Metros sólo para mujeres en Japón

Los japoneses están p’allá. Eso no es nada nuevo. Acabo de enterarme de que se ha rescatado un sistema de transporte obsoleto desde mediados de los 70: el uso de vagones de metro y metros sólo para mujeres.

Por lo visto las denuncias por tocamientos y otro tipo de agresiones sexuales en hora punta estaban creciendo y las compañías de transporte han decidido cortar por lo sano: segregación pura y dura con la excusa de proteger a las mujeres. ¿Para qué van a gastarse una millonada en campañas publicitarias educando a los usuarios? ¿para qué contratar a más policías o guardas privados? ¿para qué renovar el sistema de vigilancia? ¿para qué poner más cámaras de seguridad? ¿para qué creer una base de datos identificando a los agresores reincidentes? ¿para qué molestarse en llevarlos a juicio o simplemente publicar fotos de los agresores pillados en el acto para humillarlos públicamente? ¿cómo ir en contra de la privacidad de un hombre? ¿eso dónde se ha visto?

Es mucho más barato separar a hombres y mujeres como si fuésemos borregos. Que haya vagones de metro o incluso trenes enteros para mujeres sólo sirve para que el problema crezca. Se sobreentiende que las compañías de transporte y la policía están dándole la razón a los hombres. En mi modesta opinión, de forma tacita, las compañías de transporte y la policía se están convirtiendo en cómplices de nuevos abusos, agresiones y violaciones porque si por el motivo que sea una mujer no alcanza a meterse en un vagón sólo para mujeres o no quiere meterse en un vagón sólo para mujeres los hombres de los vagones mixtos pueden sentirse en su derecho de tocarle el culo, sobarle las tetas, frotarse contra ellas y en definitiva hacer lo que les dé la gana.

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