Las adolescentes, el aborto y la ley en EEUU

** copiado tal cual de la página web de la Federación Nacional del Aborto

HECHO: CADA AÑO, UN MILLÓN DE JÓVENES ESTADOUNIDENSES QUEDAN EMBARAZADAS, Y UN 78% DE ESTOS EMBARAZOS NO SON INTENCIONALES.

Cuatro de cada cinco estadounidenses empiezan a tener relaciones sexuales antes de cumplir los 20 años. Muchas de las mujeres más jóvenes en este grupo (el 70% de aquellas de 13 años o menos) dicen que tuvieron relaciones sexuales forzadas. Al cumplir los 20 años, cerca del 40% han tenido por lo menos un embarazo. Muchas de estas jóvenes no comprenden bien su cuerpo y han comenzado a tener relaciones sexuales antes de saber sobre los métodos para evitar el embarazo.

Debido a que las adolescentes en otros países desarrollados reciben más educación acerca de la sexualidad y tienen más acceso a los anticonceptivos y a los servicios de planificación familiar, las tasas de embarazo y de aborto para estos países son mucho más bajas. Por ejemplo, en Holanda, donde la actividad sexual de las adolescentes es casi igual a la de los Estados Unidos, las tasas de embarazo son sólo la novena parte de las de los Estados Unidos.

HECHO: DE LAS MUJERES JÓVENES QUE QUEDAN EMBARAZADAS, CERCA DE UN 35% DECIDEN TENER UN ABORTO EN VEZ DE DAR A LUZ.

Las adolescentes con embarazos imprevistos enfrentan decisiones difíciles. Si una adolescente da a luz y conserva al bebé, es más probable que:

- No complete los estudios.
- Reciba cuidado prenatal inadecuado.
- Dependa de la asistencia pública para criar a su bebé.
- Sufra problemas de salud.
- Su matrimonio termine en divorcio.

Los niños nacidos de madres adolescentes tienen mayores probabilidades que los hijos de madres adultas de sufrir desventajas significativas: médicas, psicológicas, económicas y educacionales.

Muchos estados han decretado, o están considerando, leyes que restringen la opción del aborto para las adolescentes, mandando la participación de los padres en la decisión sobre el aborto. Estas leyes incluyen:

- Leyes de notificación a los padres, que requieren que el personal médico notifique a los padres de una menor que quiere tener un aborto.
- Leyes de consentimiento de los padres, que requieren que el personal médico obtenga el permiso de los padres por escrito antes de realizar un aborto.
- Casi todas las leyes de notificaciones a los padres y de consentimiento tienen la opción de una excepción jurídica que le permite a una adolescente, si cree que no puede involucrar a los padres, a obtener un permiso de un juez para proceder con su aborto. Algunos estados le ceden al doctor la decisión de prescindir de la participación de los padres, y algunos permiten que se sustituya la participación de los padres por consejería profesional.

HECHO: LAS LEYES RESTRICTIVAS DEL ABORTO PUEDEN EMPEORAR LA COMUNICACIÓN FAMILIAR EN VEZ DE PROMOVERLA.

Los proveedores de abortos les aconsejan a las adolescentes que hablen de sus planes con sus padres o con algún miembro importante de la familia, y la mayoría de ellas lo hacen. Aun sin leyes estatales, uno o los dos padres del 61% de las menores saben sobre los abortos de sus hijas. Cuanto más joven sea la adolescente, es más probable que le haya dicho a su madre de la situación.

Las jóvenes que no se lo dicen o no pueden decírselo a sus padres, frecuentemente tienen razones importantes como una historia de alcoholismo en la familia, de abuso emocional o físico, o de incesto. La participación de esos padres podría invitar más abusos de la adolescente o de otro miembro de la familia.

En vez de hablar con sus padres -por cualquier razón que fuera- algunas jóvenes recurren a abortos peligrosos e ilegales o tratan de hacerse el aborto a sí mismas. Al hacerlo, corren peligro de graves heridas y muerte, o en algunos casos, de cargos criminales.

HECHO: LAS LEYES RESTRICTIVAS PONEN EN PELIGRO LA SALUD DE LAS ADOLESCENTES PORQUE LES HACE DIFÍCIL ENCONTRAR ATENCIÓN MÉDICA SEGURA AL PRINCIPIO DEL EMBARAZO.

Los doctores recomiendan que cuando una mujer queda embarazada -ya sea que planee dar a luz o tener un aborto- debe buscar atención médica inmediatamente. En el caso del aborto, su riesgo es más bajo si ella busca atención en las primeras semanas del embarazo.

Al colocar obstáculos en el camino de las adolescentes, las leyes restrictivas tienen el efecto de crear demoras adicionales para mujeres que ya tienen dificultad en buscar atención rápida. Cuando las adolescentes saben que el doctor está obligado por la ley a hablar con sus padres antes de proporcionarle servicios de salud, están menos dispuestas a obtener atención a la salud relacionada con la actividad sexual.

HECHO: LAS EXCEPCIONES JURÍDICAS PRESENTAN UN OBSTÁCULO FORMIDABLE PARA AQUELLAS ADOLESCENTES QUE MÁS LAS NECESITAN.

Ir a un tribunal suele ser intimidante aun para los adultos más sofisticados, quienes generalmente tienen un abogado que los represente. Una adolescente embarazada que busca una excepción jurídica, no sólo tiene que buscar a un juez, sino que tiene que navegar un sistema legal confuso y encarar preguntas intensas, a veces sentenciosas y a menudo traumáticas hechas por desconocidos.

Ciertamente, las adolescentes más pobres, más jóvenes y con menos experiencia son las menos capaces de usar las excepciones judiciales, por lo cual tienen la mayor probabilidad de convertirse en madres adolescentes o en víctimas de un aborto ilegal.

HECHO: LAS EXCEPCIONES JURÍDICAS SUSTITUYEN LOS VALORES DE LA FAMILIA POR LOS DEL JUEZ.

De acuerdo a las leyes de excepción jurídicas, un juez debe decidir si la joven es suficientemente madura para tomar la decisión de tener un aborto, o si le perjudicaría la participación de sus padres. El juez no plantea la cuestión de cómo será capaz esta joven de tomar buenas decisiones maternas por su bebé si está legalmente impedida de tomar decisiones para sí misma.

Las leyes restrictivas les dan a los jueces el derecho de decir no a la decisión privada de la adolescente de tener un aborto. Como consecuencia, ella puede sentirse obligada a tener un hijo en contra de sus deseos; los padres le pueden dar la espalda o expulsarla de casa; o ella puede huir de la casa para encarar su embarazo sola. Algunas adolescentes pueden recurrir a un aborto ilegal, secreto, inseguro, o hacérselo a sí mismas, si se bloquea su camino a un aborto legal y confidencial.

Cualquier otra ley estatal que restringe el aborto (como un período obligatorio de espera entre la consejería y el procedimiento del aborto) es doblemente agobiadora para mujeres adolescentes que tienen menos recursos, menos privacidad, y son menos capaces de cumplir con todos los requisitos. Todas estas restricciones al acceso a un aborto seguro y legal le roban a la mujer la habilidad de tomar control de su vida.

HECHO: LAS LEYES QUE RESTRINGEN EL ACCESO DE LAS ADOLESCENTES AL ABORTO SON COERCITIVAS.

Las leyes en 46 estados y el Distrito de Columbia les permiten a madres menores de 18 años colocar a sus hijos para la adopción sin que participen sus padres, pero muchos de esos mismos estados requieren la notificación o el consentimiento de los padres antes de que estas jóvenes puedan obtener un aborto. Esto establece un criterio que claramente favorece una resolución sobre otra, restringe las opciones reproductivas de las jóvenes, y fuerza a algunas a tener hijos que ellas no quieren tener.

Federación Nacional del Aborto
www.prochoice.org

Comments

Popular Posts