Barbara Gittings

Ha muerto Bárbara Gittings y los americanos se quedan sin una de las pioneras de la lucha por los derechos civiles de la comunidad gay, lésbica, bisexual y transexual. Bárbara Gittings comenzó su carrera como activista en 1958 cuando funda la sede de las Hijas de Bilitis en Nueva York. Fue editora del periódico de la organización de tirada nacional, The Ladder, entre 1963 y 1966. Al hablar de esos años, Gittings decía que eran un grupo reducido, no más de 200 lesbianas, donde todas se conocían.

En 1965 participó en la primera marcha gay y lésbica frente a la Casa Blanca y en sucesivas marchas y actos en Washington para protestar por la discriminación que gays y lesbianas sufrían. De 1965 a 1969 cada 4 de julio se plantaba en Independence Hall en Philadelphia: estas protestas anuales sentaron las bases para la revolución de Stonewall en 1969 y para el primer desfile gay, lésbico, bisexual y transexual en la ciudad de Nueva York en 1970. En los años 70, Gittings hizo campaña para que la homosexualidad dejase de estar en la lista de enfermedades mentales de la Asociación de Psiquiatría Americana.

Bárbara Gittings también luchó para que hubiese libros de temática gay en las bibliotecas, fundó un área especial dentro de la Asociación Americana de Bibliotecas en el 2003 le dieron un premio por sus esfuerzos para promover los materiales gay y lésbicos y eliminar la discriminación en las bibliotecas.

Comments

Popular Posts