El caso de las trabajadoras sexuales en Argentina

* * copiado tal cual del informe "¡Ni una más! El derecho a vivir una vida libre de violencia en América Latina y el Caribe", editado por Sonia Montaño y Diane Alméras, publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con fondos de UNICEF, ONUSIDA y UNIFEM.

Un capítulo aparte merecen las 23 trabajadoras sexuales desaparecidas y asesinadas en la ciudad balnearia de Mar del Plata. Entre mediados de 1996 y principios de 1998, desaparecieron 13 mujeres víctimas de una red de prostitución regenteada por civiles y policías bonaerenses –como lo demostró la investigación judicial–, hubo 11 policías detenidos y cuatro prófugos que estaban conectados con funcionarios judiciales y políticos. Las trabajadoras sexuales no obtuvieron el apoyo masivo de la sociedad como lo lograron otros crímenes del mismo balneario.

Se pretendió endilgarle los asesinatos al “loco de la ruta” o como en un juego de palabras se lo llamó “el loco de la yuta” –término que en lunfardo significa policía–. Se trataba de trabajadoras sexuales que no respondieron a las exigencias policiales para trabajar (coimas o mordida) y se montó un escenario para que pareciera obra de un asesino serial. De todas las desaparecidas, solo algunas pudieron ser identificadas a partir de los restos de sus cuerpos seccionados, encontrados a la vera de rutas y caminos provinciales. Los demás cuerpos permanecen desaparecidos hasta hoy.

Cuatro años después de las primeras desapariciones y a partir de ciertos indicios surgidos de la investigación, el juez constató las conexiones de políticos y funcionarios del Poder Judicial con los crímenes. La investigación de este hecho probaría que no existió el “loco de la ruta”, sino que los crímenes eran responsabilidad de una organización en que participaban civiles y policías bonaerenses en ejercicio activo, que regenteaban una red de prostitución. El juez ordenó inicialmente la detención de un conjunto de efectivos policiales que operaron de manera coordinada en la comisión de “un número indeterminado de delitos, particularmente referidos a la prostitución, su promoción y protección” (informe del Centro de Estudios Legales y Sociales, CELS). Según este fallo, “durante 1997 y en los primeros meses de 1998, al menos 8 policías asignados a los servicios de calle de la entonces Unidad Regional IV de Mar del Plata, operaron coordinadamente en la comisión de un número indeterminado de hechos delictivos, particularmente referidos a la prostitución”.


La Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina (AMMAR), que agrupa a las trabajadoras sexuales y que está adherida a la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) realizó una marcha por distintas localidades de la costa pidiendo el esclarecimiento de los 23 asesinatos de mujeres. Presentaron un petitorio firmado por miembros de la comunidad que fue entregado a los Tribunales de Mar del Plata. La MULTISECTORIAL de la Mujer –integrada por distintas entidades defensoras de los derechos humanos y, sobre todo, de los derechos de la mujer– entregó al fiscal un documento reclamando la reactivación de la causa y su esclarecimiento.

Comments

Popular Posts