Debbie Smith

El 3 de marzo de 1989 Debbie Smith fue secuestrada en su propia casa, arrastrada a un bosque cercano y violada. El violador la dejó libre diciéndole que se acordase de que sabía dónde vivía y podía matarla si le contaba a alguien que la había violado. Debbie estaba casada con un policía que en el momento de la violación estaba dormido en el segundo piso de la casa. Nada más llegar a su casa Debbie le contó al marido que había sido violada y los dos fueron a comisaría y al hospital.

Debbie sufrió crisis de ansiedad, depresiones y otros problemas que experimentan las víctimas de agresiones sexuales y violaciones. A pesar de tener un kit de violación hecho, a pesar de tener el ADN del violador, a pesar de tener acceso a bases de datos de ADN de criminales (CODIS, Combined DNA Index System), la policía tardó en coger al violador seis años y medio – durante ese tiempo había violado a otras dos mujeres. El violador fue juzgado por violación, rapto, asalto y diferentes categorías de robo y fue condenado a dos cadenas perpetuas consecutivas y 25 años. Debbie y su marido se dedican a viajar por EEUU contando su experiencia para acabar con el estigma y/o culpa que acompaña a las víctimas de violación, para que las mujeres conozcan sus derechos y para que se organicen.

Al enterarse de que en EEUU un violador puede atacar a entre 8 y 12 mujeres antes de ser encarcelado, Debbie y su familia investigaron y averiguaron que el problema está en la cantidad de kits de violación que hay todavía sin analizar y sin meter en el sistema. En el 2004 se aprobó una ley con su nombre que garantizaba fondos de más de 150 millones de dólares destinados a procesar todo el ADN atrasado y proporcionar entrenamiento especifico a médicos, forenses, policías y técnicos de laboratorio sobre cómo atender a las víctimas de violación y/o analizar las evidencias. La ley fue ratificada antes de ayer por el congreso norteamericano.

Comments

Popular Posts