EDAR

Uno de los problemas de la comunidad LGBT en EEUU es el alcoholismo de muchos de nosotros que en ocasiones nos lleva a perder nuestro trabajo, amigos, familias y hasta la casa. Varias de mis amigas son alcohólicas en recovery – no puedo decir ex alcohólicas porque una alcohólica lo es desde que nace hasta que se muere pero vamos, que no beben, van a sus reuniones de Alcohólicos Anónimos y lo llevan estupendamente. Una de ellas me ha hablado de una ONG con la que colabora porque durante una temporada ella vivió en la calle – la ONG es EDAR (Everyone Deserves a Roof i.e. Todo el mundo se merece un techo).

EDAR reparte una especie de tiendas de campañas directamente a personas sin techo (ie lo que hasta hace poco se conocía como "vagabundos") y a organizaciones que trabajan con sin techo y a su vez las redistribuyen. EDAR No es una organización centrada en la comunidad LGBT, ayudan a todo tipo de personas sin importarles raza, sexo, orientación sexual, situación migratoria, etc. Según su página web, cada año más de tres millones de estadounidenses se quedan en la calle y de esos tres millones, un millón largo son niños.

Las tiendas de campaña que distribuyen son unos carros plegables que los sin techo pueden transportar durante el día, utilizar para guardar sus pertenencias (porque vienen con candados) e ir almacenando lo que recojan (aquí es normal que acumulen latas o botellas vacías que vayan encontrando durante el día para venderlas en los kioscos de reciclaje a la salida de los supermercados por la tarde/noche). De noche o cuando lo necesiten las tiendas se abren y se extienden para que una persona o dos duerman dentro. Las tiendas están hechas con una lona militar que es resistente al agua y al viento y además anti-incendios (tratada con retardante) – en teoría más fuerte y segura que una tienda de campaña normal; vienen con unos ventanucos transparentes para que puedan ver que pasa fuera de la tienda sin sacar la cabeza y ponerse en riesgo innecesariamente. Algo que me parece estupendo sobre todo en el caso de las mujeres que estén solas o las que tengan hijos a su cargo.

Los sin techo que tienen tiendas de EDAR tienen las opciones de: (a) dormir al aire libre por su cuenta (b) dormir en albergues usando su cama EDAR para no ocupar una plaza de albergue que le pueda hacer falta a otra persona (c) juntarse con otros sin techo que tengan tiendas EDAR y montar un mini-campamento en una zona donde haya baños públicos o algún tipo de acceso a agua corriente. Los directores de albergues dicen que EDAR es una buena forma de hacer que los sin techo más reacios se interesen por los albergues y los servicios adicionales que les proporcionan a los sin techo para sacarlos de las calles.

EDAR
http://www.edar.org/

Comments

Popular Posts