La sociedad civil ante el feminicidio en América Latina

* * copiado tal cual del informe "¡Ni una más! El derecho a vivir una vida libre de violencia en América Latina y el Caribe", editado por Sonia Montaño y Diane Alméras, publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con fondos de UNICEF, ONUSIDA y UNIFEM.


Con el apoyo del UNIFEM, las organizaciones de la sociedad civil contribuyen a poner en la agenda pública la gravedad del feminicidio. Se destaca:

- La elaboración de un banco de datos sobre feminicidios en ISIS Internacional, una organización no gubernamental regional con experiencia en documentación, manejo de bancos de datos sobre la violencia y diseminación de esta información a organizaciones no gubernamentales de mujeres, gobiernos, organismos de Naciones Unidas y los medios de comunicación.

- La colaboración entre ISIS Internacional y la Comisión Especial para dar Seguimiento al Avance de las Investigaciones en torno al Caso de los Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, permitió obtener información sistematizada y actualizada sobre el feminicidio en América Latina. ISIS Internacional entregó a la Comisión las bases de datos sobre los feminicidios en América Latina y el Caribe de habla hispana, para ser utilizadas en su trabajo.

- La realización de un Diálogo Internacional Interparlamentario sobre la violencia contra las mujeres entre Guatemala, España y México, donde se estableció la Red Interparlamentaria por el Derecho a una Vida Sin Violencia de las Mujeres dedicada a trabajar en la problemática del feminicidio.

- La presentación de un informe sobre el feminicidio coordinado por una Comisión especial del Congreso mexicano que incluyó un estudio realizado en 10 estados, con el objetivo de mostrar empíricamente la relación entre discriminación, exclusión de mujeres mexicanas e impunidad que domina en la problemática del feminicidio.

- Una investigación, dirigida por el Centro Feminista de Información y Acción (CEFEMINA) orientada a impulsar acciones relacionadas con la incidencia y las características de los feminicidios. El objetivo es producir datos comparables entre los países centroamericanos que permitan elaborar recomendaciones nacionales y regionales que cada Estado podrá implementar.

- La Oficina Regional para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana apoyó el programa Oportunidades de la Secretaría de Desarrollo Social en Ciudad Juárez que establece relaciones entre las familias afectadas y los organismos que trabajan con ellas. Esta Oficina también participó en la investigación sobre feminicidios que realizó una Comisión especial.

Comments

Popular Posts