No puedo con la gente mediocre

Mi definición de “mediocre” a lo mejor dista mucho de la que tenga el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española. No me voy a molestar en buscarla. Para mi mediocre es la persona que no desarrolla completamente su potencial no por circunstancias externas sino por pura dejadez y vagancia. No puedo con la gente que teniendo todas las oportunidades del mundo a su alcance no hace uso de ellas y se pasa la vida quejándose de estar estancada, en un momento vital que no le gusta y, en definitiva, amargada porque el mundo la ha hecho así.

Aunque sea de oídas, no se me olvida el caso de un cincuentón español obligado a jubilarse anticipadamente de X compañía que le echaba la culpa de no haber podido llegar más alto en la compañía y de que su puesto fuese prescindible a su mujer y a sus hijos. Verás, no estoy hablando de un santo varón que se fuese de su casa al trabajo y del trabajo a casa a ayudar con las tareas domésticas y la educación de sus hijos sino de un hombre que del trabajo a su casa se paraba en el bar del barrio a ponerse ciego y jugar a las cartas o al dómino hasta que la mujer mandaba a alguno de los hijos a buscarlo. Imagínate en qué condiciones llegaría al trabajo al día siguiente. ¿Tiene o no tiene huevos que ese amargado le echase la culpa a su familia de su mediocridad buscada y merecida? En lugar de despotricar contra la mujer y sus hijos, podría haber aprovechado esa mala leche para subir puestos en su compañía o irse a alguna de la competencia cuando pegaron el pelotazo en los 90 y no tenía la excusa de ser muy viejo (porque al prejubilarse ya se sentía muy viejo para empezar de nuevo en otro sitio). Por supuesto, este "soy así de mediocre porque me habéis hecho así" también le servía para maltratar psicológicamente a su mujer y al resto de la familia. Mejor lo dejo que me pierrrrrdo.

No puedo con la gente que se queja de página web obsoleta o de no tener repercusión mediática o no tener tiempo para escribir pero, eso sí, luego esa misma gente - que por lo general te calienta la cabeza con sus problemas y angustias existenciales - pasa de las instrucciones detalladas que le des para hacer una página web con el último programa "de gratis" que haya salido en EEUU, pasa de algo tan básico y efectivo como es crear un perfil en MySpace, pasa de empezar un blog gratuito como este (es que si no le pagan por escribir está perdiendo el tiempo mireuste), pasa de buscarse las habichuelas literaria o periodísticamente hablando (es mas cómodo quejarse de que a tal o cual escritor/a le han dado una columna a dedo) y, sin embargo, no se pierde una fiesta en la que quejarse de su situación. ¿Qué te hace falta para ser un/a buen/a escritor/a? Escribir mucho y leer muchísimo más. Es cuestión de prioridades y de escribir no pensando en tener millones de lectores sino en ti mism@.

Me pone de mala leche la gente que, con dos carreras e idiomas y una oferta laboral en Inglaterra o Irlanda, viendo cómo está el patio en España, se conforma con trabajar en una tetería, papelería o librería cobrando un sueldo irrisorio para estar cerca de su churri. Sarna con gusto no pica así que no te quejes si ganas una miseria y no tienes contrato cuando en el otro sitio te ofrecen el triple de sueldo con contrato y vacaciones en condiciones pero no quieres irte para no dejar sólo a un tío que, parece ser, te pondría los cuernos a las primeras de cambio (a ver si no por qué no puede irse a trabajar fuera). ¿Cuándo van a empezar los españoles a seguir a sus novias/mujeres si les salen trabajos fuera? Porque en este caso que tengo en mente, ella podría trabajar en Irlanda o Inglaterra y él podría irse con ella y colocarse en un hotel, bar o academia (incluso acabar de canguro) pero no, eso no se les ha pasado por la cabeza. ¿Donde se ha visto que un hombre lo deje todo por una mujer?

En EEUU me repatea la gente que pudiendo estudiar no lo hace. Aquí cualquier college cuesta un ojo de la cara; una universidad privada todavía mas. Estoy harta de decirle a mis amigas que aprovechen las ayudas para estudiantes que ofrecen sus empresas (¿cómo crees que me estoy costeando yo la carrera, alma de cántaro?) y las becas públicas y privadas que tienen a su disposición por el simple hecho de haber nacido en este país y como las que oyen llover: es que no va con ellas, oyes. Luego bien que se quejan de no poder escalar puestos dentro de sus empresas, no ganar suficiente dinero, tener horarios peregrinos, esto y lo demás allá. Qué pena que algo por lo que yo mataría (son becas que están fuera de mi alcance por ser española) ellas no lo aprecien.

Puedo entender que una cosa es lo que tú quieras y otra lo que la vida te vaya dando hasta cierto punto. El único factor que yo creo que te cierra puertas tanto en España como en EEUU es no tener papeles. El resto (cargas familiares, falta de dinero, edad, kilos de más, etc ) no son más que excusas para no agarrar el toro por los cuernos. En EEUU las personas con personas a su cargo (niños pequeños o personas mayores) tienen muy claro que si no se cuidan ellas no pueden cuidar a los demás y están a años luz en lo que se refiere a organizarse y pedir ayuda tanto pública como privada (desde familiares a ONGs pasando por vecin@s, amig@s, etc) para poder tener tiempo libre. Por desgracia eso en España todavía no pasa - se ven a los hijos pequeños y a las personas mayores como una carga que la mujer tiene que comerse sola. Otro gran impedimento siempre se ha dicho que es el dinero o, mejor dicho, la "falta de". No tener dinero ya no te impide hacer yoga, darte masajes, tocar la guitarra, aprender cocina étnica, cortarte el pelo... porque cada vez hay más academias y particulares que ofrecen la(s) primera(s) clases o el primer servicio que sea (corte de pelo) gratis. Escribir te cuesta lo que te cueste un bolígrafo y un cuaderno y si tienes pa'gastartelo en tabacurro y botellones también tienes para lo otro; repito que cuestión de replantearse una sus prioridades. Leer puedes hacerlo completamente de gratis vía biblioteca municipal y/o universitaria. Osea, que no hay excusa para seguir quejándose de la mala vida que llevas en lugar de entrar en acción.

Comments

Popular Posts