Lida Ahmadyar

Lida Ahmadyar es una niña afgana de 12 años que ha empezado a ir al colegio después de que su hermana y unas compañeras de clase fueran asesinadas a la puerta del mismo colegio el año pasado. Lida tiene la suerte de estar viva y, sobre todo, contar con unos padres que la apoyan y han prometido no casarla.

En teoría, las niñas afganas pueden ir al colegio desde la derrota del régimen talibán. En la práctica, muchos padres son analfabetos, creen que las niñas no deben ser educadas sino casadas, no quieren que vayan a colegios donde los profesores sean hombres o simplemente no quieren que la gente hable mal de ellos. Educar a las niñas está mal visto. Según Oxfam, en el 2006, de 110,000 niñas que iban al colegio solo un tercio acabó sus estudios.

Hace falta dinero, colegios, profesorado... pero sobre todo hace falta que los padres y madres cambien su mentalidad. Yo no puedo explicarme que unos padres no quieran que su hija sea médico. No lo entiendo. Puedo entender al padre por todo el rollo heterocéntrico-machista, pero que una madre no quiera que su hija llegue más allá, sea algo en la vida, no me entra en la cabeza. Por definición, por mucho que ella misma se infravalore, una madre siempre quiere lo mejor para sus hijas y lo mejor no es estar casada con un hombre 20 años mayor que tú desde que tienes 13.

Comments

Popular Posts