Tee A. Corinne

Tee A. Corinne
1943-2006

La artista visual, escritora y activista nació como Linda Tee Cutchin en St. Petersburg, Florida el 3 de noviembre de 1943. Después de estudiar en numerosos lugares (Newcomb College, Tulane University, St. Petersburg Junior College, University of South Florida y Pratt Institute), obtener un master en Bellas Artes y siete años de matrimonio con su mejor amigo, se transformó en una abierta defensora de la expresión sexual, literaria y artística de las mujeres lesbianas.

Corinne siempre quiso que su arte hiciera una diferencia en el mundo, ya sea a través de la fotografía, el dibujo, la pintura, la cerámica, el grabado o la escultura. Comenzó a exhibir obras y escribir a mediados de la década de 1960, fue co-facilitadora de las Feminist Photography Ovulars (1979-1981) y co-fundadora de The Blatant Image: A Magazine of Feminist Photography (1981-1983). Además escribió una novela, tres colecciones de relatos cortos, cuatro libros de poesía y numerosos libros de artistas y publicaciones en pequeñas ediciones.

A diferencia de la fotografía de temática lésbica que se había hecho hasta entonces, casi siempre con modelos e imágenes de caracter fetichista, Corinne estaba interesada en fotografiar parejas reales de lesbianas, además de representar distintos tipos de mujeres (discapacitadas, negras, viejas o gordas), crear imágenes metafóricas y simbólicas, con efectos (como el solarizado, la exposición múltiple o los negastivos inversos) o composiciones cercanas a la abstracción. Yantras of Womanlove fue el primer libro de fotografía erótica lésbica en ser publicado. Portafolios de su obra han sido publicados en Lesbian Subjects, Feminist Studies, Gallerie: Women’s Art, The Advocate, Philadelphia Gay News, The Lesbian Inciter, I Am My Lover y Femalia.

Además de sus propias creaciones, Corinne hizo clases de dibujo, diseño, historia del arte y fotografía. También Escribió sobre arte para varias publicaciones y desde 1987 fue la columnista de libros de arte para las Feminist Bookstore News, co-fundó el Gay & Lesbian Caucus (una sociedad afiliada al College Art Association) y el Women’s Caucus for Art Lesbian & Bisexual Caucus. En 1991 fue escogida como una de las 50 personas homosexuales más influyentes de la década de 1980 por el Lambda Book Report, y en 1997 recibió el Women’s Caucus for Art President’s Award por su servicio a las mujeres en el arte.

En febrero de 2003 Beverly Brown, su pareja desde hace 14 años, fue diagnosticada de cáncer de colon, con un pronóstico de un año y medio más de vida. Junto con Brown, Corinne comenzó a trabajar con la fotografía digital intervenida y a color, creando la extensa serie “Scars, Stoma, Ostomy Bag, Portacath: Picturing Cancer in our Lives”. Superando la marca del año y medio, Brown murió el 27 de octubre de 2005. Después de unos meses, Tee A. Corrine murió de cáncer de hígado en su casa de Oregon, el 27 de agosto de 2006.

En su honor, Moonforce Media estableció el Tee A. Corinne Prize for Lesbian Media Artists. Sus manuscritos y otros materiales quedaron en la biblioteca de la Universidad de Oregon.

Bibliografía:
1975, 1988 - The Cunt Coloring Book (También publicado como Labiaflowers en 1981)
1982 - Yantras of Womanlove
1986-1995, 1997 - Wild Lesbian Roses: Essays on Art, Rural Living, and Creativity
1989 - Lesbian Muse: The Women Behind the Words
1990 - Family: About Growing Up In An Alcoholic Family
1992 - Twenty-Two Years, 1970-1992
1994 - Courting Pleasure1994, 1997 - The Sex Lives of Daffodils: Growing Up As An Artist Who Also Writes

© Cultura lesbiana
Fuente: http://culturalesbiana.blogsome.com/2007/05/27/tee-a-corinne/

Comments

Popular Posts