Síndrome de Alienación Parental en España

El 15 de mayo un juzgado de Gandía ratificó la condena por malos tratos a Julio Bronchal Cambra que, además de maltratador, se había paseado por programas de televisión y radio presumiendo de ser un psicólogo experto en problemas infantiles y defendiendo el Síndrome de Alienación Parental (SAP). Este maltratador condenado y recondenado a un año de cárcel y una indemnización de 2,000 euros para su ex mujer por un delito de malos tratos, condenado en el 2005 por falsificación de documentos y faltas de agresiones, amenazas e insultos es uno de los responsables de la campaña por la custodia compartida en España ¿cómo se te queda el cuerpo? ¿qué juez o jueza en su sano juicio deja que un hombre condenado por agresiones, amenazas, e insultos vea a l@s hij@s? ¿qué organización tiene a un energúmeno así de presidente? ¿qué programa de televisión lo sienta como tertuliano o entrevistado? ¿es que el mundo se ha vuelto loco?

El Síndrome de Alienación Parental es un invento de Richard A. Gardner que se sacó síntomas y teorías de la manga conforme le iban pagando los padres divorciantes un dinerito ($500 más o menos por entrevista - a finales de los 70 $500 eran un dineral). El síndrome de Alienación Parental ha sido desacreditado por la Asociación Norteamericana de Psicología, por jueces de familia, por el Consejo Nacional de la Juventud y por el periódico Children’s Legal Rights Journal – no ahora sino hace ya casi dos décadas. ¿Por qué en España no se hace lo mismo? ¿por qué se les da cuerda a Julio Bronchal y gárrulos como él que lo único que quieren con la custodia compartida es seguir controlando a sus ex parejas?

Porque de eso se trata: de estresar, amargar y putear a sus ex parejas todo lo que pueden y más. Cuando un hombre ha sido un buen padre, lo primero es que no le ha puesto la mano encima ni a la mujer ni a los hijos. Lo Segundo es que no hace falta que se pida la custodia compartida porque el hombre y la mujer se ponen de acuerdo – no hay nada que haga más feliz a una madre divorciada que que el padre de las criaturas siga en su vida sin que tengan que ponerle una pistola en el cuello para pagar la manutención o para verlos. Pero no. Estadísticamente, los hombres que defienden o utilizan el síndrome de alienación parental como pretexto son aquellos que nunca se han preocupado por sus hijos, que simplemente quieren tener a los hijos para ahorrarse la manutención o para putear a su ex. Algunos obligan a los niños a hacer de espías para controlar cada movimiento de la ex o para usar la información recabada contra la ex en un juicio para pasar de custodia compartida a custodia individual sobre los hijos y hacer que no puedan ver a la madre.

Eso por no hablar de lo que está de sobra demostrado – en los años 70 y 80 hubo muchísimos hombres que usaron esta estrategia legal para seguir abusando sexualmente de sus hijos, para pegarles y maltratarles psicológicamente y hacer con ellos lo que les diera la gana sin que las madres pudiesen defenderlos.

Comments

Popular Posts