Los Latinos y el Sida 2

© Kaiser Family Foundation
Fuente: http://www.kff.org/hivaids/upload/6007_05_S.pdf

LOS LATINOS Y EL VIH/SIDA

Los latinos en Estados Unidos continúan siendo afectados por la epidemia del VIH/SIDA, constituyendo una mayor proporción de casos de SIDA que la representada como grupo en la población estadounidense en general, y cuentan con el segundo índice más alto de casos de SIDA en el país por raza/grupo étnico. La epidemia tiene un impacto desproporcionado en las latinas y jóvenes adultos, y el impacto del VIH/SIDA entre los latinos varía de región en región en el país y según el lugar de nacimiento. Además, los estudios muestran que los latinos con VIH/SIDA pueden enfrentar barreras adicionales para tener acceso a cuidado médico en comparación a las de la población blanca. Hoy en día, hay aproximadamente 1.2 millones de personas que viven con VIH/SIDA en Estados Unidos, incluyendo alrededor de 200 mil latinos. Debido a que los latinos son el grupo de minoría étnica más grande y de mayor crecimiento en Estados Unidos, tratar el impacto del VIH/SIDA en la comunidad latina cobra mayor importancia en los esfuerzos por mejorar la salud de la nación.

PANORAMA DE LA EPIDEMIA EN EEUU

- Aunque en 2006 los latinos representaron aproximadamente 15% de la población de Estados Unidos, ellos constituyeron 19% de los casos de SIDA diagnosticados (Gráfica 1).

- El índice de casos de SIDA por cada 100 mil habitantes entre adolescentes y adultos latinos fue el segundo más alto entre todos los grupos raciales/étnicos en Estados Unidos durante 2006 –más de tres veces que los blancos, pero sólo un tercio que los africanoamericanos.

- En 2004, el VIH fue la sexta causa de muerte para los hombres latinos, y la quinta para las mujeres latinas, cuyas edades estaban entre 25 y 44 años.10 Los índices de muertes por VIH por cada 100 mil personas entre esas edades fueron más altos entre latinos (9.3 para hombres y 3.1 para mujeres) que en los blancos, aunque los índices más altos fueron para los afroamericanos en el mismo año.

TENDENCIAS CLAVE Y CASOS ACTUALES

- En el curso de la epidemia los latinos han constituido un segmento creciente de diagnosis de SIDA, aumentando de 15% en 1985 a 19% en 2006; en años recientes, este segmento ha permanecido relativamente estable.

- El número de latinos que viven con SIDA también se ha incrementado a lo largo del tiempo, en parte debido a los avances del tratamiento que prolonga la vida pero también por el continuo impacto de la epidemia en los latinos. Se calcula que la prevalencia de SIDA entre latinos aumentó 27% entre 2002 y 2006, comparado a 19% de incremento en los blancos.

- El número de muertes entre latinos con SIDA permaneció estable entre 2002 y 2006, mientras que en africanoamericanos y blancos experimentó una disminución considerable.

MUJERES Y JÓVENES

- Entre las mujeres, las latinas constituyeron 16% de los nuevos casos de SIDA en 2006; las mujeres africanoamericanas, 66%; y las mujeres blancas, 17%.

- En el mismo año, las latinas representaron 22% de los casos de SIDA diagnosticados entre todos los latinos (hombres y mujeres combinados); en comparación, las mujeres blancas representaron 15% de los casos entre blancos, y las mujeres africanoamericanas representaron 36% de los casos diagnosticados entre africanoamericanos.

- El índice de casos de SIDA por cada 100 mil habitantes entre las latinas (9.5) es cinco veces más alto que el índice de casos para las mujeres blancas (1.9).

- Los adolescentes latinos, comprendidos entre los 13 y 19 años, constituyeron 17% de los casos de SIDA entre los adolescentes, igual a su proporción en la población adolescente de Estados Unidos en 2005. Los latinos entre las edades de 20 y 24 años constituyeron 22% de nuevos casos de SIDA reportados entre jóvenes adultos, pero representaron 18% de los adultos jóvenes de Estados Unidos en 2005.

TRANSMISIÓN

- Los patrones de transmisión del VIH entre los hombres latinos difieren de los observados en los hombres blancos. Si bien lo más probable es que ambos grupos se infectan a través de relaciones sexuales con otros hombres, los hombres blancos tienen más probabilidad de infectarse de esta manera. La transmisión heterosexual y el uso de drogas inyectables constituyen un segmento mayor de infecciones entre los hombres latinos que en los hombres blancos.

- Es un poco más probable que las latinas se hayan infectado a través de la transmisión heterosexual que las mujeres blancas, aunque ésta es la ruta de transmisión más común para ambos grupos y para las mujeres en general. Las mujeres blancas son un poco más probable que se hayan infectado a través del uso de drogas inyectables que las latinas.

De acuerdo con ciertos estudios, se ha encontrado alta prevalencia de VIH/SIDA entre los hombres latinos que tienen relaciones sexuales con hombres. Un estudio reciente en cinco grandes ciudades de Estados Unidos encontró que 17% de los hombres latinos que tienen relaciones sexuales con hombres, tenían VIH, mientras que en los hombres blancos que tienen relaciones sexuales con hombres, fue 21%, y entre los africanoamericanos, 46%, el más alto de todos los grupos. Entre los ya infectados con VIH, el conocimiento de su situación fue muy bajo.

GEOGRAFÍA

Aunque los casos de SIDA se han reportado en todo el país, el impacto de la epidemia no se distribuye por igual:

- El índice de casos de SIDA por cada 100 mil habitantes entre los latinos es el más alto en la parte este de Estados Unidos, particularmente en el noreste. El noreste también tiene la proporción más grande de latinos que se calcula viven con SIDA (36% en 2006) y nuevos casos de SIDA entre los latinos (31%).

- Se calcula que en 2006, la prevalencia de SIDA entre los latinos se concentró en un puñado de estados: en tan sólo 10 estados se concentraba el 88% de los latinos que se estima vivían con SIDA. Nueva York, California y Puerto Rico encabezaban la lista (Gráfica 3). Diez estados también reportaron la mayoría de nuevos casos de SIDA entre los latinos (84% en 2006).

- Los casos de SIDA entre los latinos varía según el lugar de nacimiento. En 2006, los latinos nacidos en Estados Unidos constituyeron 34% de los casos estimados de SIDA entre los latinos, seguidos de los latinos nacidos en Puerto Rico (17%) y México (17%). Los patrones de transmisión del VIH entre los latinos también varían por lugar de nacimiento.

ACCESO Y USO DEL SISTEMA DE ATENCIÓN MÉDICA

El Estudio de Costos y Servicios relacionados con el VIH (HCSUS, por sus siglas en inglés), el único estudio representativo a nivel nacional de personas con VIH/SIDA que reciben atención médica regular o continua por la infección de VIH, encontró que a los latinos les fue peor en varias medidas importantes de acceso y calidad. Estas diferencias disminuyeron a lo largo del tiempo pero que no fueron completamente eliminadas.3 Además, el HCSUS encontró que era más probable que los latinos reportaran posponer la atención médica debido a factores tales como la falta de transporte. También, que era más probable que los latinos retrasaran el cuidado médico después de la diagnosis de VIH que los blancos.

SEGURO DE SALUD

Tener seguro de salud, sea público o privado, mejora el acceso a la atención médica. La cobertura de seguro médico para quienes padecen VIH/SIDA varía por raza/grupo étnico, como sucede con la población en general de Estados Unidos.

- El estudio HCSUS encontró que los latinos con VIH/SIDA era más probable que no tuvieran seguro médico o que contaran con seguro público que su contraparte blanca, con la mitad dependiendo del seguro médico federal (Medicaid) comparado al 32% de los blancos. Aproximadamente un cuarto de latinos con VIH/SIDA (24%) no tenían seguro, comparado con 17% en los blancos. Los latinos tenían también la mitad de probabilidades de tener seguro de salud privado que los blancos (23% comparado con 44%).

- La situación del seguro también varía al momento de la diagnosis del VIH. Análisis que se hicieron de la información de 25 estados entre 1994 y 2000, encontraron que al momento de la diagnosis de VIH los latinos eran menos propensos a estar cubiertos por un seguro privado que los blancos y más propensos de tener cobertura de Medicaid. Un tercio de los latinos no tenían seguro al momento de su diagnosis, más alto que otros grupos.

PRUEBA DEL VIH

- Entre la población de Estados Unidos en general, es mayor la probabilidad de que los latinos reporten más que los blancos haberse hecho alguna vez la prueba del VIH (54% comparado con 45%).

- Entre quienes son VIH positivos, información de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indica que más de cuatro de cada diez latinos (42%) se hicieron la prueba del VIH cuando la enfermedad ya estaba avanzada–esto es, diagnosticados con SIDA al año de haberse diagnosticado el VIH (en base a datos de los estados/zonas que archivan el nombre de la persona ligado con la diagnosis); en comparación con 38% de africanoamericanos y 35% de blancos que hicieron la prueba tarde relativo al momento de infectarse.

PREOCUPACI ÓN SOBRE EL VIH/SIDA

- Un estudio reciente encontró que los latinos expresan preocupación sobre el VIH/SIDA. Casi un cuarto de los latinos lo nombraron como el segundo problema más urgente de salud que enfrenta la nación, poniendo de primero el cáncer. Más latinos creen que Estados Unidos está haciendo progresos en la epidemia doméstica (39%) que perdiendo terreno (30%), al igual que los blancos; en contraste, los africanoamericanos eran más propensos a decir que Estados Unidos está perdiendo terreno.

- Casi la mitad (46%) de latinos dicen que ellos piensan que el SIDA es un problema más urgente en su comunidad que lo que fue hace algunos años, comparado a 15% de los blancos. Aunque 31% de los latinos dice que ellos están personalmente muy preocupados sobre infectarse con VIH, esta proporción ha declinado desde mediados de la década de 1990.

© Kaiser Family Foundation
Fuente: http://www.kff.org/hivaids/upload/6007_05_S.pdf

Comments

Popular Posts