HEAL Africa

HEAL Africa es una organización no gubernamental con sede en Goma (República Democrática del Congo) que lucha contra la violencia doméstica y en definitiva el machismo de la zona. En 1996, la activista Lyn Lusi y su marido, un cirujano ortopédico, pusieron en marcha este proyecto que tiene a 18 médicos congoleños, 28 enfermeras, 70 encargados desarrollo, profesores y activistas; un equipo administrativo y cientos de voluntarios. Lo que empezó como un hospital de 200 camas para entrenar a médicos y otros profesionales congoleños en el tratamiento adecuado de problemas ortopédicos y fístulas en las mujeres, ha dado paso a un movimiento que da apoyo médico, legal y psicológico a víctimas de la violencia sexual en el Congo.

Los médicos de HEAL Africa realizan unas 300 operaciones de fístula anuales y desde el 2004 han tratado más de 1,400 casos. Además trabajan con un comité de ciudadanos y líderes religiosos locales para entrenar a enfermeros locales, desarrollar programas de prevención y tratamiento de VIH/Sida, educar a la población sobre leyes y derechos humanos, asegurarse de que puedan accede y cobrar micro-créditos, desarrollar programas de ayuda a viudas y huérfanos y acabar con la violencia doméstica.

A través del programa Heal My People la organización ha entrenado a voluntarias y consejeras en Goma y los alrededores para asistir a mujeres que han sido violadas, que tienen fístulas como consecuencia de la propia violación o complicaciones en el parto y que tienen Sida. Al principio las consejeras las evalúan y las mandan al hospital de la organización o a hospitales locales; después siguen los casos y se aseguran de que las pacientes sigan las indicaciones y tratamientos puestos por el médico que las haya visto. Además HEAL Africa ayuda a las pacientes a rehacer su vida enseñándoles a leer y escribir, coser, hacer manualidades y pequeños trabajos con los que puedan mantenerse; intenta que los médicos locales colaboren con ellos y aprendan a solucionar los problemas específicos de mujeres que han sido violadas y/o maltratadas.

Hay mujeres que se curan, otras que quedan marcadas de por vida no sólo con problemas físicos sino psicológicos e incluso no tienen a donde volver por el estigma que la violación tiene en el Congo. HEAL Africa se ha unido a otras organizaciones locales para comprar tierras en las que estas mujeres y sus hijos puedan establecer una pequeña comunidad, vivir, trabajar y estudiar en paz.

HEAL Africa
www.healafrica.org

Comments

Popular Posts