De niño a hombre 2

Folleto informativo de la Oficina de la Prevención de la Violencia Doméstica del Estado de Nueva York destinado a padres, tíos, abuelos, etc que han repartido en español para hacerlo accesible a la comunidad hispana y que copio tal cual. He quitado cosas redundantes; por ejemplo, en el folleto se puede leer: "Los niños varones están expuestos" o "tiempo en la vida de los niños varones y hablar con ellos " y yo lo he simplificado reduciéndolo a "Los niños están expuestos" y "tiempo en la vida de los niños y hablar con ellos".

DE NIÑO A HOMBRE. LO QUE USTED PUEDE HACER PARA PONER FIN A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Los niños están expuestos a innumerables mensajes provenientes de la televisión, los amigos, la escuela, el vecindario, el internet, la música y las películas. Todo lo que ven y escuchan les indica que «ser un hombre» significa ser duro, estar en control o dar órdenes a otras personas, inclusive a sus novias y amigas.

Usted puede ofrecerles mensajes positivos de respeto, honor y responsabilidad.

Los beneficios de invertir tiempo en la vida de los niños y hablar con ellos acerca de la violencia son claros. Ellos podrán discernir entre lo que está bien y lo que está mal en sus relaciones con niñas y mujeres, como así también sabrán que pueden acudir a usted si tienen problemas o preguntas. Usted puede tener un impacto realmente positivo en la vida de los niños.

Ahora más que nunca, los niños cercanos a usted necesitan que les dedique tiempo y energía. Su hijo, nieto, sobrino, hermano menor – los niños a los que usted educa y aconseja – cuentan con usted para transformarse en jóvenes sanos.

Los niños necesitan consejos, especialmente acerca de cómo comportarse con las niñas. Ellos observan la manera en que usted trata a las mujeres. Ayúdeles a aprender que los hombres no lastiman a las mujeres, que la violencia no es fortaleza y que es honorable declararse en favor del respeto y en contra de la violencia. Si usted quiere poner fin a la violencia contra la mujer, ayude en la formación positiva de los en su vida.

Lo que usted puede hacer

1. Esté presente. Esto es de fundamental importancia. El sólo hecho de estar con los niños es decisivo. Si bien es posible que los niños no lo digan directamente, ellos quieren tener cerca una presencia masculina positiva, aun cuando sólo se intercambien unas pocas palabras.

2. Sepa que él lo observa. Él observa todo lo que usted dice y hace – su manera de hablar; su sentido del humor; la manera en la que usted enfrenta el estrés, los conflictos y la ira; y la manera en que trata a las mujeres. Él copia sus comportamientos, tanto los buenos como los malos.

3. Demuestre respeto. Mantenga un trato respetuoso con las personas. Los niños aprenden el significado del respeto observando la manera en que usted trata a la gente: cuando conduce su automóvil, cuando va de compras, en restaurantes, en la cancha de baloncesto y durante las comidas familiares.

4. Enséñele el significado del honor. Incúlquele, desde pequeño, la noción de que el honor y la integridad son las características distintivas de un gran hombre. Explíquele lo que son y dígale que abusar de las mujeres o las niñas no es de hombres honorables o íntegros.

5. Ofrézcale opciones. Hable con él sobre las estrategias que puede poner en práctica si se encuentra en situaciones violentas y para mantenerse fuera de peligro. Indíquele lo que él puede hacer si detecta señales de violencia contra niñas o mujeres.

6. Pregúntele acerca de su mundo. Averigüe quiénes son sus ídolos – figuras del deporte, famosos o personas de su vecindario o su comunidad. Pregúntele a quién respeta él y por qué. Dígale que quienes faltan el respeto a las mujeres no son dignos de admiración y déle ejemplos de hombres admirables.

7. Escúchelo. Cuando él esté frustrado o enojado, dígale que una caminata o una conversación pueden hacerlo sentir mejor. Asegúrele que puede contar con usted cada vez que él sienta que las cosas se salen de control.

8. Hablen sobre las reglas. Los jóvenes necesitan comprender sus límites. Uno debe hablar con ellos acerca de las normas de respeto al prójimo establecidas por la escuela y la familia, y enfatizar su importancia frecuentemente. Y cuando llegue el momento de que él empiece a salir con chicas, asegúrese de que sepa que es importante tratarlas respetuosamente.

Recuerde. Todos cometemos errores. Ni los niños ni los padres son siempre perfectos. El objetivo es aprender del pasado presente para construir un mejor futuro.


New York State Office for the Prevention of Domestic Violence
80 Wolf Road
Albany, NY 12205
Teléfono: 518 457 5800
Fax: 518 457 5810
Página web: http://www.opdv.state.ny.us

Comments

Popular Posts