Medio ambiente y cáncer de mama

© Breast Cancer Action

Lo que usted debe saber sobre el medio ambiente y el cáncer del seno

La única causa conocida del cáncer del seno es la radiación ionizante. La radiación ionizante es una forma de radiación que produce partículas electrificadas llamadas iones. Estos iones causan cambios en las células o tejidos del cuerpo. La radiación ionizante se encuentra en los rayos X y en los desechos nucleares.

Aunque se piensa que podría haber muchas otras conexiones entre el medio ambiente y el cáncer del seno, no existen pruebas definitivas. Vivimos en un ambiente complicado y es difícil comprobar si algunas sustancias realmente causan el cáncer del seno. De todas maneras, aunque falten pruebas científicas, podemos y debemos evitar el contacto con sustancias que creemos que causan cáncer.

Por qué creemos que hay una conexión entre el medio ambiente y el cáncer del seno:

1.       La mayoría de las personas con cáncer del seno no tiene ningún factor de riesgo.

2.       Solamente el 30% de las personas con cáncer del seno tiene alguno de los llamados “factores de riesgo”, por ejemplo el seguir teniendo menstruaciones después de los 55 años de edad, tener el primer hijo después de los 30 años de edad y tener algún familiar (madre, hija, abuela) con cáncer del seno.

3.       Los países no industrializados tienen menos casos de cáncer del seno que los países industrializados.

4.       Norteamérica y los países del norte de Europa tienen las tasas más altas de cáncer del seno, mientras que Asia y África tienen las más bajas.

5.       Las personas que se van a vivir a un país industrializado con el tiempo llegan a tener cáncer del seno con la misma frecuencia que las nacidos en el país industrializado, aunque vengan de un país en donde hay poco cáncer del seno.

6.       Por ejemplo, las mujeres nacidas en Japón que se vienen a vivir a EE.UU., (y sus hijas aun más) acaban teniendo más casos del cáncer del seno, casi tantos como las nacidas en EE.UU., aunque el cáncer del seno es menos frecuente en Japón.

Lo que sabemos:

1.       Está comprobado que la radiación ionizante causa el cáncer del seno.

2.       Aun los niveles bajos de radiación pueden acumularse en el cuerpo y hacerle daño con el paso del tiempo. Esto no significa que usted no deba hacerse nunca otra radiografía, sino que debe estar al pendiente de la cantidad de radiación que reciba a lo largo de su vida.

3.       La hormona estrógeno hace que las células del seno crezcan más.

4.       Muchos médicos creen que un exceso de estrógeno en el cuerpo podría aumentar la posibilidad de tener cáncer del seno. Algunas sustancias químicas, por ejemplo el dieldrín (un pesticida), las organoclorinas y ciertos ingredientes del plástico, tienen los mismos efectos que el estrógeno sobre el cuerpo.

5.       Cada día se producen y se usan más sustancias químicas tóxicas.

Hoy en día se venden unas 75,000 sustancias químicas. La mayoría de éstas nunca han sido puestas a prueba para saber si son peligrosas para la salud de las personas. Pero cada año se aumenta la producción de estas sustancias químicas. Entre 1991 y 1998, el uso en California de pesticidas que causan cáncer aumentó en más del doble.

Lo que se necesita hacer:

1.       Poner en práctica el refrán: “Más vale prevenir que lamentar”.

2.       Como sociedad y como individuos, debemos evitar el contacto con las sustancias que sabemos o sospechamos que causan cáncer.

3.       Las compañías deberían ser responsables de comprobar la seguridad de sus productos.

4.       En lugar de suponer que una sustancia química no es tóxica, se debe obligar a las compañías que producen sustancias químicas (y se benefician con su venta) a comprobar que éstas no son peligrosas.

5.       Hacer más estudios sobre la conexión entre el medio ambiente y las enfermedades debe ser una prioridad.

6.       Deberíamos gastar el mismo tiempo y dinero en la búsqueda de las causas del cáncer que ahora se gasta en buscar su cura.

Lo que usted puede hacer:

1.       Evite las sustancias tóxicas.
2.       Si puede, compre alimentos orgánicos.
3.       Use productos no tóxicos de limpieza y para matar insectos.
4.       No use recipientes de plástico en el microondas, ya que éstos sueltan más sustancias químicas cuando están calientes.
5.       Evite hacerse radiografías innecesariamente.

6.       Pida al gobierno que se hagan más estudios sobre las conexiones entre el medio ambiente y el cáncer. Pida mejores regulaciones para limitar nuestro contacto con sustancias que sabemos o sospechamos que hacen daño. Únase a BCA u otra de las organizaciones ambientales que se mencionan abajo.

Comments

Popular Posts