México – campaña para que se investiguen agresiones a mujeres por parte de la policía

* * copiado de la página web de Amnistía Internacional. Para las que vivís en otros países, poneos en contacto con la embajada de México.

Agredidas por la Policía

Cuando las mujeres salieron de sus casas esa mañana de mayo de 2006, no imaginaban la terrible experiencia que iban a vivir. Durante un operativo policial frente a las protestas de activistas de una organización campesina de la localidad de San Salvador Atenco, México, más de 45 mujeres fueron detenidas sin explicación.

Decenas de ellas fueron sometidas a actos de violencia física, psicológica y sexual por los agentes de policía que las detuvieron. Más de dos años después, siguen esperando a que se haga justicia. Ninguno de los agentes responsables de los abusos ha sido procesado.

Enfoque

Bábara Italia Méndez es una de por lo menos 26 mujeres quienes se quejaron de haber sido agredidas física y sexualmente por la policía mexicana en mayo de 2006, durante unas protestas públicas en apoyo de los vendedores locales de flores de la pequeña localidad de San Salvador Atenco, en el estado de México. Como estudiante de 27 años, Bárbara trabajaba como voluntaria con niños y niñas de la calle cuando la policía la detuvo sin dar explicaciones.

Los agentes la agarraron por los cabellos, le dieron una paliza y la metieron por la fuerza, con la camisa alzada sobre la cabeza, en un vehículo de la policía estatal. En el interior del vehículo la obligaron a echarse encima de otras personas detenidas y, durante el trayecto hasta el penal, los agentes la violaron repetidamente. Más de dos años después, Bárbara Italia Méndez y las demás sobrevivientes siguen esperando a que se haga justicia.

Información Complementaria

En octubre de 2006, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos formuló una recomendación en la que pedía que las autoridades estatales y federales realizaran investigaciones criminales sobre los numerosos abusos perpetrados durante el operativo policial en San Salvador Atenco, pero la recomendación no se ha implementado eficazmente. Varias mujeres, entre ellas Bárbara Italia Méndez, denunciaron haber sufrido torturas, inclusive actos de violencia sexual, a manos de agentes de la policía. Estas mujeres no han recibido una respuesta adecuada y Amnistía Internacional pide la Fiscalía Especializada para Delitos Violentos Cometidos en Contra las Mujeres y la Trata de Personas que investigue los casos.

De los casi 3.000 agentes federales, estatales y municipales implicados en los operativos del 3 y 4 de mayo, solo 9 agentes de la policía estatal han sido sometidos a sanción disciplinaria. Las autoridades federales se han negado sistemáticamente a llevar a cabo una investigación completa de las violaciones perpetradas por los agentes estatales o federales, y no se han exigido responsabilidades a ningún mando policial.

¡Defiende los Derechos Humanos!

Envía cartas corteses al Procurador General de México pidiéndole una investigación eficaz e imparcial de la tortura y los malos tratos sufridos por Bárbara Italia Méndez y el resto de las mujeres. Insta a las autoridades a que investiguen las irregularidades de su aprehensión, detención y juicio. Pide que se emprendan actuaciones penales contra los responsables.

Carta de Muestra

Estimado Señor Procurador General:

Debo expresar mi preocupación por la violación, asalto sexual y tortura de Bárbara Italia Méndez y otras mujeres durante su detención en el 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco. Entiendo la obligación del gobierno de garantizar el orden público, pero estas responsabilidades se deben realizar de acuerdo con las normas internacionales de los derechos humanos, incluyendo el Código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de las Naciones Unidas. Los derechos de Bárbara Italia Méndez y las otras mujeres de no ser torturadas y sufrir maltrato fueron violados cuando fueron detenidas.

Es muy importante asegurar que todos los involucrados o responsables por la violación, la violencia sexual, la tortura y el maltrato contra Bárbara Italia Méndez y otras personas detenidas comparezcan ante la justicia, incluyendo los oficiales superiores quienes no consiguieron prevenir estas violaciones de los derechos humanos ni asegurar las investigaciones sin demoras. He oído que las autoridades mexicanas al nivel estatal y federal no consiguieron asegurar una investigación eficaz, rápida e imparcial de la violencia descrita por Bárbara Italia Méndez y las otras 25 mujeres detenidas. Insto a las autoridades federales a que reclaman la jurisdicción total de estos casos para asegurar que la evidencia recopilada de acuerdo con las normas internacionales de los derechos humanos se incorpore en la investigación. Además, debe haber una revisión total e imparcial de los juicios de la prosecución contra Bárbara Italia Méndez bajo la consideración de irregularidades en su detención y la evidencia presentada contra ella por la policía y la acusación.

Le insto respetuosamente a usted imponer la implementación eficaz de las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitidas el octubre de 2006 con respecto a estos casos. También le pido a usted asegurar que se paguen indemnizaciones completas a Bárbara Italia Méndez y todas las víctimas de las violaciones de los derechos humanos perpetradas en San Salvador Atenco, especialmente otras mujeres quienes sufrieron la violencia sexual.

Atentamente,

Llamamientos a:Lic. Eduardo Medina-Mora Icaza
Procurador General de la República
Procuraduría General de la República
Av. Paseo de la Reforma 211-213, Piso 16
Col. Cuauhtémoc, Delegación Cuauhtémoc
México D.F., C.P. 06500
MÉXICO

Copia a:Embajador Arturo Sarukhan Casamitjana
Embajada de México
1911 Pennsylvania Ave., NW
Washington, DC 20006
Fax: 202-728-1698
Correo-e: mexembusa@sre.gob.mx

Comments

Popular Posts