Mitos sobre el aborto

Algunos mitos sobre el aborto que he ido recabando de aquí y allá:

1. El aborto es peligroso para la madre. Falso. El aborto realizado bajo control médico es mucho más seguro que el parto. Según la Federación Nacional del Aborto (NAF por sus siglas en inglés), 6 de cada 100,000 abortos provocan la muerte de la paciente mientras que 13 de cada 100,000 partos acaba con la madre muerta en el quirófano. Según Rebecca Gompertz, el aborto legal es relativamente rápido, más seguro que ponerse un tampón y menos peligroso que el parto.

2. Los fetos abortados durante el primer trimestre pueden sentir dolor. Falso. Las células fetales pueden reaccionar a un trauma pero para que sientan dolor debe existir un neocortex y este no se desarrolla hasta el tercer trimestre.

3. This is what an abortion looks like… al menos en EEUU, las fotografías masas utilizadas por los pro-vida a las puertas de clínicas donde se realizan abortos voluntarios corresponden a fetos de más de 30 semanas abortados en el último trimestre. La mayoría de los abortos voluntarios se producen en el primer trimestre. Las leyes norteamericanas (Roe v. Wade) garantizan sólo los abortos durante el primer y segundo trimestre. Las españolas más o menos lo mismo.
4. La vida humana comienza con la concepción. Falso. La vida humana comienza antes de la concepción porque el ovulo y los espermatozoides están vivos. Lo que importa en este caso es discutir cuándo comienza la vida y los científicos están de acuerdo en que no comienza hasta las 23 semanas.

5. La contracepción de emergencia provoca abortos. Falso. Como su propio nombre indica, la contracepción de emergencia es un contraceptivo – impide que el embarazo se produzca en primer lugar.

6. El aborto produce esterilidad. Falso. Tener un aborto en una clínica bajo medidas higiénico-sanitarias no va a hacer que te quedes estéril ni dificultar que te quedes embarazada cuando decidas que es el momento de ser madre. Ahora si te lo hacen con un destornillador o una percha en un sofá en un tugurio de mala muerte, ahí ya sí puede dejarte estéril o matarte de una infección galopante.

7. Si tengo más de un aborto, no voy a poder quedarme embarazada. Falso. Quizá se produzca un engrosamiento de las paredes del útero pero esto no tiene por qué hacer más difícil que te quedes embarazada. Hay mujeres que tienen endometriosis y se quedan embarazadas sin problemas y hay otras mujeres que tienen endometriosis y no pueden quedarse embarazadas. Por desgracia el cuerpo y la salud de la mujer están todavía muy poco estudiados y no hay un vínculo claro entre ambas cosas (endometriosis e infertilidad).

8. Los activistas pro-elección quieren que el número de abortos aumente. Falso. Que se intente aprobar legislación que garantice el acceso de niñas, adolescentes y mujeres al aborto libre y gratuito no significa que también vaya a aprobarse una ley que obligue a las mujeres a abortar a punta de pistola. Además del derecho al aborto libre y gratuito, los activistas pro-elección quieren que se proporcione a niños y adolescentes una educación sexual adecuada a su edad, un mayor acceso a los métodos anticonceptivos y a los contraceptivos de emergencia precisamente para que el aborto no sea necesario.

9. Las clínicas donde se realizan abortos no quieren ayudar a las mujeres sino hacer dinero de forma rápida y fácil. Falso. Sobre todo en EEUU donde día sí y día también les están poniendo una bomba, el personal sanitario que trabaja en estas clínicas lo hace no por dinero sino porque cree en el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo y porque está convencido de que un aborto seguro en un sitio seguro es mucho mejor que uno realizado en un callejón de mala muerte por algún curandero.

10. Ilegalizar el aborto acabará con esta práctica para siempre. Falso. El aborto es ilegal en países donde se sigue practicando. Ilegalizar el aborto en los países donde es legal (aunque sea sólo bajo tres supuestos) lo único que conseguiría seria poner en peligro la vida de niñas, adolescentes y mujeres.

11. El aborto produce cáncer. Falso. Aunque haya indicios de que llevar un embarazo a termino quizá reduzca el riesgo de cáncer (ojo: “quizá”) no hay estudios que demuestren lo contrario.

12. Las mujeres que abortan tienen problemas mentales después del aborto. Falso. Aunque haya mujeres que declaren sentir perdida, dolor y duelo, el aborto no provoca enfermedades mentales. La mayoría de mujeres que se somete a uno declara sentir alivio.

13. La mayoría de mujeres que abortan son jóvenes irresponsables que no pueden tener las piernas cerradas y no usan anticonceptivos porque no quieren. Falso. Al menos en EEUU, un tercio de las mujeres que aborta lo hace antes de los 45 años. No hay una edad especifica, no hay una raza especifica, no hay un nivel educativo especifico… algunas mujeres se quedan embarazadas aun tomando la píldora anticonceptiva y utilizando métodos de barrera. Otras se quedan embarazadas al ser violadas.

14. No puedes ser pro-elección y estar a favor de la pena de muerte. Falso. El derecho de toda mujer a decidir si continuar o interrumpir un embarazo no tiene nada que ver con la pena de muerte que no deja de ser un castigo a una persona que, consciente de sus actos, ha elegido matar a otra y ha sido castigada por esa elección.

15. Todas las religiones son pro-vida y abortar hará que la mujer se vea sin el apoyo de su comunidad religiosa. Falso. Hay muchas religiones y organizaciones espirituales que respetan el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo y a tener una maternidad responsable. Por ejemplo en EEUU tenemos a Católicas y Católicos por el Derecho a Decidir y a la Coalición Religiosa por el Derecho a Decidir que no sólo no juzgan a las mujeres que tengan que abortar sino que además llevan a cabo programas de prevención de embarazos en adolescentes con campañas de educación para sacerdotes, padres y adolescentes.

Comments

Popular Posts