Nonie Darwish: “Llamamos a detener la enseñanza del odio”

© Nonie Darwish, MEMRI
Fuente: http://www2.memri.org/bin/espanol/articulos.cgi?Page=archives&Area=sd&ID=SP153307

NONIE DARWISH: "DEBEMOS COMENZAR A VER A LOS JUDÍOS BAJO UNA LUZ DE PERDÓN"

- Escritora egipcia-americana Nonie Darwish, fundadora de 'Árabes por Israel'

- Lo siguiente son extractos de una entrevista con el escritora egipcia-americana Nonie Darwish, fundadora de 'Árabes por Israel'. La entrevista fue presentada en Al-Arabiya Tv el 23 de marzo, 2007.

- Para ver este segmento de vídeo: http://www.memritv.org/search.asp?ACT=S9&P1=1411

ENTREVISTADOR: "NOSOTROS MENCIONAMOS AL COMIENZO DEL PROGRAMA QUE SU PADRE FUE UN COMANDANTE DE LOS FEDAYEEN EN LA FRANJA DE GAZA EN LOS AÑOS CINCUENTA. SU PADRE ES CONSIDERADO UN HÉROE EGIPCIO, PERO SE HA DICHO QUE USTED LO DESCRIBIÓ COMO TERRORISTA. LO HIZO USTED?"

Nonie Darwish: "Absolutamente que no, no entiendo cómo pudieron ellos decir tal cosa. Yo admiro a mi padre. Mi padre fue un gran hombre, y lo quiero porque tenía una gran personalidad. Él amaba a la gente, y la gente lo amaba. Lo quiero no porque mató a judíos, sino porque fue un gran hombre. Él es mi modelo ejemplar".

"Nosotros tenemos paz con Israel ahora. Deberíamos comenzar a ver a la causa árabe palestina de una manera diferente. Durante 58 años hemos estado combatiendo a Israel, entonces cómo podemos nosotros resolver este problema y seguir hacia adelante? Basta, debemos resolver este problema, porque impide el progreso de los pueblos árabes".

ENTREVISTADOR: "USTED HA SIDO CITADA DICIENDO MIENTRAS VISITABA ISRAEL: 'HE VENIDO A DECIR QUE LES PERDONO POR MATAR A MI PADRE, Y LES PIDO QUE NOS PERDONEN POR EL TERRORISMO Y POR LAS MATANZAS DE NUESTRA PARTE'. DIJO USTED ESTO?"

Nonie Darwish: "Absolutamente, es cierto. El perdón es lo más importante para la reconciliación. Queremos la reconciliación con Israel. Llamo en los musulmanes... Los países islámicos son países hermosos. Adoro a los árabes, a los palestinos, y a los egipcios. Ellos son mis hijos - los hermosos muchachos y muchachas egipcios - y su sufrimiento y su pobreza en Egipto es difícil para mí. Pero para resolver este problema, debemos comenzar a ver a los judíos bajo una luz de perdón. Debe haber perdón y justicia, no sólo para los palestinos, sino para nuestros enemigos también".

"Mi apoyo por Israel no significa que estoy en contra de los árabes. Así que por favor no piensen que porque quiero paz con Israel, no quiero la paz con los árabes. Amo demasiado a mi pueblo".

ENTREVISTADOR: "ESTÁ USTED DE ACUERDO QUE COMO REGLA, LA GENTE CUYAS TIERRAS HAN ESTADO OCUPADAS TIENEN EL DERECHO DE CONDUCIR UNA RESISTENCIA Y LUCHAR?"

Nonie Darwish: "Como países árabes, debemos concederle alguna seguridad a Israel. Desde los días de Abd Al-Nasser hasta hoy, con Ahmadinejad en Irán, todo lo que ellos escuchan es que queremos arrojar a Israel al mar. Todo lo que escuchan son cosas horrendas. Puede usted creer que acusamos a Israel por el 11 de Septiembre? En las mezquitas en América, Egipto, y los países árabes, dicen que Israel fue la causa del 11 de Septiembre. Es equivocado para los musulmanes decir tales cosas sobre Israel".

ENTREVISTADOR: "CUÁL ES SU RESPUESTA AL RECIENTE DESCUBRIMIENTO DE QUE 250 PDG (PRISIONEROS DE GUERRA) EGIPCIOS FUERON MUERTOS POR LOS ISRAELÍES EN LA GUERRA DEL 1967?"

Nonie Darwish: "Si comenzamos a calcular quién mató a quien, nunca terminaremos. Nunca pondremos fin a este problema. Nosotros matamos a muchos de ellos. Los fedayeen mataron a miles, y ellos mataron a miles. Ambos ellos y nosotros estamos equivocados. Esto debe terminar. Si comenzamos a calcular quién mató a quien, nunca terminaremos. Pasaremos toda nuestra vida en el jihad. Debemos detener esto. Muchos egipcios fueron muertos, incluyendo a mi padre. Muchas mujeres quedaron viudas, y muchos niños quedaron huérfanos - no sólo de nuestro lado, sino entre los judíos también".

"Yo sería la primera en protestar delante de la embajada israelí, si yo encontrara que cometieron violaciones contra los árabes. Nosotros simplemente debemos ser justos y concederle seguridad a los judíos. Existen cinco millones de ellos, y nosotros somos 1.2 [billones] de musulmanes. ¿A qué le tememos - a cinco millones de judíos? Debemos darles la bienvenida, para que puedan vivir en nuestro medio".

"Debemos detener el terrorismo en Israel, y no debemos alentar a que Hamas diga que quiere aniquilar a Israel. Ahmadinejad ni siquiera es árabe - qué tiene el que ver con Israel? Está él actuando de esta manera para unificar a sus pueblo?"

"Debemos empezar a querer la paz con Israel. Yo estoy familiarizada con lo que está pasando en los países árabes, y me entristece decir que la mayoría de nosotros quiere aniquilar a Israel. Queremos matar a todos los israelíes. Esto está equivocado".

ENTREVISTADOR: "NO ESTA USTED GENERALIZANDO?"

Nonie Darwish: "Así es cómo a nosotros nos educaron en los países árabes".

ENTREVISTADOR: "NO ESTÁ USTED GENERALIZANDO" CUÁNDO USTED DICE QUE TODOS QUEREMOS ANIQUILAR A ISRAEL? ¿QUIÉN DICE QUE TODOS QUEREMOS ESTO? PUEDE USTED MENCIONAR UNA SOLA PERSONA QUE HAYA DICHO QUE QUEREMOS ANIQUILAR A TODOS LOS ISRAELÍES?"

Nonie Darwish: "Gamal Abd Al-Nasser dijo esto, Ahmadinejad quiere esto, y la Carta Constitucional de Hamas dice que quieren aniquilar a Israel. Cuando Israel ve que en todos los 22 países árabes, la gente dice: 'Queremos aniquilar a Israel' - tienen miedo. ¿Debemos darles algún tipo de seguridad, para que puedan... Salieron de Gaza - y luego que pasó? Comenzaron a lanzarles misiles desde Gaza".

"Yo he vivido en América durante 28 años. Amo a América, y amo la libertad. Este país nos ha dado mucha libertad. Me enfado mucho cuando escucho que algunos musulmanes aquí maldicen a América".

"Hasta este momento, la Carta Constitucional de Hamas dice que quiere la destrucción total de Israel. Esto debe ser borrado. Además, Ahmadinejad ni siquiera es árabe. Ahmadinejad debe parar esto. Él no tiene nada que ver con Israel o los árabes. Ahmadinejad debe resolver los problemas de Irán, no el de los árabes".

"Sabe usted lo que solían decir en las mezquitas en Egipto? 'Queremos ir a la Casa Blanca y convertirla en la Casa Islámica. Queremos cancelar la constitución americana'. Ellos dicen: 'Muerte a América'. ¿Cómo podemos nosotros venir a este hermoso país y hacer tales cosas? América es mi país".

"Llamamos en los países árabes a detener la enseñanza del odio a los niños árabes, y detener enseñarles a odiar a los judíos y a los cristianos".

© Nonie Darwish, MEMRI
Fuente: http://www2.memri.org/bin/espanol/articulos.cgi?Page=archives&Area=sd&ID=SP153307

Comments

Popular Posts