Campaña contra asesinatos y lapidaciones de mujeres

* * copiado tal cual de la página web The Global Campaign to Stop Killing and Stoning Women!

“Campaña Global Contra las Muertes y el Apedreamiento de Mujeres”

“Mujeres Viviendo Bajo Leyes Musulmanas” (WLUML) esta lanzando la campaña para terminar con el despiadado abuso de la cultura religiosa para justificar la muerte de mujeres como castigo por violación a las normas impuestas del comportamiento sexual. Las muertes de las mujeres son inaceptables bajo cualquier pretexto. Son además una seria violación a los Derechos Humanos.

Inspirada en la luchas de las mujeres en sus propias localidades para combatir varias manifestaciones de éste fenómeno (en Pakistán, Indonesia, Irán, Nigeria, etc.), la campaña permitirá la defensa de los derechos de las mujeres.

Las muertes por apedreamiento son un aspecto particular pero no exclusivo de esta campaña. El apedreamiento es un castigo legal por zina (relaciones sexuales fuera del matrimonio heterosexual) usualmente para personas casadas en Afganistán, Iran, Pakistan, Arabia Saudita, Sudan y los Emiratos Árabes Unidos y una tercera parte de los estados de Nigeria. Mientras en los estados de Pakistán e Irak nunca han eliminado la pena, las incidencias del apedreamiento han sido cumplidas por las comunidades, aparentemente forzadas por la existencia de este castigo legal. La mayoría de los casos recientes de apedreamiento por autoridades estatales han ocurrido en Irán, donde esto no solo se limita al adulterio. En mayo del 2006, una mujer y un hombre fueron apedreados a muerte en Mashhad, Iran.

Mientras no se ha mencionado el apedreamiento en Quran, ésta práctica es asociada con la cultura Islámica y Musulmana. De hecho, es un tema enormemente debatido en las comunidades religiosas musulmanas: respetables religiosos iraníes como Ayatollah Nasser Makarem Shirazi, Ayatollah Yousef Saneii y Ayatollah Seyyed Mohamamd Mousavi Bojnourdi, se han pronunciado en su contra. Otros teólogos en diversos países sostienen además que la práctica no es islámica.

Las sentencias a muerte por apedreamiento han sido derrumbadas luego de fuertes protestas nacionales e internacionales en los Emiratos Árabes Unidos. En Nigeria, éstas prácticas no han ocurrido porque grupos de mujeres han trabajado juntas satisfactoriamente para defender aquellas/os acusados de adulterio, con el resultado de que fueron absueltas/os.

Hoy en día con el advenimiento de la política islámica y otras formas religiosas extremistas e inhumanas de trato degradante hacia las mujeres, éstas prácticas y similares se han incrementado en muchas partes del mundo. Con el establecimiento de la corte de Sharia en Aceh, Indonesia, las mujeres son sujeto de flagelación o azotamiento por los crímenes alegados por adulterio (zina) y ropa islámica inapropiada. En Nigeria, Afghanistan, Iraq, Pakistan, Sudan y ciertas religiones de Indonesia, la tendencia más allá de la política islámica es acompañada por un creciente control del cuerpo de las mujeres, en el nombre de la religión o la cultura.

Los tratamientos violentos y opresivos hacia las mujeres no solo se limitan a las sociedades musulmanas. La Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas planteó que estas muertes “de honor” han ocurrido en Gran Bretaña, Brasil, India, Ecuador, Israel, Italia, Suiza, así como en naciones musulmanas como Turquía, Jordania, Pakistán y Marruecos. En América Latina los “crímenes por pasión” cometidos por hombres no son clasificados como asesinatos. El abuso de los derechos de las mujeres atraviesa culturas y religiones.

Los llamados “crímenes de honor” son ejemplos de cómo las costumbres y leyes locales, se incrustan en valores patriarcales, asignan más culpa a las mujeres que a los hombres en cualquier acto de violación a “normas” de comportamiento sexual. La mayoría de las personas muertas en nombre del honor son mujeres.

La campaña reafirma las recomendaciones del informe especial de violencia contra las mujeres, Dr. Yakin Ertürk. Este vincula la cultura y violencia contra las mujeres, desmitificando elementos opresivos de la cultura basados en los discursos de la misma sociedad y como ésta violencia se intersecta con otras formas de inequidad de los derechos humanos básicos.

Inicialmente, la campaña se propone identificar la tendencia sobre la legitimidad cultural y religiosa contra las muertes de mujeres. En este sentido:

- Ayudará a rendir el inaceptable uso de la religión, cultura y tradición como excusa para justificar la violencia contra las mujeres.

- Centrando la atención global sobre la politización de la cultura y la religión como instrumento de abuso al derechos de las mujeres.

- Fortaleciendo la resistencia por los derechos de las mujeres defendidos por los movimientos de mujeres construidos en su capacidad para documentar y dar a conocer casos de abusos; para hacer un uso más eficiente de las herramientas e instituciones de relevancia a nivel regional e internacional. Movilizando el apoyo internacional en temas de lo legal, religioso y derechos humanos.

Juntas con la comunidad internacional, podemos poner final a las muertes de mujeres y otras prácticas para mantener la integridad de sus cuerpos, derechos y dignidad humana.

“La Campaña para Parar las Muertes y Apedreamiento de Mujeres” será lanzada el 26 de noviembre de 2007 a las 10 a.m en Estambul (Santral Instanbul, Bilgi University).

Oradores del lanzamiento: Shadi Sadr (Iran), Ayesha Imam (Nigeria), Sri Wiyanti Eddyono (Indonesia), Nebahat Akkoç (Turkey), Yakin Ertürk (UN), and Farida Shaheed (Pakistan).

The Global Campaign to Stop Killing and Stoning Women!
http://www.stop-stoning.org/

Comments

Popular Posts