Benita Ferrero-Waldner: "Europa no está cambiando energía por derechos humanos"

© Cecilia Jan, Benita Ferrero-Waldner, El País
Fuente: http://elpais.com/diario/2007/01/12/internacional/1168556417_850215.html

En una semana en la que la agenda comunitaria ha girado en torno a la energía, la comisaria de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner (Salzburgo, 1948), se encontraba ayer en Madrid, tras haber pasado por Washington y Berlín. "Hemos visto por primera vez una apertura en los estadounidenses", asegura cuando se le pregunta sobre la falta de compromiso del país que más poluciona en el mundo en reducir sus emisiones de gases contaminantes.

La Comisión Europea propone reducir las emisiones de dióxido de carbono en un 20% para 2020, y trata de conseguir que los países desarrollados se impliquen. "Los hechos en el mundo, el cambio climático, el huracán Katrina, y otros, tienen que preocuparnos a todos, y vemos ahí una nueva actitud de Estados Unidos, que en el futuro esperamos se concrete", afirma, tras acompañar al presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, a Washington, donde se entrevistó con George W. Bush.

Ferrero-Waldner, que repasa la nueva política energética presentada el día anterior por la Comisión, explica que Bruselas quiere "aumentar las energías renovables, y otras, por ejemplo la nuclear", aunque esta última, matiza sin salirse de la postura de prudencia de Bruselas, "donde los países así lo decidan".

El corte de Bielorrusia al paso del petróleo ruso el lunes, que afectó a cinco países de la UE, entre ellos Alemania y Polonia, puso de nuevo de relieve el riesgo de la excesiva dependencia de un solo proveedor. "No podemos tener totalmente la seguridad de que estas interrupciones no vuelvan a ocurrir en el futuro", admite Ferrero-Waldner. La comisaria austriaca recuerda que "Rusia es un importante proveedor, pero nosotros somos el principal cliente de Rusia, por lo que hay una interdependencia". Para superarla, la UE tiene entre sus objetivos diversificar sus proveedores, hacia otros como Argelia o países de Asia Central, como Kazajistán o Azerbaiyán.

La comisaria de Exteriores de la UE firmó a principios de diciembre en Bruselas un acuerdo para reforzar la cooperación energética con el presidente de Kazajistán, Nursultán Nazarbáyev. Para Ferrero-Waldner, la negociación con países con una dudosa reputación en el campo democrático no supone "para nada" que la UE esté cambiando energía por derechos humanos. "Cuando estuve en Kazajistán y cuando vino el presidente, estos temas de derechos humanos, democratización, Estado de derecho, son temas principales en nuestra agenda. Pero necesitamos una nueva estrategia para acercar a estos países de Asia Central". "Creo que es fundamental que no los dejemos fuera", añade.

Ferrero-Waldner resalta la importancia de "hablar con una sola voz" dentro de la UE, como en el caso de Rusia. Algo difícil, si se tienen en cuenta las críticas de países del peso de Alemania o Francia contra la intención de la Comisión de dividir los actuales monopolios de gas y electricidad para aumentar la competencia, o los acuerdos bilaterales de Berlín con Rusia para garantizarse el suministro a través de un gasoducto directo.


La comisaria, que ayer participó en una conferencia sobre Oriente Próximo, explica que cada país se pronunciará sobre las propuestas de la Comisión en el próximo Consejo Europeo de primavera, y que espera "tener una buena acogida". En cualquier caso, la canciller alemana, Angela Merkel, "ha dicho claramente que es consciente de lo delicado que es el problema de los gasoductos y oleoductos para Polonia, y trabaja en eso", asegura. Para la comisaria, "la energía, en general, puede ser otro paso para integrarnos más", como en su día fueron el acero y el carbón para formar la Comunidad Económica Europea, embrión de la UE.

Comments

Popular Posts