hay una inflación de museos de arte contemporáneo en España desde el fenómeno Guggenheim?

R. Hablar en términos de mercado-inflación de los museos es posiblemente un error de concepto, por el que se asume que actuará el mercado. Sin embargo, un museo debe ser una propuesta diferenciada y diferenciadora que al mismo tiempo asume su papel formativo y de goce para los sentidos. En un momento en el que se debate sobre la responsabilidad de la educación, estoy convencida de que los museos pueden asumir una parte de esta función social junto a los padres y la escuela. El caso del Guggenheim surge en un contexto muy concreto, en la misma medida en que nació el IVAM en su momento, y ambos han encontrado su ubicación sin interferencias.

P. Desde su llegada al IVAM se han incrementado las donaciones. ¿Cómo se consiguen?

R. En los museos, las donaciones pueden ser de dos tipos, simplemente donaciones o compra-donación. El IVAM es un museo muy apreciado por los artistas, también por los historiadores y críticos de arte, por su colección y su trayectoria. El conocimiento personalizado de coleccionistas, herederos y artistas, así como la confianza en los directores/as, son premisas que influyen en sus donaciones, pero, sobre todo, la imbricación de sus obras en una colección de arte español y extranjero del siglo XX importante y, también, el dinamismo que el IVAM posee. Hay que tener en cuenta que alrededor de un 50% de las obras de la colección del IVAM son donaciones. Es más, el proyecto museográfico inicial está anclado en la compra-donación de la colección de Julio González. Desde su inauguración, el IVAM ha ido ganando peso artístico y social y, por qué no decirlo, el corazoncito de muchos artistas. Las últimas donaciones importantes en cuanto a número son la de Miquel Navarro (521), Pérez Contel (1.054) y Gerardo Rueda (90). Gracias a ellas, uno de los artistas valencianos más reconocidos pasa a ser un referente en el IVAM, y en el caso de Gerardo Rueda a nadie se le escapa que sus 106 obras nos convierten en un museo imprescindible."El 'merchandising' está vivo en la sociedad y es utilizado social y económicamente, por lo que sería un error despreciarlo"

© Ángel S. Harguindey, El País
Fuente: http://www.elpais.com/articulo/cultura/Somos/muchas/mujeres/mundo/trabajando/paz/cultura/elpepicul/20060404elpepicul_4/Tes

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